Image default

Triunfazo de Los Gladiadores ante Macedonia del Norte con récord mundialista incluido para meterse en la Main Round

Argentina derrotó con contundencia al combinado balcánico 35:26, en lo que significa el triunfo más abultado ante un europeo en la historia de los mundiales, y jugará la siguiente ronda del Mundial Polonia/Suecia 2023. Alemania, se enfrentará el próximo jueves a las 14hs, Serbia y Qatar serán los rivales en la Main Round.

En un encuentro que en la previa se presentaba como una final, la Selección conducida por Guilermo Milano venció a Macedonia del Norte por la 3° fecha del Grupo F, quedó tercera en la zona y por segundo Mundial consecutivo jugará la Main Round. El Arena TAURON de Cracovia fue testigo de un encuentro que se presentó perfecto en todas las fases de juego y en donde Los Gladiadores se impusieron con total autoridad.

La Selección, que venía de caer en el debut ante Países Bajos 19:29 y Noruega 21:32, contó ante Macedonia con Diego Simonet como máximo goleador nacional y del partido con 8 goles, rendimiento que lo ubicó como el MVP del trascendental duelo ante los europeos. Todos los encuentros de Argentina durante el Mundial son transmitidos por TyC Sports, TyC Sports Play y Directv Sports en vivo.

North Macedonia vs Argentina, IHF 2023 Men’s World Championship – POLAND, SWEDEN, Krakow , 17.01.2023, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Ante Macedonia, Los Gladiadores sacaron a relucir todo su potencial jugando un partido perfecto (18:11 al descanso), siendo efectivo en ataque (85% de acierto en sus lanzamientos) y mostrándose muy fuerte en defensa para completar un triunfo contundente que quedará en los registros como la 9° victoria ante europeos en Mundiales, además de ser la más abultada y con mayor diferencia de gol en la historia en este tipo de torneos ante Selecciones del viejo continente.

Las victorias frente a Eslovaquia (23:18) y Suecia (27:22) en el Mundial 2011 eran hasta este entonces las más amplias, mientras que 30 había sido la mayor cantidad de goles marcados a un europeo en un triunfo, siendo los anteriores el 30:29 a Croacia en 2003, 30:27 a Rusia en 2015 y 30:28 a Serbia en el 2019.

En la Main Round, instancia que llegará sin arrastre de puntos, la Selección se medirá con Alemania, Serbia y Qatar provenientes del Grupo E. Los dos mejores de esta segunda fase, que incluye a Noruega y Países Bajos -primero y segundo del Grupo F-, avanzarán a cuartos de final.

North Macedonia vs Argentina, IHF 2023 Men’s World Championship – POLAND, SWEDEN, Krakow , 17.01.2023, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Un excelente robo de Ignacio Pizarro y un posterior gol de Diego Simonet cuando el reloj marcaba tres minutos no solo significó el primer tanto nacional si no un antes y un después del rendimiento de Los Gladiadores que pasaron de un lanzamiento errado y una pérdida en sus primeros dos posicionales a realizar una excelente performance sin fisuras en todas las fases de juego.

Tras un duelo de mucho estudio durante los ocho minutos iniciales que derivó en un bajo goleo (3 iguales), Argentina se hizo muy fuerte en defensa, no falló en ataque y sacó la primera diferencia sustancial del partido con un parcial 9:2. Diego Simonet, 5/5 en la primera parte, y Federico Pizarro (5 goles), que volvió al equipo tras ausentarse ante Noruega por un malestar, fueron piezas fundamentales de un ataque que fluyó y pudo llegar con facilidad a 6mts.

Un solo gol recibido en diez minutos también fue un dato elocuente del gran trabajo en materia defensiva que tuvo su gran pico entre el minuto diez y veinte para el 11:5 parcial. Las atajadas de Leonel Maciel complementaron un gran trabajo colectivo que se tradujo en un auspicioso 18:11 al final del primer tiempo.

North Macedonia vs Argentina, IHF 2023 Men’s World Championship – POLAND, SWEDEN, Krakow , 17.01.2023, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Un gran gol de Facundo Cangini desde el extremo y otro del «Chino» desde afuera tras un gol inicial de Macedonia en el inicio del complemento mandó un doble mensaje al banco balcánico: Los Gladiadores seguían efectivos incluso en la rotación de sus piezas y Simonet seguía en una gran tarde polaca.

Un gol de fly de Pedro Martinez, tirado en un momento delicado en donde los europeos parecieron vulnerar la defensa nacional, coronó lo que a la postre sería un partido en donde prácticamente todas las decisiones fueron correctas. Pese a este crecimiento ofensivo de Macedonia, Los Gladiadores no bajaron la intensidad y mantuvieron los seis o siete goles de distancia conseguidos en el primer tiempo.

Tras el 27:20 promediando la segunda parte, la Selección marcó un parcial 3:0 que terminaría siendo el golpe final para un partido que le sobraron diez minutos si bien Milano los aprovechó para dosificar los minutos de todos los jugadores e incluso seguir probando distintas cuestiones tácticas. Un buen rendimiento final de Cangiani, Pablo Simonet, Pablo Vainstein y Francisco Lombardi rubricaron un gran resultado y un fuerte desahogo de todo el equipo que una vez más será parte de la élite de un Mundial.

North Macedonia vs Argentina, IHF 2023 Men’s World Championship – POLAND, SWEDEN, Krakow , 17.01.2023, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Declaraciones post partido

Diego Simonet: «Esta era nuestra final del mundo y la jugamos como tal. Es un alivio, hoy podemos celebrar. Creo que con el partido que hicimos hoy le cerramos la boca a más de uno. Es un orgullo ser el capitán de este equipo y la verdad es que es fácil porque hay muchos líderes en el equipo. Después de los primeros dos partidos, Guillermo Milano y Gonzalo Carou hicieron un gran trabajo con los videos, mostrándonos dónde teníamos las falencias y dónde estábamos cometiendo errores»

Federico Pizarro: «Estamos muy contentos, el equipo tuvo una entrega increíble y hoy encontramos el juego que tanto estábamos esperando, con un gran corazón en la defensa y creo que eso nos hizo sacar una buena diferencia en el primer tiempo que después la supimos mantener. Diego Simonet es el capitán de nuestro plantel y asume la responsabilidad, nosotros estamos muy contentos de que juegue para nosotros y mucho más cuando lo hace de manera perfecta como hoy, sabemos que tenemos en nuestro equipo a uno de los mejores centrales del mundo y es nuestro trabajo encontrarle los momentos para que el pueda brillar y también de esa manera hace brillar al resto, hoy se pudo lograr eso»

James Parker: «Era un partido que se esperaba mucho más igualado, pero hoy nuestra defensa funcionó muy bien robando pelotas para correr el contraataque y de esta manera poder marcar la diferencia en el marcador. Sin dudas que lo vivimos como una final. Antes de arrancar el Mundial sabíamos que teníamos un grupo muy duro donde nuestro partido más parejo era este y salimos a jugarlo como debíamos. Todavía tenemos cosas por mejorar, todavía nos tenemos que ensamblar como equipo ya que no tenemos tantos partidos juntos así que ahora a seguir entrenando y pulir esos detalles que faltan»

Guillermo MIlano: «Quiero agradecerle a mis jugadores por todo lo que hicieron, de a poco vamos encontrando un buen nivel de juego ya que nuestra preparación fue un poco corta y ahora vamos a intentar dejar todo en la próxima etapa para poder dejar a la Argentina lo más alto posible y seguir mejorando día a día con nuestro juego. Tenemos mucho respeto por la historia que tiene Macedonia con el handball, para nosotros ganarle a un europeo es muy difícil y si es por uno o por diez la verdad que no le doy valor a la diferencia de goles, lo más importante es encontrar un buen nivel de juego»

Formación inicial: Leonel Maciel, Ramiro Martínez, Federico Pizarro, Pedro Martínez, Diego Simonet, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello.

Argentina (35:26 vs. Macedonia del Norte): Diego Simonet (8), Federico Pizarro (5), Pablo Simonet (4), Facundo Cangiani (4), Ignacio Pizarro (3), Francisco Lombardi (3), Ramiro Martínez (2), Pablo Vainstein (2), Gonzalo Carró Castro (1), Lucas Moscariello (1), Pedro Martínez (1), James Parker (1), Fabrizio Casanova, Nicolas Bonanno, Leonel Maciel y Juan Bar.

Mundial Polonia/Suecia 2023

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray