Competiciones Internacionales Junior Masculina Juvenil Masculina Noticias Selecciones Nacionales Sur-Centro Sur-Centro Junior/Juvenil Masculino Buenos Aires 2022

Argentina; a paso firme en los Sur-Centro Junior y Juvenil de Buenos Aires

Por la segunda fecha del torneo subcontinental que se disputa en la Casa del Handball Argentino, la Selección Junior le ganó a Guatemala 43:12 y la Juvenil a Paraguay 39:15. Con estos resultados, ambas Selecciones aseguraron su lugar en semifinales y mañana cerrarán la fase de grupo ante Chile. Además, los Juniors clasificaron al Mundial 2023.

En la continuidad del Sur-Centro, ambas Selecciones nacionales no dejaron dudas y se impusieron con autoridad en sus segundas presentaciones del torneo. Los Juniors fueron de menor a mayor para vencer a una Guatemala que opuso resistencia en el comienzo del partido, mientras que a los Juveniles les alcanzó con un excelente primer tiempo para superar a Paraguay.

Con los triunfos, los dos elencos nacionales se aseguraron un lugar entre los cuatro mejores de los torneos y mañana definirán el uno y dos de sus grupos en un mano a mano ante Chile: los Juveniles jugarán a partir de las 19:15hs y los Juniors a las 21hs. Todos los partidos de Argentina se pueden ver en vivo por el canal de You Tube de la Confederación Argentina de Handball.

Con la clasificación a semifinales concretada, la Selección Junior sacó pasajes para el Mundial que se celebrará el año que viene en Alemania y Grecia. En ambos países europeos, Argentina sellará su participación N° 13 en este tipo de competencias y su 11º consecutiva desde el Mundial Suiza 2001.

Brasil y Chile también aseguraron su lugar en la cita ecuménica Junior, en tanto que mañana se definirá la cuarta plaza entre Uruguay, Costa Rica y Paraguay. En el caso de los Juveniles, son tres las plazas en juego para el Mundial Croacia 2023. Los Sur-Centro se celebran hasta el sábado en el Pabellón Oceanía del Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Coronel Roca 3490).

Las venta de entradas se está llevando a cabo exclusivamente de manera presencial en la boletería del estadio a partir del comienzo de cada jornada, a las 8:30hs, y hasta el horario de inicio del último partido. Son válidas por jornada completa, y tienen un valor de $500 las populares y $1.000 las plateas.

Un gol inicial de Guatemala firmado por Julio Blanco, una de sus principales armas ofensivas en el partido, sirvió como alerta rápida para los Juniors que lejos de confiarse debían concretar un partido serio. Los dirigidos por Rodolfo Jung acusaron recibo de ese aviso y en escasos minutos acomodaron el tablero con cuatro goles consecutivos firmados por sus dos goleadores en el debut ante Guayana Francesa, Ramiro Benacedo y Lautaro Robledo, este último también uno de los máximos anotadores de hoy con 7 tantos.

Un juego simple y prolijo, de recuperar y sumar por primera y segunda oleada, le alcanzó a la Argentina para mantener la diferencia de tres tantos hasta el minuto diez en donde Argentina rompió el partido con un parcial contundente 17:2 en los veinte finales antes del descanso. Con los goles de Santiago Barceló y Bautista Torossian, algunas atajadas de Gonzalo Guerra, la Selección se fue al descanso con un cómodo 24:6.

Con la diferencia consumada, en el complemento la Selección mantuvo la rotación permanente de sus piezas, dosificando los minutos y dándole rodaje a todos sus jugadores pensando en los tres partidos finales que serán de mayor exigencia. En ese recambio, y luego de un comienzo de segundo tiempo un tanto impreciso, los Juniors volvieron a ajustar y tuvieron en Tomás Garay -el otro goleador argentino y del partido con 7- el arma principal para cerrar un tablero amplio, 43:12.

Los Juveniles fueron pura contundencia para superar a Paraguay en un encuentro que resolvió en escasos minutos. Porque la Selección al mando de Rubén Busolin volvió a mostrarse intenso en defensa desde el comienzo y pese a no ser tan efectivo en ataque si tuvo la capacidad para aprovechar las desatenciones de su rival en defensa. Ignacio Montoto, Lucas Obregon -goleador con 5 tantos- y Ezequiel Rozitchener fueron las cartas goleadores albiceleste en esos primeros minutos.

A ese panorama, Argentina contó con la gran figura en el arco de Santino Diotallevi que cerró el arco durante 28 minutos sumando 8 atajadas en el primer tiempo. Así, la Selección sin demasiado desgaste fue ampliando la brecha en el tablero para irse al descanso con un claro 21:3.

Los tres goles conseguidos por Paraguay en los dos minutos finales del primer tiempo destrabó a un equipo guaraní que funcionó un poco mejor durante todo el complemento. Sin embargo, nunca sería suficiente para concretar una reacción y Argentina mantuvo sin problema la diferencia con los aportes goleadores de Nicolás Rodriguez -el otro goleador con 5- e Ignacio Silva para el 39:15 final.

En los otros resultados del segundo día, en el torneo Junior Chile venció a Guayana Francesa 26:19 por el Grupo A, en tanto que Brasil le ganó a Paraguay 36:13 y Costa Rica a Uruguay 29:22 en el B. En materia Juveniles, en el Grupo B Chile derrotó a Venezuela 38:13 y en el A Brasil hizo lo propio frente a Nicaragua 50:18 y Uruguay a Guatemala 28:15.

Selección Junior

Declaraciones post partido

Tomás Garay: «Necesitábamos ganar, sabíamos que éramos los candidatos para hacerlo y por diferencia. Nos sirve mucho para lo que viene, el haber jugado todos y llegar bien descansados para lo que viene que sabemos que va a ser más duro. Es importante que todos lleguemos de la mejor forma a los últimos partidos, con minutos, con lanzamientos, con goles, es lo más importante de estos partidos. El objetivo principal era clasificar al Mundial, eso ya lo tenemos y ahora vamos por el campeonato»

Santiago Barceló: «Estoy muy contento con lo que conseguimos, es un grupo muy lindo y muy trabajador, ahora tenemos que seguir todos por el mismo camino porque estamos muy bien. Sabemos que Chile es un equipo muy duro, que no tenemos que relajarnos, tenemos que estar al 100% tanto en ataque como en defensa para poder conseguir la victoria»   

Formación inicial: Gonzalo Guerra, Lautaro Robledo, Tobías Torossian, Martín Jung, Santiago Barceló, Ramiro Benacedo y Esteban Kelm.

Argentina (43:12 vs. Guatemala): Tomás Garay (7), Lautaro Robledo (7), Lautaro Acuña (4), Juan Bautista Ceccardi (4), Santiago Barceló (4), Tobias Torossian (4), Ramiro Benacedo (3), Esteban Kelm (2), Gonzalo Ascensio (2), Martín Jung (2), Tomás Sole (2), Juan Saco (1), Bruno Della Ratta (1), Felipe Bruno, Gonzalo Guerra y Alan Perznianko.

Selección Juvenil

Declaraciones post partido

Juan Ignacio Montoto: «Ayer nos sacamos las ansias del primer partido y el plantel estuvo mucho más confiado, por eso erramos mucho menos en el ataque, nos sentimos más cómodos. Estos partidos nos vienen bien para poder rotar todos y que los que nunca tuvimos experiencia a nivel Selección nos vayamos soltando y ganando experiencia para llegar de la mejor manera al final del torneo. Ahora ya estamos pensando en Chile que es nuestro próximo rival, queremos cerrar la fase de grupos como líderes así que estamos muy concentrados en ese encuentro. La verdad que la baja de Valentín Zocco fue un bajón anímico para todo el plantel, realmente es una lástima porque además contábamos mucho con él pero ahora tenemos que levantar la cabeza y dar todo- Ahora sumamos a Bautista Gallardo que es otro gran jugador y que nos ayudará para que la baja no se sienta tanto»   

Nicolás Rodríguez: «Es una emoción grande, ganar siempre es bueno para el equipo. Contento en lo personal también. Cumplimos el primer objetivo de pasar de ronda, ahora vamos a ir por todo. Si bien nos encontramos con una buena diferencia en el comienzo, nunca bajamos la intensidad, ayer lo hicimos con Venezuela y creo que hoy también»

Formación inicial: Santiago Diotallevi, Agustín Ortlieb, Lucas Obregón, Francisco Cuello, Martín Arrom, Ezequiel Rozitchner y Juan Ignacio Montoto.

Argentina (39:15 vs. Paraguay): Nicolás Rodriguez (5), Lucas Obregón (5), Ignacio Silva (4), Agustín Ortlieb (4), Tobias Ojea (4), Ezequiel Rozitchner (4), Juan Ignacio Montoto (4), Bautista Gallardo (3), Juan Gull (2), Martín Arrom (2), Nicolás Barceló (1), Francisco Cuello (1), Nicolás Stocco , Faustino Belenki, Santiago Diotallevi y Fabricio Cid.

Minisitio del Sur-Centro Junior/Juvenil Masculino Buenos Aires 2022

Fotos: Federico Pancaldi/CAH
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray

Related posts

La Selección Masculina venció a Uruguay, ratificó la clasificación a Santiago 2023 y mañana definirá la dorada de los Odesur ante Chile

CAH

Las Juniors le ganaron a Uruguay y quedaron a un paso de la clasificación al Mundial

CAH

Lucila Stettler y Valentino Rossetto, supercampeones de Italia

CAH