Image default

River y San Fernando se consagraron campeones del Nacional Adulto

En la definición del torneo que se disputó en San Luis, las chicas de River superaron al vigente bicampeón Ferro 29:17 y volvieron a subirse a lo más alto del podio Nacional después de 31 años, mientras que los varones de San Fernando vencieron a Ferro 33:26 para ganar su cuarto título consecutivo.

El último torneo del calendario deportivo anual de la Confederación Argentina de Handball llegó a su fin tras dos grandes finales que dejó los títulos de River en la rama femenina y San Fernando en la masculina. Ambos clubes llegaron a su quinto título Nacional en la historia: el club de Nuñez lo había ganado en 1980, 1985, 1986 y 1991 y los de zona norte de la Provincia de Buenos Aires lo habían conseguido en 2016, 2018, 2019 y 2021.

CID Moreno, que venció a Jockey de Córdoba 21:18, y SAG Ballester, que hizo lo propio frente a la Municipalidad de Maipú 26:25, completaron los podios de un Nacional que por primera vez en la historia se celebró en la provincia de San Luis. Los 40 partidos del Nacional se pudieron ver en vivo por streaming a través del canal de You Tube de la Confederación Argentina de Handball.

El Campus Abierto de la Universidad de La Punta «Arturo Rodríguez Jurado» y el Centro de Desarrollo Deportivo «Pedro Presti» fueron sedes de un Nacional de Clubes Adulto A que se celebró en su 35º edición femenina y 34º masculina. Además de los títulos, River y San Fernando ganaron la plaza para disputar el Sur-Centro de Clubes 2023.

En otros resultados de la quinta y última jornada del Nacional que tuvo representación de ocho afiliadas a la CAH, en el torneo femenino Mendoza de Regatas derrotó a Once Unidos 26:22 para quedarse con el quinto lugar y Regatas de San Nicolás fue séptimo al superar a la Escuela Municipal de Km. 5 28:23. AsBalNor y la Federación Chubutense perdieron plaza para el Nacional A 2023.

En el masculino, la Municipalidad de Alta Gracia fue quinto al vencer a Nueva Generación de Chubut 32:27 y Sol de Mayo de Viedma le ganó a Ladricer de Tucumán 27:17 para quedarse con el séptimo lugar del certamen. La Federación Rionegrina y la Asociación Tucumana también perdieron una de las plazas para el Nacional del año que viene.

River, que a San Luis llegaba como bicampeón de FeMeBal, confirmó su gran momento con un triunfo contundente sobre Ferro en la final del Nacional. Victoria que fue construyendo desde los últimos diez minutos del primer tiempo (15:8 al descanso) luego de un comienzo parejo y con una actuación sólida en el arco de Natalia Cabo y un gran rendimiento de su primera línea conformada por Maira Carletti (goleadora del partido con 9 tantos y del torneo con 37), Delfina Ojea (elegida MVP de la final) y Camila Pedernera (MVP del torneo).

Rumbo al título Nacional, las dirigidas por Eduardo Cozzi superaron a Regatas de San Nicolás 44:18, a Mendoza de Regatas 33:24 y CID Moreno 28:25 para ganar la Zona B, y luego derrotaron en semifinales a Jockey 32:23 y a Ferro en la final 29:17.

Equipo ideal femenino – Nacional 2022

Arquera: Vanesa Romero (Ferro), Extremo derecho: Valentina Roppi (Ferro), Lateral derecho: Camila Pedernera (River), Central: Camila Haro (Jockey), Lateral izquierdo: Florencia Ponce de Leon (Ferro), Extremo izquierdo: Luciana Salvadó (Ferro), Pívot: Antonela Mena (CID Moreno)

San Fernando tuvo que batallar en la final masculina para poder derrotar a un Ferro que se mostró en un gran nivel durante toda la semana y que en el primer tiempo (16:14 a favor), y durante gran parte del segundo tiempo, supo poner en jaque al que llegaba como campeón Nacional de las últimas tres ediciones. En esos casi cincuenta minutos en donde estuvo en ventaja, las atajadas de Fausto Vazquez (elegido MVP del torneo) fueron determinantes para un triunfo parcial que por momentos llegó a ser con diferencia de seis goles.

Sin embargo, en el complemento la respuesta llegó desde el otro arco con Agustín Ara y Nicolás Vella como protagonistas (MVP de la final) para que San Fernando pase al frente a falta de once minutos para el cierre con un gol de Kevin Urban y no suelte más la diferencia. Mauro Mingorance, con 100% de efectividad desde los 7mts, fue el máximo goleador de San Fernando y de la final con 7 tantos.

Para los conducidos por Elio Fernández, el título fue conseguido tras superar en el debut a Ladricer 30:22, luego a Alta Gracia 37:28 y caer ante Ferro 22:24. Tras cerrar en el segundo lugar de la Zona A, derrotó en semifinales a Ballester 29:28 y se tomó revancha ante Ferro superándolo 33:26.

Equipo ideal masculino – Nacional 2022

Arquero: Fausto Vazquez (Ferro), Extremo derecho: Santino Sposito (Sol de Mayo), Lateral derecho: Joaquín Falabella (Municipalidad de Alta Gracia), Central: Federico Fernández (San Fernando), Lateral izquierdo: Manuel Crivelli (Ferro), Extremo izquierdo: Ezequiel Gimenez (San Fernando), Pívot: Mariano Cánepa (Ballester)

Minisitio del Nacional de Clubes Adultos A San Luis 2022

Fotos: Federación Sanluiseña de Handball
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH