Image default

Los Gladiadores vencieron a Puerto Rico en la jornada inaugural del 4 Naciones Buenos Aires 2023

En lo que significó la primera presentación oficial de la Selección Masculina en la Casa del Handball Argentino, el equipo al mando de Guillermo Milano superó a Puerto Rico 47:13. Mañana a las 21hs enfrentará a Uruguay en su segunda presentación del cuadrangular internacional.

Argentina aprobó con creces su primer exámen en el 4 Naciones que se disputa hasta el martes en el Parque Olímpico y que en el caso de Los Gladiadores está enmarcado en la preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. En el certamen que se jugará en octubre en la capital chilena, la Selección se jugará el pasaje a los Juegos Olímpicos Paris 2024.

Ante una Casa del Handball Argentino que fue testigo del bautismo de Los Gladiadores en el estadio propio que tiene el handball desde fines del año pasado, el equipo de Guillermo Milano superó con autoridad a Puerto Rico 47:13 -22:6 al descanso- por la primera fecha del torneo. Ignacio Pizarro, con 9 tantos, fue el máximo goleador de una Selección que fue de menor a mayor para sellar un amplio triunfo que se convierte en la mayor diferencia de goles ante Puerto Rico, la máxima hasta hoy era el 45:16 en Santo Domingo 2003.

En la continuidad del cuadrangular internacional, Argentina enfrentará mañana a las 21hs a Uruguay que hoy igualó ante Cuba en 26, mientras que el martes se medirá con la Selección cubana, también a las 21hs. El partido ante Uruguay se verá por TyC Sports Play. Las entradas para el 4 Naciones (las del 19/6 están agotadas) están a la venta por la plataforma Ticket One.

Cinco minutos de juego le llevó a Los Gladiadores para entrar en partido, adaptarse a un estadio nuevo, sentirse cómodo en la cancha y ratificar en el tablero la diferencia que a priori existe entre una Selección y otra. Puerto Rico dio batalla en el comienzo con buenas combinaciones ofensivas y los goles de Edwin Brito (su goleador con 4 tantos), pero Argentina rápidamente ajustó la defensa, Leonel Maciel comenzó a cerrar el arco (60% de atajadas en el primer tiempo) y la Selección marcó la diferencia.

Ventaja inicial que construyó con un buen trabajo en el posicional de Pablo Simonet, Lucas Moscariello y Nicolás Bonanno y que luego consolidó por la vía del contraataque teniendo como referencia a Santiago Baronetto e Ignacio Pizarro, este último también 100% efectivo en los penales. Del 2 iguales a un contundente parcial 10:1 que fue decisivo para cambiar la energía del partido y de ahí a otro gran parcial 9:1 que derivó en final de primer tiempo 22:6 con sensación de partido con un rumbo claro.

En el arranque del complemento, Puerto Rico intentó repetir ese buen inicio de partido pero todo quedó en intención porque Los Gladiadores, y pese a una constante rotación que ya había comenzado a aparecer promediando el primer tiempo, no mermaron el ritmo y siguieron ampliando la diferencia.

Esta vez con una fórmula más sencilla, de aprovechar las pérdidas boricuas y sumar por el contrataque con los goles de Facundo Cangiani, Francisco Lombardi y Ramiro Martínez. De cara al cierre y un resultado final 47:13 que no dejó mucho más análisis, la idea siempre estuvo en seguir jugando prolijo, no tener pérdidas, que todos los jugadores sigan ganando minutos juntos y ganar confianza de cara a lo que será la recta final de la preparación para el gran objetivo del año que es llegar a unos nuevos Juegos Olímpicos.

Declaraciones post-partido

Gastón Mouriño: «Estoy muy contento. Está bien que sumé minutos en los amistosos, pero la sensación de volver a jugar un partido oficial me deja muy feliz en lo personal después de diez meses casi sin estar jugando por el tema de la lesión en la rodilla. Fue mucho tiempo esperando, una ansiedad muy grande y al final salió algo que para mi es un desafío muy grande, jugar en Europa y eso me pone muy contento, sabíamos al rival que nos enfrentábamos pero al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer las cosas bien. Tenemos que sumar minutos juntos porque hace mucho que no nos reuníamos y eso es lo más importante porque estamos buscando la clasificación olímpica»

Formación inicial: Leonel Maciel, Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Pablo Simonet, Nicolás Bonanno, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello.

Argentina (47:13 vs. Puerto Rico): Ignacio Pizarro (9), Ramiro Martínez (5), Lucas Moscariello (5), Pedro Martínez (3), Nicolás Bonanno (3), Facundo Cangiani (3), Francisco Lombardi (3), Santiago Baronetto (3), Pablo Simonet (2), Federico Fernandez (2), Andrés Moyano (2), James Parker (2), Gonzalo Carró Castro (2), Gastón Mouriño (2), Federico Pizarro (1), Guillermo Fischer, Leonel Maciel, Pablo Vainstein y Juan Bar.

Minisitio del 4 Naciones Buenos Aires 2023

Fotos: Germán Páez/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray