Image default

Los Gladiadores cayeron con España en su último partido de preparación para el Mundial

La Selección al mando de Guillermo Milano cerró su participación en el Torneo Memorial Domingo Bárcenas que se disputó en Benidorm con caída ante la Selección local 31:20. Argentina viajará el miércoles a Cracovia aguardando por el debut en el Mundial que será el próximo viernes 13 de enero a las 14hs ante Paises Bajos.

Punto final para un nuevo paso de Los Gladiadores por el tradicional cuadrangular internacional de España que tuvo a la Costa Blanca de la región de Valencia como sede. Argentina se despidió del certamen en el tercer lugar con un saldo de una victoria ante Baréin y dos derrotas frente a Rumania y los locales.

Pese al resultado final en la última fecha del torneo ante el subcampeón del Campeonato Europeo 2022 y bronce en el Mundial 2021, la Selección tuvo muy buenos pasajes, principalmente en los primeros veinte minutos en donde llegó a estar al frente del tablero, 9:8.

James Parker, con 5 tantos, fue el máximo goleador de un equipo que ante el rival más exigente del torneo mejoró su rendimiento en ataque con respecto al partido de ayer ante Rumania, pero fue irregular en los cuarenta minutos restantes y terminó cayendo por una diferencia superior al trámite general del encuentro.

Para Milano será momento de sacar conclusiones tras este valioso torneo y encarar los últimos entrenamientos previo al debut en el Mundial que se jugará en Polonia y Suecia del 11 al 29 de enero. En esta instancia, el entrenador de Los Gladiadores deberá además acortar la lista actual de 19 jugadores convocados para el Bárcenas para definir los 18 que encararán la cita ecuménica.

Los Gladiadores cerrarán su puesta a punto con algunas sesiones más de trabajo en Benidorm, el 11 partirá rumbo a Cracovia y el 13 será momento del debut en el Grupo F del Mundial frente a Países Bajos, seleccionado que terminó 10° en el Campeonato Europeo 2022 y que recibió una Wild Card de parte de la IHF.

El 15, Argentina se cruzará con Noruega -2° en los Mundiales 2017 y 2019 y 5° en el Campeonato Europeo 2022-, mientras que cerrará la fase de grupos ante Macedonia del Norte el 17. Todos los partidos de la Selección en el Mundial tendrán transmisión de TyC Sports, TyC Sports Play y Directv Sports.

Un buen gol de Pablo Vainstein en el primer posicional argentino no solo sirvió para dejar atrás algunos malos recuerdos en esa fase de juego del duelo de ayer ante Rumania si no también para anticipar lo que sería un excelente comienzo de partido para Los Gladiadores.

Si bien España paso al frente rápidamente con dos goles desde 9mts, el primero firmado por Daniel Dujshebaev -autor de 4 tantos y elegido MVP del partido-, y luego se hizo fuerte en el arco con el trabajo de Gonzalo Pérez de Vargas, considerado el mejor arquero del mundo, Argentina estuvo a la altura y luego de un pasaje gol a gol paso al frente 8:6 con tres goles consecutivos de Parker, que junto a Pedro Martínez y Vainstein fueron lo mejor de la Selección albiceleste hasta ese entonces.

Incluso en inferioridad numérica, creciendo en defensa, Los Gladiadores no se achicaron y con un gol de Ignacio Pizarro se mantuvieron arriba hasta el minuto 19, 9:8, en donde llegaría el primer quiebre del partido. Porque España cambió la defensa por una bien profunda, Argentina no le encontró la vuelta, sumó pérdidas que le significaron 9 minutos sin gol y los locales con un parcial 6:0 revirtieron la historia para el 16:10 al cierre del primer tiempo.

El descanso le vino bien a los de Milano, que en el comienzo del segundo tiempo consiguieron un parcial 3:0 con goles de Francisco Lombardi y dos de Pedro Martínez, que ilusionó con la remontada. Las buenas sensaciones se ampliaron con tres defensas positivas consecutivas, en donde el trabajo de Leonel Maciel en el arco y la inteligencia de Ignacio Pizarro para sacar faltas en ataque contribuyó con la causa.

Sin embargo, y si bien la Selección se mantuvo hasta promediando el segundo tiempo manteniendo la distancia de cuatro o cinco goles abajo, 15:20, con el correr de los minutos el ataque volvió a perder fluidez, Rodrigo Corrales ahora en el arco español agrandó su figura y el partido tomo rumbo a un nuevo quiebre en el resultado que en sería el definitivo.

España volvió a complicar con su defensa 5:1 limitando a nuestra Selección a sumar por alguna individualidad de Parker, los errores no forzados en ataque reaparecieron esta vez acompañado por un mal repliegue defensivo y la distancia se amplió considerablemente por la vía del contraataque dejando como objetivo final para los últimos diez minutos la dosificación de minutos para todos los jugadores argentinos pensando en llegar de la mejor forma al Mundial.

Declaraciones post partido

Leonel Maciel: «Estamos muy agradecidos por la invitación a jugar un torneo de este nivel porque para nosotros es muy importante tener estos partidos. Obviamente que el partido de hoy era muy complicado, somos admiradores del juego de España ya que son muy buenos tácticamente y eso nos gusta para poder copiar cosas ya que tienen un biotipo muy parecido al nuestro. Ellos en defensa resolvieron muy bien con una 5-1 que nos hizo mucho daño donde ellos pudieron correr mucho el contraataque. Luchamos en la primera parte donde fue todo muy parejo y después ellos poco a poco fueron destrabando el partido.»

Formación inicial: Leonel Maciel, Ramiro Martínez, Pablo Vainstein, James Parker, Pedro Martínez, Ignacio Pizarro y Lucas Moscariello.

Argentina (20:31 vs. España): James Parker (5), Ignacio Pizarro (3), Pedro Martínez (3), Pablo Simonet (2), Francisco Lombardi (2), Fabrizio Casanova (2), Pablo Vainstein (1), Gonzalo Carró Castro (1), Leonel Maciel (1), Lucas Moscariello, Facundo Cangiani, Ramiro Martínez, Federico Pizarro, Santiago Barceló, Diego Simonet, Franco Gavidia, Lucas Aizen, Nicolás Bonanno, Juan Bar y Federico Wermbter.

Minisitio del Torneo Memorial Domingo Bárcenas 2023

Fotos: RFEBM/J.L.Recio
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray