Image default

La Garra no pudo con Brasil y se quedó con la medalla de bronce en los Odesur de Asunción 2022

El equipo conducido por Eduardo Gallardo hizo un buen primer tiempo, no lo pudo sostener en el segundo y cayó con Brasil 15:26 que se colgó la medalla dorada. La Selección, que ya estaba clasificada a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, obtuvo la de bronce, mientras que Paraguay la plateada.

En el cierre de la competencia que se disputó íntegramente en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Asunción, Argentina perdió con Brasil y finalizó en el tercer puesto del torneo con un saldo de tres victorias y dos derrotas. Como en la mayoría de sus partidos, la Selección no pudo encontrar la regularidad y sufrió ante un elenco brasilero que confirmó su supremacía a nivel continental.

Florencia Ponce de Leon, con 4 tantos, fue la máxima goleadora de un equipo que tuvo buenos pasajes en el primer tiempo, yéndose al descanso 9:14 aunque la distancia podría haber sido mucho menor, pero que no lo pudo sostener en el complemento y cayó sin atenuantes.

La Selección, que en la capital paraguaya presentó un equipo alternativo con muchas jugadoras jóvenes por ya estar clasificado a los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile 2023, fue tercera con 6 puntos en la tabla gracias a los triunfos ante Bolivia 48:1, Chile 29:25 y Uruguay 22:20.

Además de la derrota de hoy ante Brasil, La Garra había caído con Paraguay 22:23, resultado que terminó siendo decisivo en el desempate por el segundo puesto, siendo la Selección local (6 puntos, también con un saldo de tres victorias y dos derrotas) la beneficiada quedándose con la medalla plateada. Brasil fue campeón invicto con 10 puntos. En los otros dos resultados del quinto día de competencia, Chile le ganó a Paraguay 22:17 y Uruguay a Bolivia 41:1. Uruguay fue 4°, Chile fue 5° y Bolivia 6°.

La derrota de Paraguay ante Chile en la previa, que le otorgaba al duelo entre Argentina y Brasil un tinte de final por la medalla dorada, envalentonó a La Garra que concretó un muy buen comienzo de partido con un gol de Victoria Crivelli desde los 9mts. Sin embargo, la respuesta de Brasil no se hizo esperar y en una ráfaga paso al frente 4:1 aprovechando algunos errores de manejo.

Un tanto de Martina Romero, también desde afuera, y otro de Leila Niño de arco a arco, aprovechando la decisión de Brasil de jugar sin arquera en inferioridad numérica, revitalizó a la Selección que con el correr de los minutos fue creciendo en defensa y tuvo pelota para descontar a uno. Si bien la verdeamarela volvió a sacar cuatro de distancia, promediando el primer tiempo llegó el mejor momento para las de Gallardo.

Ponce de Leon firmó sus primeros dos goles, ambos de penal, el ingreso de Delfina Ojea al lateral izquierdo y el paso de Crivelli al derecho le imprimió mayor velocidad a un posicional que logró desatascarse, recortó el tablero y estuvo cerca de quedar a dos. En ese crecimiento, el mejor dato para La Garra fue que Brasil consiguió dos goles en apenas diez minutos. Pasaje muy positivo que quedó un tanto opacado por dos goles finales de las brasileras que estiraron el tablero a un 14:9 final al descanso.

Dos pelotas recuperadas por la defensa en el arranque de complemento ilusionó con la recuperación, pero como a lo largo de los cinco días de competencia el ataque no complemento ese buen rendimiento defensivo y el partido fue tomando un rumbo muy cuesta arriba. Porque Argentina recién pudo conseguir un gol a los siete minutos del complemento y Brasil siguió ampliando la brecha por la vía que más cómodo le resulta, el contrataque.

Con el partido roto, 24:12 para Brasil promediando ese segundo tiempo teniendo a la arquera Jessica como gran figura, y tras un par de goles de Ponce de Leon y Romero, las dos cartas principales en ataque que tuvo La Garra, ambos equipos bajaron la intensidad más bien aguardando por el final del mismo. Apenas un gol de Romero durante once minutos fue todo un síntoma de esto y un tablero que no creció mucho más que hasta el 26:15 final.

Declaraciones post partido

Eduardo Gallardo: «Vinimos al torneo para darle rodaje a las chicas más jóvenes, que puedan sacarse los nervios que genera competir con la Selección, sin dudas muchas de estas jugadoras sigan en el proceso y se inserten en La Garra en poco tiempo. Se viene haciendo un gran recambio y seguramente después de Santiago se termine de concretar para que estas chicas se sumen al plantel para el próximo ciclo olímpico. La verdad que defensivamente el equipo estuvo muy sólido, pero lamentablemente la falencia más grande estuvo en el ataque, en todos los partidos nos hicieron pocos goles pero no tuvimos muchas opciones para aumentar nuestro goleo. Nos queda el sabor amargo de la derrota con Paraguay, pero seguramente el balance sea positivo porque lo que más queríamos era darle rodaje a las chicas jóvenes y eso lo logramos»

Florencia Ponce de Leon: «Brasil es un equipo muy duro, desde el principio hasta el final no pudimos mantener una regularidad ni en ataque ni en defensa, ellas no te perdonan. Aunque no este con sus máximas figuras, siempre tiene la vara más alta que el resto de los equipos. Nuestro equipo estuvo muy unido, dentro como fuera de la cancha, vinimos con un plantel muy joven, con chicas juveniles y juniors para foguearse en este tipo de torneos. Sin dudas tenemos que rescatar la entrega de estas chicas y que lograron un buen rodaje para lo que se viene. Obviamente nos vamos muy contentas con la obtención de la medalla de bronce y con el crecimiento del equipo a lo largo del certamen»

Sofia Rivadeneira: «Fue un torneo bastante complejo para nosotras porque es un plantel que se esta formando con jugadoras jóvenes, fue un certamen para sumar experiencia. Lamentablemente sufrimos esa derrota contra Paraguay al comienzo del torneo, pero nos supimos levantar y seguir dando todo para luchar por las medallas. Ahora estamos super contentas con la obtención del bronce. Para mi es un orgullo ser parte de La Garra, para muchas fue nuestra primer experiencia con la Selección Adulta así que ahora tenemos que seguir creciendo, entrenando y mejorando para futuras competencias»

Formación inicial: Leila Niño, Sofia Rivadeneira, Sofia Manzano, Martina Romero, Victoria Crivelli, Lucila Dalle Crode y Antonela Mena.

Argentina (15:26 vs. Brasil): Florencia Ponce de Leon (4), Delfina Ojea (3), Martina Romero (3), Victoria Crivelli (2), Sofia Rivadeneira (1), Daniela Vaucher (1), Leila Niño (1), Antonela Mena, Maria Carletti, Sofia Manzano, Iara Cáceres, Lucila Dalle Crode, Valentina Brodsky, Camila Pedernera, Azul Spinelli y Candelaria Cuadrado.

Minisitio de los Juegos Suramericanos Asunción 2022

Fotos: ENARD
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH