Image default

Sedalo, Dorrego, Ferro de Concordia y Ballester; campeones del Nacional Menores de Mendoza

En los partidos decisivos del torneo A, en la rama masculina Sedalo derrotó a Luján 31:30 y en la femenina Dorrego venció a Ferro 32:31, en tanto que en las finales B, los varones de Ferro de Concordia superaron a Quilmes 34:19 y las mujeres de Ballester hicieron lo propio ante Milenio de Unquillo 30:18.

Saldo de tres títulos para clúbes de FeMeBal y uno para un representante de la Federación Entrerriana tras el cierre de la 9° edición del Nacional de Clubes Menores que se disputó en simultáneo en los departamentos mendocinos de Tupungato y Tunuyán, en el caso de los certámenes A, y San Carlos, en el B.

Sedalo, Dorrego, Ferro de Concordia y Ballester gritaron campeones tras seis días de competencia en el Polideportivo Municipal Francisco Rizzo de Tupungato, el Polideportivo Municipal de Tunuyán y los Polideportivos Municipales Eugenio Bustos, Fortunato Perazzoli y Pereditas de San Carlos. Las cuatro finales contaron con transmisión en vivo vía streaming por el canal de You Tube de la CAH.

Los podios de cada uno de los torneos se completaron con Ferro, que le ganó a Defensa de Tandil 36:30 en el partido por el tercer puesto del torneo A masculino, Luján, que superó a Comercio de Villa Dolores 28:22 en el A femenino, Alta Gracia, que venció a Goliat de Viedma 25:24 en el B masculino, y el propio Goliat, que derrotó a Alianza San Juan 29:20 en el B femenino.

El segundo Nacional de Clubes del calendario de competencias de la CAH 2023 tuvo a la Asociación Mendocina y a la Asociación Sanrafaelina como organizadores principales de un evento que contó con la participación de más de 800 jugadores en representación de 14 afiliadas a la Confederación Argentina de Handball.

En la primera final del Nacional A, la femenina que se disputó en Tunuyán, Dorrego se consagró bicampeón del torneo tras superar a Ferro en un emotivo encuentro que se definió en el alargue tras igualar en 26 en el tiempo regular. En esos cincuenta minutos, la paridad dominó sobre todo el primer tiempo (13:12 arriba Dorrego), mientras que el complemento fue de momentos para ambos equipos: Dorrego lo ganaba por tres a tres minutos del final, Ferro lo dio vuelta con un parcial 6:0, las de Morón lo volvieron a dar vuelta con otro parcial 4:0 pero en la última las de Caballito lo empataron. En el alargue, Dorrego fue más fuerte y lo ganó 32:31 con un gol a quince segundos del final de su goleadora Priscila Magñano, autora de 13 goles en la final.

En Tupungato, en la final masculina, también hubo emociones hasta el último instante, Sedalo derrotó a Luján en un duelo que tuvo a los de San Martín como leves dominadores de la etapa inicial, llegando a sacar tres goles de distancia y yéndose al descanso arriba 13:11, pero un complemento muy favorable a los de Lanús Oeste con Lautaro Roa y Santiago Gimenez como protagonistas, ambos goleadores con 9 tantos, derivó en una distancia de cinco goles a tres minutos del final. Sin embargo, Luján no bajó los brazos y llegó a descontar a dos teniendo pelota para poner a uno, pero falló y el festejo fue para los del sur de Buenos Aires 31:30.

En la doble final del Nacional B disputadas en San Carlos, Ballester y Ferro de Concordia se hicieron fuertes y se quedaron con las finales con gran contundencia. En la femenina, las de Buenos Aires se impusieron ante la revelación del torneo Milenio de la ciudad cordobesa de Unquillo que dio batalla en los primeros minutos pero no lo pudo sostener y Ballester sacó la diferencia en el cierre del primer tiempo, 14:7, y la amplió principalmente en el comienzo del segundo tiempo para el 30:18 final. Sara Gonzalez Aldea, con 8 tantos, fue la goleadora de Balles y del partido.

En la definición masculina, Ferro de Concordia y Quilmes se volvieron a encontrar luego de lo que fue el empate en 25 en la fase de grupos. Esta vez, los entrerrianos desarrollaron un excelente handball y vencieron al último campeón del Nacional para conseguir un histórico título para el handball de aquella provincia. Tras un inicio parejo, Ferro hilvanó un parcial 8:1 que terminaría siendo decisivo no solo para ese primer tiempo, 19:10, si no para la final ya que Quilmes nunca pudo recortar el tablero y un triunfo de Ferro que sería por 34:19. Joaquin Salini Ramirez, con 10 goles, fue el goleador del conjunto concordiense y de la final.

En los otros resultados de la jornada final del Nacional, en el A masculino Ballester venció a ETIEC 38:27, Ferro a la Municipalidad de Maipú 33:22, Riestra a Chos Malal 32:24, Estudiantes LP a Tupungato 46:38, La Cantera a Sol de Mayo 32:31 y La Punta a IFES 28.26. En el A femenino, ACHA derrotó a la Municipalidad de Maipú 25:18, Sedalo a Velez 40:36, UN Cuyo a Defensa de Tandil 39:27, Panteras a la Escuela Municipal de Deportes 26:25 y Riestra a Tupungato 38:29.

En el B masculino, KM. 5 le ganó a Esquel 33:32, Alianza de Córdoba al CEF N° 4 de Concordia 34:23, la Municipalidad de San Martín a San Carlos 40:37, Muzio a Laguna Balnca 41:28, Tunuyán a Godoy Cruz 32:30 y Once Unidos a Centro Galicia de Ushuaia 50:29. En el B femenino, San Martín superó a Alta Gracia 23:21, Nueva Generación a IFES 31:30, Río Grande a San Carlos 24:19 y ETIEC a Independiente de Chivilcoy 30:27.

Minisitio del Nacional de Clubes Menores A
Minisitio del Nacional de Clubes Menores B

Fotos: Cristian Jofré / Asociación Sanrafaelina de Balonmano