Image default

Argentina jugó un gran partido pero cayó con Dinamarca en su segundo partido del Mundial Junior

El equipo conducido por Rodolfo Jung le jugó de igual a igual en varios pasajes del partido a Dinamarca aunque no le alcanzó y cayó 28:31 por la segunda fecha del Grupo E. Mañana a las 9:30hs (hora Argentina), los Juniors cerrarán la primera fase del Mundial enfrentando a Noruega.

Argentina sumó otra muy buena presentación en «el grupo de la muerte» del Mundial Junior que se disputa hasta el 2 de julio en Alemania y Grecia, firmando un gran rendimiento ante una potencia como lo es Dinamarca.

En un encuentro celebrado en el Ano Liosia Olympic Hall de Atenas, la Selección concretó unos muy buenos veinticinco minutos iniciales -12 a 16 al descanso- y unos excelentes quince minutos finales de partido que le permitió luchar el duelo hasta el cierre. Todos los partidos de los Juniors se pueden ver por TyC Sports Play.

Denmark vs Argentina, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U21) WORLD CHAMPIONSHIP, Athens, Greece, 22.06.2023., Mandatory Credit © Jozo Cabraja

Tomás Garay, autor de 8 goles, fue el máximo anotador de los Juniors que contarón con un excelso trabajo de Alan Perznianko en el arco -31% de atajadas- y que a nivel equipo dieron una muestra de carácter para recuperarse de polémicos fallos arbitrales durante el primer tiempo y una diferencia que llegó a ser de nueve goles abajo promediando el segundo tiempo.

Con la derrota de ayer frente a Hungría y esta ante Dinamarca, la Selección quedó sin chances de llegar a la Main Round y tras su duelo de mañana ante Noruega -que hoy perdió con Hungría 22:31- que definirá el tercer lugar del grupo jugará por la Copa Presidente.

Denmark vs Argentina, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U21) WORLD CHAMPIONSHIP, Athens, Greece, 22.06.2023., Mandatory Credit © Jozo Cabraja

Como sucedió ante Hungría en el debut, los Juniors salieron a la cancha con tres premisas: hambre por ganar, rebeldía y principalmente con una identidad de juego. Esto último quedó claro en el primer posicional en donde fue prolijo, todos ejecutaron el plan, la pelota le llegó limpia al pivot y Esteban Kelm abrió la cuenta albiceleste. Rigurisidad táctica que solo perdería en algunos minutos del segundo tiempo y la que fue la responsable de seguir en partido hasta el cierre.

Aún así, enfrente tuvo a una Dinamarca que hizo daño desde 9 metros con Thomas Arnoldsen -goleador del partido con 9 y MVP- como referencia y que además se sintió cómodo para correr la cancha y sacar la primera diferencia, aprovechando cuatro exclusiones casi consecutivas que la pareja arbitral china sancionó con rigurosidad a la defensa nacional.

Sin embargo, y tras el 5:9 en el tablero promediando el primer tiempo, Argentina transformó ese enojo con el arbitraje (Martín Jung se fue con roja tras una polémica sanción a los 10 minutos) y emparejó las acciones con un gran parcial 4:0. La figura de Perznianko y el buen ingreso desde el banco de Gonzalo Asensio -4 goles, con un vistoso fly incluído- fueron determinantes para ese gran momento albiceleste aunuque luego no lo podría mantener y tras un cierre de malas decisiones se fue al descanso 12:16 abajo.

Denmark vs Argentina, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U21) WORLD CHAMPIONSHIP, Athens, Greece, 22.06.2023., Mandatory Credit © Jozo Cabraja

En el arranque del complemento, Argentina siguió batallando e intentando mantenerse en partido con los goles de Asensio, Ramiro Benacedo y Santiago Barceló -los otros dos goleadores nacionales en el encuentro-, aunque con el correr de los minutos perdió solvencia en ataque, acumuló pérdidas, bajó el porcentaje de lanzamiento y Dinamarca con un parcial 5:1 pareció darle un rumbo claro al partido a su favor. Como si fuera poco, Kelm llegó a destiempo y recibió la roja.

Lejos de tirar el partido, tras el 16:25 promediando el segundo tiempo, apareció la reacción de los Juniors y la variante táctica de Rodolfo Jung de apostar a jugar con 7 jugadores con Juan Ignacio Nobile y Bruno Della Ratta como doble pivot. Cambio que le daría dividendos, porque Argentina comenzó a llegar a los 6mts y sacó varios 7mts que Tomás Garay se haría cargo con una efectividad del 100% (6/6) para descontar y volver al partido.

Perznianko siguió sumando atajadas (13 en total), pero el tiempo no alcancaría para la gran remontada, Dinamarca se lo llevaría 31:28, pero al menos la Selección se despidió con buenas sensaciones de cara a los siguientes partidos del Mundial y con un dato no menor que es que ganó el segundo tiempo.

Denmark vs Argentina, 2023 IHF MEN’S JUNIOR (U21) WORLD CHAMPIONSHIP, Athens, Greece, 22.06.2023., Mandatory Credit © Jozo Cabraja

Formación inicial: Alan Perznianko, Mateo Gimenez, Juan Saco, Santiago Barcelo, Martín Jung, Ramiro Benacedo y Esteban Kelm.

Argentina (28:31 vs. Dinamarca): Tomás Garay (8), Gonzalo Asensio (4), Ramiro Benacedo (3), Santiago Barceló (3), Juan Saco (2), Lautaro Robledo (2), Mateo Gimenez (1), Esteban Kelm (1), Tobias Torossian (1), Bruno Della Ratta (1), Juan Bautista Ceccardi (1), Juan Ignacio Nobile (1), Martín Jung, Juan Gull, Gonzalo Guerra y Alan Perznianko.

Minisitio del Mundial Junior 2023

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray