Image default

Dos victorias y una derrota para Argentina en la primera jornada del Beach Handball Global Tour de Maricá

En lo que significó el debut oficial para nuestras Selecciones en este tipo de competencias, las Kamikazes superaron a México en los shoot-out (12:17, 30:15 y 9:8), mientras que la Selección Masculina venció a Estados Unidos 2:0 (11:10 y 21:16) y cayó con Portugal 0:2 (20:22 y 22:23).

Argentina concretó su debut oficial en el Beach Handball Global Tour, competición bajo la órbita de la IHF y que en este 2023 se celebra por segunda oportunidad, con un saldo de dos triunfos y una caída. Las chicas debieron trabajar para sumar su primera victoria, ante México en unos extensos shoot-out, en tanto que los varones consiguieron un gran triunfo ante Estados Unidos en el debut y luego cayeron frente a Portugal en un parejisimo encuentro definido con gol de oro en el segundo set.

El certamen que se disputa en su etapa inicial hasta el domingo en las playas de Maricá, Río de Janeiro, cuenta con la participación de la Selección local, Chile, Estados Unidos, en ambas ramas, de Uruguay y Portugal en la rama masculina y de México en la femenina. Argentina volverá a jugar mañana, afrontando un doble encuentro ante Brasil y Chile: las mujeres jugarán a las 12:30hs y 16:50hs, respectivamente, y los varones a las 13:20 y 16hs.

Leticia Brunati concretó su debut oficial al mando de la Selección Femenina con un luchado duelo ante México, rival con un bajo historial ante nuestro país, pero con un recuerdo negativo del Panamericano 2018 en el cuál Argentina fue sorprendido por las méxicanas dejando a las albicelestes sin Mundial. Desde ahí, cada duelo ante México se vive como un final y las playas de Maricá no fue la excepción con uno shoot-out que requirió de diez lanzamientos por lado para su definición.

Agustina Mirotta convirtió un gol simple tras un fallo de México en el shoot-out anterior y le puso el 9:8 final tras una serie que tuvo a México con un match point para ganarlo y a las Kamikazes con dos oportunidades anteriores que la arquera méxicana Adela Valenzuela Bonilla le negó primero a Belén Aizen y luego a Carolina Ponce. Las actuaciones de Alma Molina y Giselle Bonomi como defensoras de los shoot-out fueron claves en esa instancia de definición para el triunfo.

Previo a los shoot-out, dos sets totalmente distintos con el primero favorable para México que se lo llevó 17.12 aprovechando un deficit en el ataque nacional y el segundo en donde Argentia si pudo mostrar su mejor versión para ganarlo con gran contundencia 30:15 teniendo a Gisella Bonomi como gran goleadora (10, de los 16 puntos en el partido) y algunas intervenciones importante en el arco de Florencia Bericio.

Por el lado de la Selección Masculina, una victoria importante ante un siempre difícil Estados Unidos y una caída frente a Portugal con sabor a poco teniendo en cuenta el desarrollo del partido en donde los de Sebastián Ferraro desplegaron un buen Beach Handball pero que por detalles la balanza se inclinó a favor de Portugal. En el balance, un saldo positivo por el nivel mostrado por el equipo en ambos partidos.

En el duelo ante los norteamericanos, Argentina fue de menor a mayor, protagonizando un primer set en donde el deficit estuvo en el ataque y que gracias a una gran actuación defensiva y un excelso Nicolas Vella en el arco pudo dar vuelta el tablero (estuvo abajo 4:8) y quedarselo 11:10 tras un gol de oro firmado por Santino Sposito. Ya en el segundo set, y tras un ajuste ofensivo, la Selección fue sólido y lo ganó de principio a fin. Nahuel Baptista, con 11 puntos, fue el máximo goleador nacional ante Estados Unidos.

Frente a Portugal, la Selección dio batalla en ambos sets pero los europeos fueron más finos en los momentos decisivos y se quedaron con la victoria. En el primer set, Argentina llegó a comandar el parcial, pero Portugal lo dio vuelta para ganarlo 22:20 a pocos segundos del final, y en el segundo los de Ferraro llegaron a estar abajo por 6 puntos, forzó la definición al gol de oro pero Portugal ganó el salto y se lo llevó 23:22. Nahuel Baptista y Matías Gutiérrez, con 12 puntos cada uno, fueron los goleadores nacionales.

Fotos: Play Handball/ Santiago Russo y CAH/ Federico Pancaldi (archivo)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray