Image default

Los Gladiadores derrotaron a Cuba y se quedaron con el 4 Naciones de Buenos Aires

Argentina se adjudicó el cuadrangular internacional de forma invicta tras superar en la última fecha del torneo a Cuba 27:24. El certamen marcó la primera presentación oficial de la Selección Adulta Masculina en la Casa del Handball Argentino.

Los Gladiadores le pusieron el broche de oro al 4 Naciones «Copa Homenaje Miguel Angel Zaworotny» consiguiendo el título luego de imponerse en una dura batalla ante Cuba. El certamen, que se disputó durante tres días en el Pabellón Oceanía del Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires -espacio propio que tiene el handball desde fines del año pasado-, también tuvo la participación de Uruguay y Puerto Rico.

Argentina pudo aprovechar este cuadrangular internacional para seguir ajustando detalles de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en donde buscará llegar a Paris 2024 y alcanzar sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos.

La Selección conducida por Guillermo Milano debió trabajar para vencer a una Selección cubana que a Buenos Aires llegó como campeón del torneo Naciones Emergentes de la IHF y que le plantó cara al conjunto albiceleste, principalmente en el primer tiempo que finalizó en empate en 10. En el complemento, Argentina ajustó detalles, creció en defensa, subió el porcentaje de efectividad en los lanzamientos y se llevó la victoria. Ignacio Pizarro con 4 tantos fue el máximo goleador albiceleste.

Ante un público que acompañó durante los tres días agotando el total de las entradas, Argentina se consagró campeón tras superar a Puerto Rico en el debut 47:13, a Uruguay 32:18 y esta noche a Cuba 27:24. Todos los partidos de Los Gladiadores tuvieron transmisión en vivo de TyC Sports y de TyC Sports Play.

Al igual que en el amistoso previo ante Cuba disputado unos días antes del 4 Naciones en el CeNARD, Los Gladiadores lidiaron con un combinado caribeño que mostró un vistoso handball y jugó de igual a igual. Aún así, Argentina siempre fue el que manejó el ritmo del partido y llevando la ventaja en el tablero, incluso en un primer tiempo que fue esquivo en cuanto a la efectividad en los lanzamientos teniendo a los postes como protagonistas y a Magnol Suarez que cerró en varias oportunidades el arco cubano.

Pese a este deficit, la Selección contó con atajadas de Leonel Maciel para también sostener el resultado y pudo concretar algunas subidas rápidas que le permitieron llegar a sacar dos o tres goles de ventaja (7:4 promediando el primer tiempo y 10:8 a pocos minutos del descanso) con Lucas Moscariello y Pablo Simonet como referencias en el goleo y Pedro Martínez con su entrega característica en las dos áreas. Pero principalmente, tuvo como positivo que no tuvo complicacion en llegar a 6mts en el posicional, algo que de cara al segundo tiempo sería determinante.

Una vez que ajustó la efectividad, Argentina marcó la diferencia y lo hizo desde los primeros instantes del segundo tiempo con tres goles consecutivos firmados por Ignacio Pizarro, Facundo Cangiani y Martínez. Dos atajadas de Juan Bar y la intensa defensa 5:1 propuesta por Milano con Martínez como avanzado, completaron ese primer buen pasaje positivo del segundo tiempo.

La segunda, unos minutos más tarde y ya promediando el complemento, con un parcial 4:0 y la aparición de goles fáciles por la vía del contraataque y dos robos de Martínez, especialista en ese rubro, que derivó en la máxima del partido 23:16 a diez del cierre. A partir de ahí y pese a una reacción final de Cuba, Los Gladiadores administraron bien la diferencia y se quedaron con la victoria y el título sin grandes sobresaltos y en modo disfrute de jugar los últimos minutos ante una Casa del Handball repleta.

Declaraciones post-partido

Guillermo Milano: «Ese era el objetivo de este torneo, tener a todos los chicos que vienen de afuera y poder trabajar. Entrenamos mucho, ahora seguimos concentrados aprovechando hasta el sábado. Bueno un partido que fue de menos a más, hoy Cuba lo hizo muy bien y nosotros también preferimos tener rivales de esta medida, me parece que es valioso el partido. La conclusión del torneo es que pudimos ver a muchos jugadores, probamos cosas, no nos vamos pensando en el resultado sino en acciones tácticas a analizar. Agradecemos el esfuerzo del ENARD, de la Secretaria de Deporte, por este predio que nos han dado. Déjame saludar a los chicos de San Fernando por lo que lograron en el Sur-Centro, es una ilusión para el handball argentino»

Formación inicial: Leonel Maciel, Ramiro Martinez, Federico Pizarro, Pablo Simonet, Nicolás Bonanno, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello.

Argentina (27:24 vs. Cuba): Ignacio Pizarro (4), Pedro Martínez (3), Facundo Cangiani (3), Lucas Moscariello (3), Pablo Simonet (3), Francisco Lombardi (3), James Parker (2), Santiago Baronetto (2), Pablo Vainstein (1) Andrés Moyano (1), Federico Pizarro (1), Federico Fernandez (1), Ramiro Martínez, Gastón Mouriño, Nicolás Bonanno, Gonzalo Carró Castro, Guillermo Fischer, Leonel Maciel, y Juan Bar.

Minisitio del 4 Naciones Buenos Aires 2023

Fotos: Germán Páez/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray