Image default

Argentina, a la final del Beach Handball Global Tour por duplicado

Ambas Selecciones jugaron sus mejores partidos en lo que va del torneo, se impusieron en semifinales con autoridad ante México y Uruguay y mañana a partir de las 12hs definirán los títulos ante Brasil.

Festejo completo para la delegación nacional que en el tercer día de competencia del Beach Handball Global Tour que se disputa hasta el domingo en Maricá, Brasil, mostró su mejor versión de juego, ganó sus cruces de semifinales en sets corridos y será protagonista de la final en ambas ramas del torneo.

Las Kamikazes derrotaron a México 2:0 (24:18 y 30:14) y la Selección Masculina a Uruguay 2:0 (20:16 y 22:14). En primer turno, y en lo que fue el cierre de la Round Robin de los campeonatos, las chicas habían superado a Estados Unidos 2:0 (12:6 y 17:16) y los chicos también le habían ganado a Uruguay 2:0 (15:12 y 21:16).

En las otras dos semifinales, Brasil derrotó a Estados Unidos 2:0 (22:10 y 21:16) en la rama femenina y a Portugal 2:1 (22:20, 20:21 y 8:4) en la masculina. El doble clásico sudamericano que le dará cierre al torneo se disputará mañana, a las 12hs la definición del título femenino, y a las 13hs el masculino. Ambas finales se podrán ver en vivo por el canal de You Tube de la IHF.

En la primer semifinal, las Kamikazes dejaron atrás cierta irregularidad mostrada en partidos anteriores, principalmente en la fase ofensiva, y concretaron un duelo sin fisuras para imponerse en sets corridos. En el primero, como también había sido en el primer set del cruce en la Round Robin, Argentina y México no se sacaron diferencias en el comienzo.

Sin embargo, algunas intervenciones de Florencia Bericio en el arco, un gran trabajo en el pivot de Gisella Bonomi -goleadora del partido con 24 puntos- y un crecimiento general de la defensa rompió el tablero y el primer parcial quedó en manos de las dirigidas por Leticia Brunati 24:18. En el segundo, un arrollador comienzo 8:0 fue determinante para que las Kamikazes marquen el rumbo de un set que no tuvo equivalencias y que se cerró con un claro 30:14.

La Selección Masculina, en su semifinal ante Uruguay, no quiso ser menos que las chicas, jugó un partido completo en todas sus fases de juego y justificó con creces su pase a la final. Desde el arranque, los conducidos por Sebastián Ferraro marcaron el ritmo y con un parcial 6:0, que tuvo a Nicolás Vella como protagonista en el arco, aplacaron la intensidad charrúa. Si bien Uruguay recuperó terreno, Argentina también creció en defensa y pudo administrar esa diferencia inicial para quedarse con el primer set 20:16.

En el segundo, de trámite similar al primero, la Selección no bajo la intensidad y sacó diferencia en el comienzo con los goles de Santino Sposito -goleador del partido con 14 puntos-, Lucas Moras y Nahuel Baptista. Una vez más, Uruguay dio indicios de recuperación, pero una vez más la defensa y Vella aparecieron para frenar el envión anímico uruguayo y poner cifras definitivas ahora si con un más holgado segundo parcial a favor 22:14.

En primer turno, ambas Selecciones habían cerrado la Round Robin con victoria. Por el lado de las Kamikazes, trabajado triunfo para superar a Estados Unidos en sets corridos, con un primer set de bajo goleo para ambos equipos en donde Argentina pudo sacar la diferencia 12:6 sobre el final con un buen rendimiento de Bericio en el arco, y un segundo parcial aún más luchado que tuvo a las chicas abajo por 6 puntos, pero que con los goles de Carolina Ponce y un gol de oro de Agustina Mirotta pudo cerrarlo 17:16. Lucila Balsas fue la goleadora argentina con 8 puntos.

La Selección Masculina había anticipado su gran triunfo en semifinales, con otra victoria ante Uruguay, también en sets corridos aunque de trámite mucho más parejo en el tablero. Porque en el primer set, Argentina fue de menor a mayor y se pudo recuperar de un -4 con una seguidilla de defensas positiva y los goles de Nahuel Baptista -goleador nacional con 13 tantos- para el 15:12 final. En el segundo, la Selección también estuvo abajo en el marcador en el inicio, igualó con buenas intervenciones de Matías Gutierrez en el especialista y un excelso Vella que cerró el arco en los últimos minutos para el 21:16 definitivo.

Fotos: Secretaria de Deportes de Maricá y Play Handball/ Santiago Russo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray