Image default

Argentina se impuso en sus dos semifinales y mañana definirá los Sur-Centro Junior y Juvenil ante Brasil

Ambas Selecciones ganaron sus cruces y ahora buscarán consagrarse en la Casa del Handball Argentino: los Juniors derrotaron a Costa Rica 40:11 y los Juveniles a Uruguay 34:20. Las dos finales serán ante Brasil, mañana a partir de las 19:15hs. Ambas Selecciones consiguieron la clasificación a los Mundiales 2023.

Primer objetivo cumplido para ambas Selecciones nacionales que además de protagonizar los partidos decisivos de la 2° edición de los Sur-Centro Juvenil y Junior, aseguraron su lugar en los Mundiales de Alemania y Grecia (U-21) y Croacia (U-18) 2023. Los Juniors lo habían conseguido ayer tras conseguir la clasificación a semifinales, mientras que los Juveniles lo lograron hoy luego de su pase a la final. En el país balcánico, Argentina jugará su 9° Mundial Juvenil consecutivo desde su primera participación en Qatar 2005.

La Casa del Handball Argentino, el estadio propio de nuestro deporte que en estos torneos está concretando su presentación oficial, vivirá sus primeras finales oficiales y será nada más y nada menos con un doble clásico sudamericano ante Brasil. El estadio, ubicado en el Pabellón Oceanía del Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Coronel Roca 3490), tiene una capacidad para 3.300 personas.

En dos semifinales de desarrollo totalmente distinto, los Juveniles tuvieron que batallar ante Uruguay que plantó cara en el primer tiempo y exigió al máximo a la Selección, mientras que los Juniors le ganaron a Costa Rica con gran contundencia gracias a un trabajo sólido en todas sus fases de juego.

Brasil, que se impuso ante Chile por duplicado (27:17 en Juniors y 39:18 en Juveniles), será el rival de Argentina en ambos Sur-Centro. Todos los partidos de Argentina se pueden ver en vivo por el canal de You Tube de la Confederación Argentina de Handball.

Las venta de entradas para los Sur-Centro se está llevando a cabo exclusivamente de manera presencial en la boletería del estadio a partir del comienzo de cada jornada, a las 8:30hs, y hasta el horario de inicio del último partido. Son válidas por jornada completa, y tienen un valor de $500 las populares y $1.000 las plateas.

Lejos de lo que mostró el tablero final, los Juveniles tuvieron que trabajar para superar a un Uruguay que estuvo a la altura de una semifinal, principalmente en el primer tiempo en donde se mantuvo gol a gol y que incluso llegó a estar arriba gracias a un intratable Ignacio Machinena, autor de los primeros cinco goles uruguayos desde el lateral izquierdo, y un buen trabajo de su arquero Nicolás Pinatto. Pero del otro lado, una gran actuación de Lucas Obregon en la primera línea, jugando y haciendo jugar, fue suficiente para compensar ese déficit en la defensa que hasta promediando el primer le costó contactar y que sufrió con los lanzamientos externos.

En esa balanza de buenos rendimientos ofensivos de ambos equipos, Argentina fue un poco más, porque también le sumó un excelso trabajo con sus pivots, con Ignacio Montoto primero (luego vería la roja) e Ignacio Stocco después, para sacar la primera diferencia, 8:5 promediando el primer tiempo. Un pequeño bache en los minutos siguientes le permitió a Uruguay volver a emparejar las acciones en 8, pero un mejor cierre de primer tiempo le volvió a dar tranquilidad a los de Busolin que se fueron al descanso 13:10.

El ingreso de Nicolás Barceló al lateral derecho, y el cambio de la defensa a una aún más profunda que el 5:1 inicial, con personal incluida, marcó un antes y un después en el partido. Argentina le dio continuidad a ese buen cierre de primer tiempo con un parcial 5:1 en los minutos iniciales del complemento que terminaría siendo determinante. Uruguay bajó un tanto la intensidad, la Selección contó con un Juan Gull -goleador nacional con 6- encendido desde afuera y un buen rendimiento de Fabricio Cid en el arco para sellar la victoria con una buena ventaja, 34:20.

En su semifinal, los Juniors no tuvieron grandes problemas para superar a Costa Rica, la revelación del campeonato que supo meterse entre los cuatro mejores del campeonato y conseguir una clasificación histórica al Mundial. El equipo de Rodolfo Jung se mostró fuerte en defensa y rápidamente por la vía del contrataque se puso 5:0 arriba con los goles de Lautaro Robledo, Martín Jung y Tomás Garay.

Las atajadas de Alan Perznianko, varias en 6mts, y los goles de Ramiro Benacedo complementaron lo que fue un gran rendimiento de la Selección que con el correr de los minutos amplió aún más la brecha en el tablero para llegar a un elocuente 21:6 al final del primer tiempo. La rotación de las piezas, algo que comenzó a aparecer en los diez minutos finales de la etapa inicial, se amplió aún más durante todo el segundo tiempo con excepción de Juan Saco, que justamente terminaría siendo el goleador del partido con 6 tantos.

Jugadores como Gonzalo Asencio, Lautaro Acuña, Felipe Bruno y Bruno Della Rata no dejaron pasar la oportunidad y aprovecharon de buena forma sus minutos para ganar confianza y sostener la distancia hasta el cierre que terminaría siendo con un holgado 40:11 final.

Selección Junior

Declaraciones post partido

Tomás Garay: «Es lo que veníamos a buscar, primero clasificar al Mundial que por suerte lo conseguimos rápido, de ahí en más empezamos a pensar en la final de mañana que todos queremos jugar contra Brasil, acá en casa. Creo que no hay nada más lindo, con toda la gente que nos apoya, estamos muy bien, unidos»   

Juan Saco: «Los resultados por suerte se fueron dando, venimos preparando este torneo durante mucho tiempo, hace tres años que lo esperamos. Mañana vamos a encarar el partido con seriedad, como todos los que jugamos, ojalá que se de el resultado que esperamos»

Formación inicial: Alan Perznianko, Lautaro Robledo, Juan Saco, Martín Jung, Ramiro Benacedo, Tomás Garay y Esteban Kelm.

Argentina (40:11 vs. Costa Rica): Juan Saco (6), Gonzalo Asensio (5), Tomás Garay (5), Lautaro Robledo (4), Santiago Barceló (4), Lautaro Acuña (3), Ramiro Benacedo (3), Felipe Bruno (3), Esteban Kelm (2), Bruno Della Ratta (2), Martín Jung (2), Tomás Sole (1), Juan Bautista Ceccardi, Tobias Torossian, Gonzalo Guerra y Alan Perznianko.

Selección Juvenil

Declaraciones post partido

Fabricio Cid: «Extremadamente contento, feliz de tener el grupo que tenemos. El capitán es una locura, hoy no se le dio tener un gran partido como venía teniendo pero feliz de que el técnico haya confiado en mí. Sin la defensa yo no hubiera podido tener un 45% de efectividad, venía con un torneo de pocos minutos. Hoy se me dio, quiero agradecerle a mis compañeros que todos los días me acompañan, mi familia y amigos. Mañana será una fiesta; quiero agradecer a mi familia que me vino a acompañar desde Mendoza hasta Buenos Aires»

Lucas Obregon: «Sabíamos que no iba a ser fácil, no importaba si era Brasil, Chile o Uruguay, no esperábamos que fuera una semifinal sencilla. La queríamos vivir así, al cien, ahora relajados por estar en la final y a pensar en Brasil ya con la tranquilidad de viajar a Croacia. Practicamos la defensa, vimos bastantes videos de ellos, se nos complicó un poco en el arranque pero en el segundo tiempo salimos 5-1 con marca personal al 24 y nos alejamos en el resultado. Sabemos que Brasil es difícil, vimos algunos partidos, mañana lo vamos a sacar adelante. Defendemos muy bien, el que entre lo hace siempre de la mejor manera, titular o suplente, tenemos mucha velocidad y altura»

Formación inicial: Santiago Diotallevi, Agustín Ortlieb, Lucas Obregón, Francisco Cuello, Martín Arrom, Nicolás Rodriguez y Juan Ignacio Montoto.

Argentina (34:20 vs. Uruguay): Juan Gull (6), Lucas Obregón (5), Nicolás Stocco (3), Ezequiel Rozitchner (3), Nicolás Barceló (3), Francisco Cuello (3), Juan Ignacio Montoto (2), Nicolás Rodriguez (2), Bautista Gallardo (2), Agustín Ortlieb (1), Ignacio Fuentes (1), Martín Arrom (1), Tobias Ojea (1), Fabricio Cid (1), Faustino Belenki y Santiago Diotallevi.

Minisitio del Sur-Centro Junior/Juvenil Masculino Buenos Aires 2022

Fotos: Federico Pancaldi/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray