Image default

En la inauguración internacional de la Casa del Handball Argentino, las Selecciones Junior y Juvenil debutaron con victorias en los Sur-Centro

Los Juniors superaron a Guayana Francesa 39:19 y los Juveniles a Venezuela 46:17 por la primera fecha de los torneos subcontinentales que son clasificatorios a los Mundiales 2023. Una buena cantidad de público acompañó a las Selecciones en el debut internacional del estadio propio del handball.

Tras varios años de trabajo para contar con un estadio exclusivo para nuestro deporte, este martes quedó concretada de forma oficial la inauguración internacional de la Casa del Handball Argentino. El espacio, ubicado en el Pabellón Oceanía del Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Coronel Roca 3490) con capacidad para 3.300 personas, vivió la jornada inaugural de la 2º edición del Sur-Centro Junior y Juvenil.

Dentro del 40×20, ambas Selecciones no desentonaron con lo que fue un buen marco en las tribunas y se impusieron con total autoridad en sus partidos del día para dar sus primeros pasos positivos en los torneos. En la continuidad del campeonato, los Juveniles enfrentarán mañana a Paraguay, a las 19:15hs, en tanto que los Juniors se medirán con Guatemala, a las 21hs.

Además de los dos títulos, los Sur-Centro ponen en juego cuatro plazas para el Mundial Junior de Alemania/Grecia y tres para el Juvenil de Croacia. Todos los partidos de Argentina se pueden ver en vivo por el canal de You Tube de la Confederación Argentina de Handball.

Las venta de entradas para los Sur-Centro se está llevando a cabo exclusivamente de manera presencial en la boletería del estadio a partir del comienzo de cada jornada, a las 8:30hs, y hasta el horario de inicio del último partido. Son válidas por jornada completa, y tienen un valor de $500 las populares y $1.000 las plateas.

En el primer encuentro oficial de una Selección nacional en el Argentina Arena, los Juveniles mostraron todas sus credenciales y superaron sin inconvenientes a Venezuela. Triunfo sustentado en base a una defensa que fue de menor a mayor, un excelente trabajo en los primeros minutos de Francisco Cuello en el central, que abrió la primera distancia importante en el tablero -11:3 llegando a los quince minutos, un buen porcentaje de Santiago Diotallevi en el arco y un equipo que se mostró sólido en todas las fases de juego.

Los goles desde el extremo y por la vía del contraataque de Agustín Ortlieb y de Nicolás Rodriguez, primero, y de Ezequiel Rozitchner, en la rotación propuesta por Busolin promediando los treinta iniciales, contribuyeron en un contundente 18:6 al descanso que anticipó lo que sería un triunfo holgado de la Selección.

Justamente Rozitchner, goleador del partido con 7 tantos junto a Rodriguez, fue el principal argumento que tuvo el equipo dirigido por Rubén Busolin para estirar la brecha en el inicio del complemento y seguir incrementándola hasta el 47:16 final con buenos rendimientos individuales de Tobías Ojea, Juan Gull y Lucas Obregon, además de varias atajadas de Fabricio Cid.

Los Juniors le dieron continuidad a una jornada inaugural positiva con una buena victoria ante Guayana Francesa, construida desde los primeros minutos con un parcial inicial 9:1 teniendo a Lautaro Robledo -9 tantos- y Ramiro Benacedo -8- como grandes protagonistas de ese pasaje muy positivo.

La defensa, que tuvo a Juan Bautista Ceccardi como referente disuadiendo y robando algunas pelotas, sumado a las atajadas de Alan Perznianko completaron un comienzo muy sólido para llegar a sacar diez goles de distancia, 13:3. Buena diferencia que se mantuvo hasta el final del primer tiempo pese a una leve reacción de Guayana que por la vía de los lanzamientos externos de su mejor jugador, Djanys Bosne Noc, recortó un poco el tablero.

Tras el 21:12 al descanso, el equipo de Rodolfo Jung ajustó un poco más el repliegue, recuperó la intensidad defensiva y con un parcial 6:1 volvió a trasladar esa diferencia de juego entre ambos equipos en el tablero. De la mano de sus jugadores que se desempeñan en el exterior, Gonzalo Guerra en el arco, Martín Jung, Santiago Barceló, Tobías Torossian, Esteban Kelm y el propio Robledo, Argentina amplió la brecha, encaminó la victoria, y le permitió a Jung entrenador dosificar los minutos de todos sus jugadores sin poner el riesgo el resultado que sería 39:19 final.

En los otros resultados del primer día de competencia del certamen Junior, Chile derrotó a Guatemala 33:11 en la Zona A, Brasil a Costa Rica 40:16 y Uruguay a Paraguay 28:24 en la B. En Juveniles, Chile venció a Paraguay 43:25 en la Zona B, Brasil a Guatemala 33:9 y Uruguay a Nicaragua 36:32 en la A.

Selección Junior

Formación inicial: Alan Perznianko, Lautaro Robledo, Juan Saco, Juan Bautista Ceccardi, Ramiro Benacedo, Tomás Garay y Esteban Kelm.

Argentina (39:19 vs. Guayana Francesa): Lautaro Robledo (9), Ramiro Benacedo (8), Tobias Torossian (4), Gonzalo Ascensio (4), Martín Jung (3), Juan Bautista Ceccardi (2), Juan Saco (2), Felipe Bruno (2), Santiago Barceló (2), Tomás Sole (1), Bruno Della Ratta (1), Tomás Garay (1), Esteban Kelm, Lautaro Acuña, Gonzalo Guerra y Alan Perznianko.

Declaraciones post partido

Ramiro Benacedo: «Estábamos mentalizados para jugar con todo nuestro público y en este estadio que está divino. Tuvimos la suerte de mirar algunos videos de Guayana Francesa y sabíamos que tenían algunos jugadores fuertes, pero por suerte los supimos controlar bien gracias a una buena intensidad durante todo el partido. Hoy completamos el plantel, terminaron de llegar los chicos de Europa, pero la verdad que nos acomodamos muy bien ya que a mitad de año tuvimos la suerte de entrenar todos juntos y ahora solo tenemos que refrescar algunos detalles. Tenemos la cabeza puesta en el oro y sin dudas que vamos a ir por eso» 

Lautaro Robledo: «Es algo que veníamos esperando hace mucho tiempo, entrenando desde hace ya tres años y que haya dado ahora en este momento, con toda nuestra gente fue algo hermoso. En defensa lo que planteamos fue defender duro y salir lo más rápido posible, y en ataque ser lo más eficiente posible. Todos los partidos hay que jugarlos al 200%, queremos salir campeones, con toda nuestra gente»

Selección Juvenil

Formación inicial: Santiago Diotallevi, Agustín Ortlieb, Valentín Zocco, Francisco Cuello, Lucas Obregón, Nicolás Rodriguez y Juan Ignacio Montoto.

Argentina (46:17 vs. Venezuela): Ezequiel Rozitchner (7), Nicolás Rodriguez (7), Lucas Obregón (5), Francisco Cuello (4), Tobias Ojea (4), Agustín Ortlieb (4), Martín Arrom (4), Nicolás Stocco (3), Juan Ignacio Montoto (2), Valentín Zocco (2), Juan Gull (2), Ignacio Silva (1), Faustino Belenki (1), Nicolás Barceló, Santiago Diotallevi y Fabricio Cid.

Declaraciones post partido

Francisco Cuello: «Ponerse esta camiseta es otra cosa totalmente, tuve la suerte de jugar un Sur-Centro de Clubes con Maipú pero nada se compara con esto. El nivel, el estadio donde estamos jugando, el público que nos vino a alentar sin dudas que es muy especial y emocionante. En lo personal me sentí muy cómodo, con mucha confianza gracias a mis compañeros y entrenadores, ahora tenemos que descansar y pensar en lo que viene mañana para seguir de la mejor manera. Creo que la clave de esta victoria fue la defensa porque estuvimos muy intensos, se notaron las ganas que teníamos de salir con la camiseta argentina y demostrar todo lo que trabajamos a lo largo de este año. Si bien creo que tenemos que seguir mejorando, más que nada en el ataque, me voy muy conforme con el rendimiento del equipo»

Juan Gull: «Fue muy lindo arrancar con un triunfo, con toda la gente, cancha nueva, la verdad que estamos muy agradecidos del público que nos pudo ver. Desde que se empezó a hablar sobre la construcción de la cancha, todos queríamos saber como iba a ser, cuando nos dijeron que existía la posibilidad de estrenarse con estos Sur-Centro nos pusimos muy contentos. Estamos para salir campeón, somos un grupo muy unidos, hacemos lo posible para poder mejorar cada día»

Minisitio del Sur-Centro Junior/Juvenil Masculino Buenos Aires 2022

Fotos: Federico Pancaldi/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray