Adulta Masculina Competiciones Internacionales Mundiales Noticias Polonia / Suecia 2023 Selecciones Nacionales

Los Gladiadores cayeron con Países Bajos en el debut del Mundial

La Selección sufrió una dura derrota ante el combinado europeo 19:29 en el arranque del Grupo F del Mundial que se disputa en Polonia y Suecia. El próximo domingo a las 16:30hs (hora Argentina) jugará su segundo encuentro frente a Noruega.

El equipo conducido por Guillermo Milano no tuvo un buen partido en su primera presentación del Mundial, cayó con Países Bajos -10° en el Campeonato Europeo 2022- y sumó su primera derrota en el Grupo F que tiene al TAURON Arena de Cracovia como sede. En el otro encuentro del día, Noruega venció a Macedonia del Norte 39:27.

Argentina, que afronta su 14° participación mundialista consecutiva, nunca le encontró la vuelta a la gran intensidad mostrada durante los sesenta minutos por Países Bajos que volvió a jugar un Mundial tras 62 años tras recibir una Wild Card de parte de la IHF.

Todos los partidos de Argentina durante el Mundial son transmitidos por TyC Sports, TyC Sports Play y Directv Sports en vivo.

Argentina vs Netherlands, IHF 2023 Men’s World Championship – POLAND, SWEDEN, Krakow, 13.01.2023, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Diego Simonet y James Parker, con 5 goles cada uno, fueron los máximos goleadores de una Selección que padeció en defensa durante el primer tiempo pese a una buena reacción final que dejó un tablero corto, 11:14, pero que además tuvo un muy bajo porcentaje de efectividad en ataque que se tradujo en la inesperada distancia final. Bart Ravensbergen, arquero neerlandes que sumó 19 atajadas y cerró en un 53% de acierto, fue elegido el MVP del partido.

Los Gladiadores volverán a jugar el domingo a las 16:30hs ante Noruega, el rival más duro del Grupo F -subcampeón de los Mundiales 2017 y 2019 y 5° en el Campeonato Europeo 2022-, mientras que el martes a las 14hs cerrarán la zona ante Macedonia del Norte en un encuentro que con la derrota de hoy podría pasar a ser decisivo para la clasificación a la Main Round.

Argentina vs Netherlands, IHF 2023 Men’s World Championship – POLAND, SWEDEN, Krakow, 13.01.2023, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

En el comienzo, Argentina y Países Bajos protagonizaron un encuentro frenético, impulsado principalmente por los europeos que tuvieron como gran objetivo evitar jugar el posicional, pero al cual Los Gladiadores por momentos también tuvieron que acoplarse para progresar. Porque si bien los dirigidos por Guillermo Milano apostaron a bajarle un ritmo al ataque, no encontraron fluidez para llegar a lanzar cómodo y el rendimiento ofensivo fue de mayor a menor envalentonando el trabajo en el arco neerlandes de Ravensbergen.

Con los lanzamientos desde afuera de Parker, la Selección se mantuvo gol a gol durante los primeros diez minutos, pero la defensa no le pudo encontrar solución a la velocidad de Luc Steins y Kay Smits (goleador del partido con 7 tantos), ni a los lanzamientos de Bobby Schagen que llegaron desde el extremo derecho. Con ese panorama, Países Bajos sacó la primera distancia sustancial de cinco, 5:10, promediando la etapa inicial.

Pero no todo sería esquivo para Argentina en los treinta iniciales ya que un parcial 4:0 con goles de Lucas Moscariello, Diego Simonet, Facundo Cangiani y Pablo Simonet, sumada a algunas atajadas de Leonel Maciel, reanimó al equipo que incluso estuvo a punto de recortar a uno con un lanzamiento desde 40 metros de Pedro Martínez que dio en el palo. El 11:14 con que finalizó el primer tiempo no era lo ideal, pero si dejaba todo abierto de cara al complemento.

Argentina vs Netherlands, IHF 2023 Men’s World Championship – POLAND, SWEDEN, Krakow, 13.01.2023, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

En el complemento, Milano apostó por un cambio de defensa que inicialmente le dio resultado. Al ingreso de Pedro Martínez ya en los minutos finales del primer tiempo, le sumó la de Ignacio Pizarro al avanzado, generando así algunas molestias al posicional europeo. Sin embargo, todo ese crecimiento defensivo, que contó también con un correcto repliegue, no lo pudo complementar en ataque y PaísesBajos volvió a estirar la distancia a seis, 12:18 en diez minutos.

A diferencia de los treinta iniciales, esta vez Argentina pudo llegar a 6mts, pero chocó una y otra vez con Ravensbergen que terminó de desmoralizar al ataque y a todo el equipo. Ni siquiera un mini parcial 4:2 con goles de Diego Simonet por duplicado, Pedro Martínez e Ignacio Pizarro pudo cambiar la dinámica de un encuentro que retornó a la incomodidad inicial del primer tiempo tras dos atajadas consecutivas del arquero neerlandes que hubiera significado descontar a cuatro.

Tras el 16:21 a doce del final, la Selección europea hilvano un duro parcial 6:1 que terminó de sentenciar un partido que Argentina deberá pasar la página rápidamente pensando en su principal objetivo del Mundial que es llegar a la Main Round.

Argentina vs Netherlands, IHF 2023 Men’s World Championship – POLAND, SWEDEN, Krakow, 13.01.2023, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Formación inicial: Leonel Maciel, Facundo Cangiani, Pablo Vainstein, James Parker, Diego Simonet, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello.

Argentina (19:29 vs. Países Bajos): Diego Simonet (5), James Parker (5), Pablo Simonet (3), Lucas Moscariello (2), Facundo Cangiani (2), Pedro Martínez (1), Ignacio Pizarro (1), Francisco Lombardi, Federico Pizarro, Ramiro Martínez, Gonzalo Carró Castro, Santiago Barceló, Pablo Vainstein, Nicolas Bonanno, Leonel Maciel y Juan Bar.

Mundial Polonia/Suecia 2023

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray

Related posts

Media Day de la Selección Femenina rumbo al Mundial de Japón

CAH

La Selección Argentina juvenil está lista para disputar el clasificatorio al Mundial en Brasil

CAH

Argentina dio batalla hasta el final pero cayó en cuartos de final del Mundial Juvenil de Beach Handball

CAH