Image default

El handball argentino, de luto por la muerte de Miguel Ángel Zaworotny

La CAH lamenta profundamente el fallecimiento de Zaworotny, un referente absoluto en el arbitraje y la gestión de nuestro deporte, un baluarte con una trayectoria de más de medio siglo en el handball.

Miguel Ángel Zaworotny y Eduardo Brosio, la primera pareja arbitral argentina en dirigir en los Juegos Olímpicos.

Zaworotny se inició como colaborador ad-honorem de la Federación Argentina de Handball —hoy CAH— en 1968 para pasar a ser auxiliar administrativo en 1970. Luego fue secretario administrativo y pasó a ocupar un cargo similar en FeMeBal —federación de la cual redactó el primer acta— tras su creación en 1975. Más tarde fue su gerente, hasta que se retiró. Como árbitro fue pionero y para varias generaciones un referente y un maestro: se destacó en la década del 70 y fue uno de los cinco primeros argentinos graduados como internacionales por la Federación Internacional (IHF). Integró con Miguel Brosio la dupla arbitral número 1 del país durante una década, llegando a dirigir en Mundiales y campeonatos continentales. Su carrera llegó a la cima en 1988, al convertirse en la primera pareja en pitar en los Juegos Olímpicos en Seúl. Se desempeñó sucesivamente como Jefe de Árbitros metropolitano, nacional y panamericano. Fue el primer argentino en ocupar un cargo oficial en IHF al integrar su Comisión de Arbitraje. Posteriormente fue gerente de la Federación Panamericana de Handball.

Las contribuciones de Miguel en publicaciones como la Revista Handball, publicada por primera vez en 1970, y en los archivos del handball nacional, demuestran no solo el conocimiento del que era dueño sino también su deseo de compartirlo. En 2004 publicó junto con Rubén Gómez el libro Handball, 400 preguntas y respuestas sobre normas y situaciones de juego. Entre sus contribuciones también se cuenta la publicación del Reglamento comentado de handball.

«La pérdida de Miguel es un dolor inmenso para mí y para tanta gente que lo conoció y que compartió con él tantísimos años de nuestras vidas trabajando en el handball. Miguel fue alguien que nos enseñó, que nos abrió las puertas del mundo, un referente arbitral indiscutible, pero por sobre todas las cosas fue un gran amigo. Envío mis condolencias a toda su familia en este día de luto», señaló Carlos Ferrea, presidente de la Confederación Argentina de Handball.

Patricia Malik de Tchara, jefa de árbitros nacional, expresó: «Desde la Comisión Nacional de Arbitraje acompañamos a la familia de Miguel en esta instancia tan triste. Queremos homenajear a quien dedicó apasionadamente su vida por el handball, dejándonos un legado de sabernos capaces de conquistar el mundo con nuestro arbitraje. Él fue el primero en mostrarnos el camino y muchos logramos trascender a través de un mentor como Miguel. Nos toca seguir sus pasos y tomar ese legado de siempre dejar al arbitraje argentino entre los mejores del mundo».

En 2018, Miguel Ángel Zaworotny fue homenajeado en la Asamblea de la CAH, en ocasión de sus 50 años de trabajo junto al handball argentino.