Image default

Asunción 2022: Argentina superó a Paraguay y quedó a un paso de asegurar su lugar en los Juegos Panamericanos

Los Gladiadores sumaron su segunda victoria consecutiva en los Odesur tras derrotar a los locales 44:21, resultado que los deja muy cerca llegar a Santiago 2023. La Selección, que mañana quedará libre y sin jugar ya podría asegurar medalla, enfrentará en la continuidad del torneo a Uruguay el próximo viernes a las 14hs.

El equipo de Guillermo Milano volvió a jugar en un alto nivel y derrotó sin mayores sobresaltos a Paraguay en un encuentro que pudo romper sobre el cierre del primer tiempo en base a un gran trabajo defensivo y un excelente porcentaje de efectividad en sus lanzamientos, tanto en el posicional como en la primera y segunda oleada del contrataque.

Por segundo partido consecutivo Lautaro Robledo fue el máximo anotador del encuentro y de Los Gladiadores con 9 tantos, misma cifra que el extremo derecho había conseguido en la victoria en el debut frente a Venezuela. Federico Fernández y Federico Pizarro fueron los otros goleadores nacionales con 6 goles cada uno.

Ante Paraguay, la Selección pudo contar con Diego Simonet y Lucas Moscariello desde el arranque, ausentes ayer ante la vinotinto tras el largo viaje desde Francia, y también con minutos para James Parker y Nicolás Bonanno, otros de los dos jugadores que se sumaron últimos al plantel.

Tras quedar libre en la jornada de jueves, Los Gladiadores -comandan la tabla con 4 puntos- concretarán su tercera presentación en el torneo el próximo viernes a las 14hs enfrentando a Uruguay. Argentina podría llegar a ese duelo ya clasificado a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 si mañana Paraguay y Venezuela igualan, o si triunfan en sus partidos Paraguay y Chile o si lo hacen Uruguay y Venezuela. Hoy, en el otro resultado del segundo día de competencia, Chile venció a Venezuela 41:19.

Como lo fue en el último enfrentamiento entre ambos disputado hace un poco más de una semana en Chaco, Paraguay fue una buena medida para Los Gladiadores en el primer tiempo si bien el resultado parcial al descanso fue elocuente con una distancia de once goles. Tras un inicio gol a gol, Argentina sacó la primera diferencia en el tablero con un parcial 5:0 que derivó en un 9:3 a los diez minutos de juego.

En ese primer pasaje positivo nacional, la buena conexión con Lucas Moscariello en el pivot fue de lo más destacado de un equipo que también sumó desde los extremos con Francisco Lombardi y Robledo, y que tuvo a Diego Simonet y a Federico Pizarro en un rol de asistidores.

Una leve merma defensiva le permitió a Paraguay sumar, pero el ataque nunca dejó de funcionar, incluso en el cambio de piezas, por lo cuál apenas el esfuerzo del rival derivó en un intercambio de goles. Pero claro está que los locales no lo pudieron sostener, la defensa volvió a ajustar, Agustín Forlino tuvo algunas intervenciones en el arco y en los minutos finales del primer tiempo los de Milano comenzaron a romper el juego para irse al descanso con un claro 22:11 a favor.

Seis minutos fueron suficientes para que el partido se termine de romper gracias a un excelente labor de la defensa albiceleste y un parcial 6:0 en el inicio del complemento. Como ante Venezuela, Robledo apareció para sumar una y otra vez de contraataque, lo propio para Lombardi, Leonel Maciel ahora en el arco sumó atajadas y en el posicional Moscariello siguió marcando la diferencia en el pivot.

A partir de ahí, y con la victoria ya asegurada, el encuentro tomó un rumbo parecido que en el debut, con Milano continuando con la dosificación de minutos para los 16 jugadores, incluso para James Parker que fue el último en llegar a Asunción y se dio el lujo de marcar un tanto, pero sin bajar la intensidad. Los goles de Federico Fernández y Santiago Baronetto cerraron otro partido perfecto que tuvo como destacado un 74% de acierto en los lanzamientos y un 41% de atajadas entre los dos arqueros.

Declaraciones post partido

Santiago Baronetto: «El partido salió como lo habíamos planeado, con mucha intensidad sobre todo en el segundo tiempo donde ajustamos un poco más en ese sentido. Con Paraguay veníamos de jugar un amistoso en la previa así que nos conocíamos bien, pudimos ajustar algunos detalles y sumado a que ya tenemos el plantel completo estamos muy contentos con el rendimiento del equipo. Mañana tendremos la fecha libre pero seguramente tendremos un entrenamiento que nos va a venir muy bien para estar juntos porque hace mucho tiempo que no se encontraba todo el equipo. Así que aprovecharemos para ajustar y aceitar ciertas jugadas para ya ir planificando lo que nos queda por delante en este torneo»

Francisco Lombardi: «El inicio fue un poco complicado, pero después pudimos sacarlo adelante haciéndonos muy fuertes en la defensa principalmente. En el segundo tiempo ya salimos con otra actitud y creo que fuimos muy superiores, tanto en defensa como en ataque. Sabíamos que iba a ser un rival donde teníamos que defender muy bien su juego uno contra uno, movernos en bloques y por suerte lo manejamos muy bien. Mañana tenemos fecha libre así que vamos aprovechar para entrenar todo el plantel junto y ya planificar lo que queda de torneo porque se vienen dos rivales duros como Uruguay y Chile»

Formación inicial: Agustín Forlino, Lautaro Robledo, Federico Pizarro, Diego Simonet, Nicolás Bonanno, Francisco Lombardi y Lucas Moscariello.

Argentina (44:21 vs. Paraguay): Lautaro Robledo (9), Federico Fernández (6), Federico Pizarro (6), Lucas Moscariello (5), Santiago Baronetto (5), Francisco Lombardi (4), Mariano Cánepa (2), Pablo Simonet (2), Nicolás Bonanno (1), Pedro Martínez (1), Diego Simonet (1), Mauricio Basualdo (1), James Parker (1), Gonzalo Carró Castro, Leonel Maciel y Agustín Forlino.

Próximo partido: Argentina vs. Uruguay – 4° fecha | Viernes 14 de octubre, 14 horas.

Minisitio de los Juegos Suramericanos Asunción 2022

Fotos: ENARD y Coscabal
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH