Image default

Derrota de Argentina ante Paraguay en su segunda presentación en Asunción 2022

Las dirigidas por Eduardo Gallardo no tuvieron un buen partido y cayeron frente a la Selección local 22:23 en un duelo que se definió en la última jugada del partido. Mañana a partir de las 18hs, las chicas buscarán la recuperación ante Chile.

La Garra no pudo darle continuidad al triunfo conseguido ayer en el debut ante Bolivia, cayó con Paraguay en la segunda fecha de los Juegos Suramericanos de Asunción y complicó sus aspiraciones de ganar la medalla dorada o plateada tras caer ante un rival directo en esa lucha.

Argentina llegó a estar cuatro goles arriba promediando el primer tiempo, pero no la pudo sostener y tras irse al descanso arriba 9:8, en el complemento sufrió ante un Paraguay que mostró un mejor handball y que lo ganó con un gol de Fernanda Insfrán a cuatros segundos del final.

Leila Niño y Candelaria Cuadrado en el arco argentino fueron los puntos más altos de una Selección que tuvo pasajes positivos en el rubro defensivo aunque nunca se sintió cómoda en ataque, aspecto que terminó siendo determinante en el resultado final. Sofia Manzano y Lucila Dalle Crode, con 4 tantos cada una, fueron las máximas goleadoras nacionales.

En los otros dos partidos que completaron el segundo día de actividad de los 12° Juegos Suramericanos, evento que otorga dos plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Brasil superó a Uruguay 29:25 y Chile derrotó a Bolivia 49:6. Argentina, en la rama femenina, ya está clasificado para este evento gracias a la medalla dorada obtenida en los Juegos Panamericanos de Cali 2021.

La Selección Femenina no pudo mostrar su mejor versión, principalmente en ataque, y eso quedó expuesto desde los primeros instantes del partido en donde estuvo cuatro minutos sin poder llegar al gol. Sin embargo, del otro lado Niño cerró el arco argentino y le dio paso a un duelo caracterizado por el bajo goleo. Un lanzamiento a pie firme de Victoria Crivelli le puso la primera cifra al tablero y tras algunos minutos le dio paso a el mejor momento de La Garra en el partido en la que pudo sacar una diferencia sustancial.

El cambio de Sofia Rivadeneira al lateral derecho y el ingreso de Delfina Ojea al otro lateral le dio resultado al equipo de Gallardo que tras un par de goles de ambas y un muy buen trabajo defensivo con Antonela Mena y Valentina Brodsky en el centro, paso al frente 7:3, teniendo incluso pelota para sacar cinco de distancia.

Sin embargo, Martina Romero -de buen labor en la primera línea y que completó el tridente marca registrada de la Selección Junior- falló un contrataque y la energía cambio de forma muy favorable para Paraguay que volvió rápidamente al partido dejando todo abierto de cara al complemento.

Tras el 9:8 al descanso, la Selección ingresó en uno de los momentos más difíciles del encuentro. Porque a la incomodidad que se mantuvo en el posicional, teniendo a Florencia Ponce de Leon como una de las principales armas ofensivas para seguir sumando, el equipo mermo la intensidad defensiva y las locales lo aprovecharon. Envalentonadas por su público, y por un excelso trabajo de María Villalba que tomó el arco paraguayo en la segunda parte, Paraguay pasó al frente 17:14 encendiendo las alarmas del banco nacional que no dudo en pedir un rápido tiempo muerto.

Como había sido en el cierre del primer tiempo, Gallardo siguió probando sin éxito distintas combinaciones en la primera línea buscando mayor fluidez. La respuesta para salir de ese mal pasaje llegó una vez más en la defensa, que volvió a contactar, y con el ingreso de Candelaria Cuadrado al arco que con un par de intervenciones revitalizó al equipo aunque finalmente no sería suficiente para la remontada final.

Argentina tuvo a Dalle Crode efectiva desde los 7mts y en el único contraataque que pudo concretar a lo largo de los sesenta minutos, llegó a estar 20:22 a un minuto del cierre, lo empató con goles de Sofia Manzano y Romero, pero en la última jugada Insfrán consiguió la penetración y no falló para el 23:22 final.

Declaraciones post partido

Antonela Mena: «Las sensaciones no son buenas porque siempre queremos ganar, pero bueno es un equipo que se está formando y ahora tenemos que sentar a analizar el partido para llegar de la mejor manera al encuentro de mañana. Ahora tenemos que dar vuelta la página y seguir porque también hicimos un montón de cosas buenas así que eso es positivo en un equipo tan nuevo, así que a mejorar esos detalles que faltaron para seguir en búsqueda de medallas en el torneo»

Victoria Crivelli: «Fue un partido muy cerrado desde el inicio, creo que el primer tiempo defendimos bien con el acompañamiento de las arqueras que fueron claves, pero lamentablemente no lo supimos cerrar. Ahora no hay tiempo para lamentarse, mañana ya tenemos que levantarnos ganando el partido frente a Chile para llegar a la última fecha con posibilidades de conseguir la medalla de oro»

Formación inicial: Leila Niño, Sofia Rivadeneira, Sofia Manzano, Victoria Crivelli, Martina Romero, Lucila Dalle Crode y Antonela Mena.

Argentina (22:23 vs. Paraguay): Sofia Manzano (4), Lucila Dalle Crode (4), Delfina Ojea (3), Sofia Rivadeneira (3), Florencia Ponce de Leon (3), Martina Romero (2), Iara Cáceres (1), Maria Carletti (1), Victoria Crivelli (1), Camila Pedernera, Daniela Vaucher, Valentina Brodsky, Antonela Mena, Azul Spinelli, Leila Niño y Candelaria Cuadrado.

Próximo partido: Argentina vs. Chile – 3° fecha | Sábado 8 de octubre, 18 horas.

Minisitio de los Juegos Suramericanos Asunción 2022

Fotos: ENARD
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH