Image default

La Garra le ganó a Uruguay en el debut del Sur-Centro de Buenos Aires

En su primer partido oficial en la Casa del Handball Argentino, la Selección dirigida por Eduardo Gallardo superó a Uruguay 29:17. Mañana a las 20hs enfrentará a Paraguay en su segundo encuentro del certamen clasificatorio al Mundial 2023.

Tras quedar libre en la jornada inaugural del torneo, Argentina puso primera en la 3º edición del Sur-Centro imponiéndose con autoridad ante la Selección Uruguaya que ayer había caído en el debut ante Brasil 18:32. El duelo correspondiente a la segunda fecha del certamen que se disputa bajo el formato de todos contra todos, significó el primer encuentro oficial de una Selección Adulta nacional en el nuevo estadio ubicado en el Parque Olímpico de la Juventud. Una buena cantidad de chicos de distintos clubes de Buenos Aires le dieron color a una jornada histórica para nuestro deporte.

El Sur-Centro que se celebrará hasta el sábado pone en juego dos plazas para el Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023. En el otro encuentro de la jornada de miércoles, Brasil derrotó a Chile 34:15, que en el debut había vencido a Paraguay 26:22. Brasil llega como bicampeón del torneo tras los títulos conseguidos en Maceió 2018 y Asunción 2021. Todos los partidos de Argentina se pueden ver en vivo por el canal de You Tube de la Confederación Argentina de Handball.

En el reencuentro de La Garra con su público luego del recordado Panamericano 2017 celebrado en SAG Ballester, la Selección no defraudó y jugó un excelente partido, siendo contundente desde los primeros minutos. Un muy buen rendimiento de Elke Karsten -goleadora del partido con 7- y de Micaela Casasola en ataque, sumado al de Giuliana Gavilán en las dos áreas y el aporte de Marisol Carratú en el arco nacional fue determinante para un triunfo holgado que se construyó en el primer tiempo con un parcial 16:7.

La intensidad defensiva con Antonela Mena como baluarte y la poca cantidad de pérdidas en ataque a lo largo de los sesenta minutos completó un gran debut que además le permitió a Gallardo rotar y dosificar los minutos de todas las jugadoras. Las venta de entradas para el Sur-Centro se está llevando a cabo exclusivamente de manera presencial en la boletería del estadio a partir del comienzo de cada jornada, a las 17hs, y hasta el horario de inicio del último partido. Son válidas por jornada completa, y tienen un valor de $500 las populares y $1.000 las plateas.

Un gol de Elke Karsten en el primer posicional de La Garra, tras una buena administración de pelota resuelta con varios cruces y un lanzamiento potente, anticipó lo que se vería en los primeros treinta minutos: un equipo que fluyó en ataque. Con varias defensas positivas, que dejó dos atajadas de Carratú, y con los goles de la propia Karsten, Luciana Mendoza y Casasola, Argentina concretó un comienzo arrollador y un parcial 5:0 en diez minutos.

Agustina Modernell, arquera charrúa, con dos atajadas consecutivas cortó un 100% de efectividad en los lanzamientos nacionales aunque no evitó que la Selección siga estirando la distancia, aprovechando las constantes pérdidas de Uruguay. Urban amplió con dos buenos goles desde el extremo, la conexión con el pivot funcionó con Gavilán primero y con Mena después, y La Garra, que nunca bajó la intensidad ni en defensa ni en ataque, sacó la máxima promediando el primer tiempo, 10:1.

Diferencia que se mantendría hasta el descanso sin demasiados sobresaltos y con un aspecto muy positivo para las de Gallardo que tuvo la baja cantidad de pérdidas como estadística destacada. Una gran repliegue de Joana Bolling y un penal atajado por Ayelén Rosalez levantaron a la buena cantidad de público en el Arena Argentina y le pusieron un excelente broche a un primer tiempo que fue favorable 16.7.

En el complemento, si bien Uruguay pudo ajustar un poco la defensa, contactar un poco más y evitar los lanzamientos externos, La Garra mantuvo la diferencia por varios minutos dándole continuidad al buen trabajo en el pivot, ahora con Rocío Campigli como referente, y con un buen rendimiento de Macarena Sans en la primera línea.

Pero principalmente Argentina creció en defensa, con buen timing de las ayudas que se reflejó en recibir apenas cuatro goles en 16 minutos. En ese pasaje, la Selección llegó a la máxima, de doce, 23:11, para terminar de romper el partido y asegurar la victoria. Triunfo que tendría para sus minutos finales la permanente rotación propuesta por Gallardo, un buen ingreso de Sofia Rivadeneira y un gol de arco a arco de Rosalez que le dio continuidad a una verdadera fiesta en la Casa del Handball Argentino que se cerraría con el 29:17 final.

Declaraciones post partido

Elke Karsten: «Arrancamos muy intensas, salimos con todo desde cero. Sabíamos que no debíamos dejarlas progresar a ellas porque se meten en partido y es muy difícil, es un equipo que lucha hasta el final. Feliz por el equipo creo que este es un gran primer paso. Hace mucho tiempo no se me ponía la piel de gallina con el himno, hoy se logró jugar en estadio nuevo, con la familia y los fans creo que son un apoyo increíble. Esto es de todos, hay que disfrutarlo. Me siento muy bien, llego contando los días pero es lo importante que llegué. Contenta siempre para darle un poquito más al equipo y así pasó a paso ir logrando el objetivo, mejorando todos los partidos y ajustando las cosas. El primer objetivo es el mundial, pero la idea también es llegar al sábado y hacer un gran partido contra Brasil. Espero que todos pueden venir todos los días a apoyarnos que para nosotras es un impulso extra»

Formación inicial: Marisol Carratú, Rosario Urban, Luciana Mendoza, Micaela Casasola, Elke Karsten, Joana Bolling y Giuliana Gavilán.

Argentina (29:17 vs. Uruguay): Elke Karsten (7), Rosario Urban (3), Giuliana Gavilán (3), Micaela Casasola (3), Antonela Mena (2), Luciana Mendoza (2), Sofia Rivadeneira (2), Macarena Sans (2), Rocío Campigli (2), Macarena Gandulfo (1), Manuela Pizzo (1), Ayelén Rosalez (1), Joana Bolling, Ayelén García, Lucila Dalle Crode y Marisol Carratú

Próximo partido: Argentina vs. Paraguay – 3° fecha | Jueves 17 de noviembre, 20 horas.

Minisitio de los Sur-Centro Adulto Femenino Buenos Aires 2022

Fotos:  Federico Pancaldi/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH