Image default

Derrota ajustada de los Juniors ante Noruega en el cierre del Grupo E del Mundial

Argentina volvió a protagonizar un gran partido ante un combinado europeo, pero no fue suficiente y perdió con Noruega 31:32 en su último partido de la primera fase. En la continuidad del torneo que se disputa en Alemania y Grecia, la Selección enfrentará a Eslovenia (domingo 9hs, hora de nuestro país) por la Copa Presidente.

La Selección al mando de Rodolfo Jung realizó otra buena presentación ante un europeo en el 24º Mundial Junior Masculino, esta vez ante Noruega, quedándose en la puerta de un resultado positivo. Al igual que en el partido de ayer ante Dinamarca, hoy ante Noruega los Juniors dieron una muestra de carácter para revertir una diferencia de siete goles abajo a diez del cierre y estuvieron a poco de concretar una gran remontada. Todos los partidos de los Juniors se pueden ver por TyC Sports Play.

Argentina vs Norway, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U21) WORLD CHAMPIONSHIP, Athens, Greece, 23.06.2023., Mandatory Credit © Jozo Cabraja

Argentina, que tuvo como goleador propio y del partido a Martín Jung con 12 tantos, pagó demasiado caro unos esquivos cinco minutos finales de primer tiempo en donde Noruega sacó una importante distancia -12:18 abajo al descanso- que sería determinante pese al esfuerzo de los Juniors que en los últimos minutos del segundo tiempo mostraron su mejor versión y estuvieron a punto de llegar al empate.

Con un saldo de tres derrotas, ante Hungría, Dinamarca y Noruega, la Selección finalizó el Grupo E en la cuarta posición y jugará por la Copa Presidente por los puestos 17º al 32º. En esta segunda fase, a la que llegará sin arrastre de puntos por la derrota ante los nórdicos, Argentina enfrentará el domingo a Eslovenia y el lunes a Groenlandia, ambos encuentros a las 9hs.

Argentina vs Norway, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U21) WORLD CHAMPIONSHIP, Athens, Greece, 23.06.2023., Mandatory Credit © Jozo Cabraja

En el inicio, Noruega fue el que sacó todas sus credenciales de potencia europea para ponerse rápidamente 3:0, aunque si algo han puesto en práctica los Juniors a lo largo de estos tres partidos es la muestra de carácter para recuperarse de la adversidad. Y así fue como Juan Saco fue para adelante, sacó 7mts y Martín Jung puso el primer gol albiceleste -4/5 en penales-, dandole así paso al primer gran momento nacional en el juego que se tradujo en un parcial 5:1 con justamente cuatro goles consecutivos de Jung.

Del 6:5 arriba, Argentina pasó rápidamente a otro mal momento. Sumó algunas pérdidas (una de ellas terminó con roja de Ramiro Benacedo por una infracción en un contraataque noruego) y los europeos no dejaron pasar la oportunidad para con un parcial 4:0 pasar nuevamente al frente 9:6. Como ante Dinamarca ayer, Gonzalo Asensio fue protagonista de una acción que volvió a revitalizar a la Selección: robo, penal, roja para Benjamin Berg y gol de Jung para cortar cinco minutos sin gol.

A partir de ahí, los de «Pucho» Jung ganaron en regularidad, Santiago Barceló se sumó al buen ritmo del posicional albiceleste y de a poco Argentina fue recortando la distancia llegando a tener pelota para empatar en 13. Sin embargo, Jung no pudó en su 5º penal con Sivert Tryggestad y en un abrir y cerrar de ojos Noruega hilvanó un parcial 5:0 que derivó en un 12:18 al descanso con gran sabor amargo.

Argentina vs Norway, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U21) WORLD CHAMPIONSHIP, Athens, Greece, 23.06.2023., Mandatory Credit © Jozo Cabraja

En la reanudación del partido, Argentina no acusó ese duro cierre de primer tiempo y consiguió un parcial 3:0 con goles de Bruno Della Ratta, Jung y Juan Bautista Ceccardi, sumado al aporte desde el arco de Alan Perznianko y una defensa que comenzó a ganar en intensidad. Sin embargo, Noruega dejó atrás cinco minutos sin gol, otra vez las pérdidas complicaron el partido, los europeos devolvieron gentilezas y marcaron cuatro goles consecutivos para poner la máxima del partido, de siete, 22:15.

De pelota para descontar a dos, a un +7 que para cualquier equipo podría haber sido decisivo. No tanto por la diferencia, si no por ser la segunda vez en el partido en que los europeos sacaron una brecha importante, y que a eso se sumó las decisiones arbitrales que una vez más generaron protestas en la Selección, con otra roja más esta vez para Asensio. Y si faltaba poco, la figura del arquero nórdico Henrik Ibsen creció.

Sin entrar en la desesperación, los Juniors priorizaron ordenar el juego y tras completar los 7 jugadores se concentraron en progresar con Ceccardi como baluarte en ataque, y tras un intercambio de gol a gol llegaría uno de los mejores momentos del Mundial. Los chicos ajustaron la defensa, Gonzalo Guerra sumó tapadas importantes -36% de atajadas-, los goles comenzaron a sucederse de la mano de Jung, Tobias Torossian y Saco para llegar a descontar a uno a falta de un poco más un minuto aunque hasta ahí llegaría la remontada porque Noruega no falló en tres ataques seguidos y se llevó la victoria por la mínima.

Argentina vs Norway, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U21) WORLD CHAMPIONSHIP, Athens, Greece, 23.06.2023., Mandatory Credit © Jozo Cabraja

Formación inicial: Alan Perznianko, Mateo Gimenez, Juan Saco, Santiago Barcelo, Martín Jung, Tomás Garay y Bruno Della Ratta.

Argentina (31:32 vs. Noruega): Martín Jung (12), Bautista Ceccardi (5), Tobias Torossian (3), Juan Saco (3), Santiago Barceló (2), Bruno Della Ratta (2), Tomás Garay (2), Esteban Kelm (2), Lautaro Robledo, Mateo Gimenez, Juan Ignacio Nobile, Juan Gonzalo Asensio, Ramiro Benacedo, Francisco Cuello, Gonzalo Guerra y Alan Perznianko.

Minisitio del Mundial Junior 2023

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray