Image default

Argentina se consagró campeón de los Sur-Centro Cadete femenino y Menores masculino

En la jornada final, la Selección Sub-16 femenina «A» derrotó a Brasil y sumó el segundo título en los torneos subcontinentales que se disputaron en Mendoza. La delegación albiceleste, que ayer había ganado su primer título con la Selección Sub-14 masculina «A», cerró la semana con dos oros, dos platas y un bronce.

Después de seis días a puro handball en el Aconcagua Arena y al Polideportivo de la Universidad Nacional de Cuyo de la Ciudad de Mendoza, el Sur-Centro Menores y Cadetes llegó a su final. El poker de campeonatos, que también dejó los títulos de Brasil en el Sub-16 masculino y Paraguay en el Sub-14 femenino, estuvo organizado por la Asociación Mendocina de Balomano (AMeBal) en conjunto con la Confederación Argentina de Handball.

Argentina, que participó del torneo con un total de ocho Selecciones (dos equipos por categoría y rama), se despidió del multitudinario evento cosechando los títulos en los torneos Sub-16 femenino y Sub-14 masculino, los subcampeonatos en el Sub-16 masculino y Sub-14 masculino y el tercer puesto en Sub-14 femenino. Todos los partidos que protagonizaron nuestras Selecciones se pudieron ver en vivo por el canal de You Tube de la Confederación Argentina de Handball.

En el encuentro decisivo del Sur-Centro Cadete femenino, la Selección «A» le ganó a Brasil 22:20 y se consagró campeón. El equipo conducido por Carlos Napolitani igualó con Paraguay en lo más alto de la tabla con 8 puntos, pero fue favorecido por sistema olímpico gracias a la victoria en el segundo partido del torneo ante las guaraníes 21:15.

Argentina había vencido en el debut a Uruguay 27:8, luego lo dicho le ganó a Paraguay, superó a Chile 26:22 y ayer había caído con la Selección «B» 25:28. Paraguay se quedó con la medalla plateada tras vencer en la última fecha a Uruguay 26:15, Brasil fue bronce, en tanto que la Selección «B» albiceleste cayó con Chile 19:24 y cerró el torneo en el quinto lugar. Chile fue cuarto y Uruguay sexto.

La Selección «A» masculina Menor, que ayer había superado al combinado «B» 43:26 para asegurar el título, coronó el campeonato con una gran triunfo ante Brasil 26:20. En lo que fue un torneo ganado de principio a fin y de forma invicta, los de Bruno Puente venían de superar a Chile 32:21, a Paraguay 37:13 y a Uruguay 46:21.

La Selección «B» venció en la última jornada a Uruguay 43:32 y se quedó con el subcampeonato, mientras que Brasil completó el podio. En el tercer encuentro del último día de competencia del torneo que definió el quinto y sexto lugar, Paraguay derrotó a Chile 30:26. Uruguay fue cuarto.

En el Sur-Centro Cadetes masculino, la Selección «A» hizo un gran partido ante Brasil pero igualó en 20 y debió conformarse con el segundo lugar. El podio lo completó Uruguay pese a que cerró el torneo con derrota frente a Chile 25:27, en tanto que la Selección «B» nacional fue cuarta tras vencer a Paraguay 35:20. Chile cerró el torneo en el quinto puesto y Paraguay fue sexto.

La Selección «A» Menores femenina no pudo con Paraguay, cayó 32:37 y se quedó con el bronce. Las guaraníes se colgaron el oro y Brasil fue subcampeón tras vencer a Uruguay 34:26 que terminó en el quinto lugar. Argentina «B» fue cuarto tras superar 29:28 a Chile que terminó en el sexto puesto.

Minisitio de los Sur-Centro Menores y Cadetes M/F Mendoza 2022

Fotos: Javier Sallustro y Cristian Jofre/Coscabal y Gonzalo Pacheco/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH