Image default

Maipú, Sedalo, SAG Lomas y Dante Alighieri se quedaron con los títulos Nacional Cadetes de Bariloche y San Juan

En los torneos A, la Municipalidad de Maipú derrotó a Luján 27:25 en la rama masculina y Sedalo a Comercio de Villa Dolores 25:23 en la femenina, en la divisional B SAG Lomas venció a Ferro de Concordia 36:17 en varones y Dante Alighieri de Córdoba a Estrella Boedo 24:19 en mujeres.

Tras seís días de intensa competecia en Bariloche y San Juan, finalizaron los Nacionales de Clubes Cadetes en su edición 25° masculina y 21° femenina de los torneos A y 18º en ambas ramas del B.

Dos representantes de FeMeBal, uno de Mendoza y otro de Córdoba se consagraron campeones de los campeonatos que tuvieron participación de clúbes de dieciocho afiliadas a la Confederación Argentina de Handball y fueron organizados por la Asociación de Handball de los Lagos del Sur y la Federación Sanjuanina de Balonmano.

Dorrego, que superó a Alianza de Villa María 26:21 en el A masculino, Maipú, que le ganó a Luján 24:19 en el A femenino, San Rafael Tenis, que derrotó a Regatas de San Nicolás 31:27 en el B masculino y Handball Necochea, que superó a San Juan Vial 36:31 en el B femenino, se quedaron con los tercer puesto de los certámenes.

Los Gimnasios Municipales Nº 3 «Alberto Icare» y el N° 1 «Padre Videla» en Bariloche y el Gimnasio de la Universidad Nacional del Comahue fueron las sedes del Nacional «A», mientras que los Polideportivos de Pocito, Rawson y La Puntilla, en San Juan, los del Nacional «B».

En la definición del Nacional A masculino, Maipú derrotó a Luján 27:25 en una final muy igualada -13 a 12 a favor de los mendocinos al descanso- que se cerró con un gol de Máximo Pérez luego que los de San Martín tengan un penal a favor a quince segundos del cierre que hubiera significado el empate y el alargue. Sin embargo, el lanzamiento de Valentín Costa dio en el palo, Luján no pudo sellar lo que hasta ese momento era una gran recuperación tras estar cuatro goles abajo a cinco del final y los mendocinos se quedaron con el festejo. Santino Mazzaresi fue el máximo goleador maipucino y del partido con 13 tantos.

En la final femenina, Sedalo se impuso ante Comercio de Villa Dolores 25:23 en lo que fue otra definición con final abierto hasta los instantes finales. Pese a que el conjunto de Lanús Oeste lo llevó tranquilo -15 a 9 al cierre del primer tiempo- las cordobesas reaccionaron a tres minutos del final y recortaron lo que era un -5 a un gol de diferencia, aunque un gol de Catalina Nuñez desde los 7mts a menos de un minuto puso las cifras definitivas para un nuevo título para Sedalo en categorías formativas. Juana Vrkljan fue la goleadora del conjunto cordobés y de la final con 9 tantos.

SAG Lomas no dejó ningún tipo de dudas en la final por el título del Nacional B y gracias a un gran trabajo colectivo venció con autoridad a Ferro Carril de Concordia 36:17. Los de zona sur de la Provincia de Buenos Aires sacaron una importante distancia en los primeros diez minutos -16 a 8 al descanso- y que luego administraron sin inconvenientes hasta el cierre. Benito Leiva fue el goleador de la final y del club de FeMeBal con 7 goles.

En la final definición femenina, Dante Alighieri se impuso ante Estrella Boedo 24:19 en una final muy pareja principalmente en los primeros veinticinco minutos en donde compartieron el dominio del tablero y no se sacaron diferencias -empate en 12-, y que se terminó cerrando promediando el complemento en donde el club cordobés llegó a sacar una distancia de 5 y mantuvo bien hasta el final. La goleadora del partido fue Maria Luz Rega del club de Buenos Aires con 12 goles.

Minisitio del Nacional de Clubes Cadetes «A» 2023
Minisitio del Nacional de Clubes Cadetes «B» 2023

Fotos: Federación Sanjuanina/ Maykel y Asociación Lagos del Sur/ Jose Luis Reybaud