Adulta Femenina Competiciones Internacionales Noticias Selecciones Nacionales Sur-Centro Sur-Centro Adulto Femenino Buenos Aires 2022

La Selección Femenina superó a Chile, clasificó al Mundial y definirá el Sur-Centro ante Brasil

Por la cuarta fecha del certamen subcontinental que se disputa en la Casa del Handball Argentino, La Garra le ganó a Chile 26:18 y aseguró su lugar en el Mundial 2023. Mañana a las 20:30hs, y con transmisión en vivo por el canal de You Tube de la CAH, definirá el título ante Brasil.

El equipo dirigido por Eduardo Gallardo venció a Chile, llegó a su tercer triunfo consecutivo en el Sur-Centro y cumplió con su primer objetivo de hacerse con una de las dos plazas en juego para el 26º Mundial Adulto Femenino que se jugará a fines del año que viene en Dinamarca, Noruega y Suecia. Argentina dirá presente en una cita mundialista por duodécima vez en su historia -undécima consecutiva- desde su primera aparición en Dinamarca/Noruega 1999.

La Selección, que en el debut había superado a Uruguay 29:17 y ayer a Paraguay 25:17, llega a la última fecha del torneo con los mismos puntos que Brasil por lo que el clásico sudamericano tendrá tinte de final por el título si bien el empate favorecerá a las brasileras por contar con mejor diferencia de gol. Al igual que todos los partidos anteriores de La Garra, el duelo decisivo con Brasil se podrá ver en vivo por el canal de You Tube de la Confederación Argentina de Handball.

Ante Chile, La Garra volvió a ir de menor a mayor en su rendimiento para revertir un mal comienzo y quedarse con la victoria con un tablero holgado. El trabajo defensivo, como en todo el torneo, fue el principal argumento de la Selección que marcó la diferencia en el primer tiempo por la vía del contraataque, 13:6 al descanso, y la mantuvo en el complemento. Micaela Casasola, con 5 goles, fue la máxima goleadora del partido.

Brasil, que en la previa venció a Uruguay 32:18, a Chile 35:14 y hoy derrotó a Paraguay 47:20, llega a Buenos Aires como bicampeón de las dos ediciones anteriores del Sur-Centro, títulos conseguidos en Maceio 2018 y Asunción 2021.

La venta de entradas para la última jornada del Sur-Centro se llevará a cabo exclusivamente en la boletería del estadio ubicado en el Pabellón Oceanía del Parque Olímpico de la Juventud a partir de las 17hs y hasta el horario de inicio del partido Argentina-Brasil. La entrada es válida para la jornada completa, y tiene un valor de $500 la popular y $1.000 la platea.

La Selección Femenina tuvo su primera prueba de fuego en el torneo y en un partido trascendental que ponía en juego la plaza para el Mundial. Porque a diferencia de sus dos encuentros iniciales, La Garra tuvo que lidiar con un mal arranque y sacar todas sus credenciales para revertirlo. Tras el 1:3, Sofia Rivadeneira robó una pelota y asistió para el primer gol de Giuliana Gavilán que significó el inicio del mejor pasaje nacional en el partido.

Argentina ajustó la defensa, Chile sumó pérdidas y por la vía del contraataque, un rubro un tanto deficitario para las chicas en el torneo, hilvanó un contundente parcial 8:0 que marcó un antes y un después en el partido. Rivadeneira puso el empate transitorio en 3, Urban cambió por gol una excelente jugada colectiva y los goles de Gavilan y Joana Bolling en primera y segunda oleada ampliaron para llegar a sacar la máxima, 9:3 promediando la primera etapa.

Tras un tiempo muerto solicitado desde el banco chileno, las chicas de Gallardo volvieron a perder fluidez en ataque, pero ya el daño estaba hecho con una defensa que siguió mostrándose fuerte y que dejó a Chile sin marcar durante 12 minutos y que en 25 minutos recibió apenas tres tantos. Dato determinante para un positivo 13:6 al cierre del primer tiempo.

Con la diferencia consumada, en el segundo tiempo Gallardo continúo con la rotación que ya desde el final del primer tiempo había puesto en práctica. En ese movimiento de piezas, Argentina alternó buenas y malas en el posicional que le permitió a Chile recortar un tanto el tablero, aunque una seguidilla de buenas decisiones de Macarena Sans, y los goles de Manuela Pizzo, Ayelén García y Lucila Dalle Crode volvió a estirar la distancia, 18:11 en 14 minutos.

Diferencia que se mantuvo hasta el final con un nuevo ajuste defensivo y más goles de contraataque, y un buen rendimiento final de Micaela Casasola en lo que fue uno de los mejores momentos argentinos en el posicional. Gavilan, de gran trabajo en las dos áreas, firmó el último gol del partido y Ayelén Rosalez cerró el arco a segundos del final para un final a puro festejo entre el público y la Selección que cumplió de buena forma su objetivo inicial en el torneo.

Después del triunfo ante Chile con clasificación al Mundial incluida, Victoria Crivelli recibió un sentido homenaje de parte de sus compañeras en reconocimiento a su notable trayectoria como jugadora de la Selección Argentina. Desde 2009, la central de La Garra disputó 176 partidos oficiales con la albiceleste, en los que convirtió 207 goles, lo cual la ubica en el 8° lugar en el ranking de goleadoras históricas.

En contrapartida a lo que fue un emotivo cierre de jornada, el resultado de la resonancia magnética realizada hoy arrojó que Luciana Mendoza sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda. La lateral derecho, que se había lesionado en el encuentro ante Paraguay, deberá ser intervenida quirúrgicamente en los próximos días.

Declaraciones post partido

Joana Bolling: «Estamos muy contentas y muy felices. Uno de los objetivos principales era clasificar al Mundial y lo logramos. Contentas del partido que hicimos, de toda la gente que nos vimos a ver. Felices. Fue un partido que lo analizamos un montón. Había que cambiar algunas cosas, la clave fue ajustar en la defensa ya que ellas al final tienen jugadoras muy rápidas. La defensa yo creo que fue clave. Brasil siempre es el partido que queremos jugar y que todo el mundo quiere venir a ver. La Garra va a salir con todo, a dejar todo. Hoy toca descansar y mañana a dejarlo todo. Desde que llegue a la Selección, Viqui es «La Maga», la referente de todos. Es una sensación rara pero sin dudas ella dejó todo»

Sofia Rivadeneira: «Sentí presión, pero fue bastante positivo. Sabía que iba a ser un puesto difícil de reemplazar, más que nada teniendo la referente como Lu, la verdad que estoy muy contenta con el desempeño en la cancha. Agradezco sumamente la confianza de todo el cuerpo técnico porque se que no es fácil. Las chicas tienen una cabeza muy fuerte para poder salir a adelante después de una baja como la de ella. Ahora vamos a ir por todo. A Brasil no se le regala nada. Vamos a probar de todo. Ojalá que entren, como sea pero que entren.»

Formación inicial: Marisol Carratú, Rosario Urban, Sofia Rivadeneira, Micaela Casasola, Elke Karsten, Joana Bolling y Giuliana Gavilán.

Argentina (26:18 vs. Chile): Micaela Casasola (5), Giuliana Gavilán (4), Joana Bolling (3), Manuela Pizzo (2), Ayelén García (2), Lucila Dalle Crode (2), Rosario Urban (2), Antonela Mena (1), Sofia Rivadeneira (1), Macarena Sans (1), Rocío Campigli (1), Delfina Ojea (1), Macarena Gandulfo (1), Elke Karsten, Ayelén Rosalez y Marisol Carratú

Próximo partido: Argentina vs. Brasil – 5° fecha | Sábado 19 de noviembre, 20:30 horas.

Minisitio de los Sur-Centro Adulto Femenino Buenos Aires 2022

Fotos:  Federico Pancaldi/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Related posts

Doble victoria y pase a cuartos de final de los Juegos Mundiales de Playa para el seleccionado femenino

CAH

La Selección Masculina de Beach Handball tiene sus 10 nombres para el Mundial Adulto de Grecia

CAH

Argentina empató con República Checa tras remontar seis goles

CAH