Image default

Sedalo y Once Unidos se consagraron campeones del Nacional de Clubes Juveniles A de Villa María

Sedalo se consagró bicampeón del torneo femenino tras derrotar a River 30:22 y Once Unidos ganó el título masculino luego de superar a la Municipalidad de Maipú 34:25. Los varones de Estudiantes de La Plata y las mujeres de CIDECO se subieron al podio del certamen que después de siete años se volvió a jugar en Córdoba.

Saldo de un título para un representante de FeMeBal y otro de la Asociación Atlántica tras 122 encuentros disputados durante seis días en la ciudad cordobesa de Villa María. El Estadio Salón de los Deportes, el Gimnasio del Colegio Nacional y el Polideportivo Eva Perón, ubicado en la localidad de Tio Pujio a 15km de la ciudad villamariense, fueron sedes del torneo más importante del calendario deportivo nacional de la CAH a nivel categorías formativas.

Once Unidos derrotó a la Municipalidad de Maipú, festejó en el certamen masculino y ganó así su segundo Nacional de Clubes A en su historia. El anterior lo había ganado el año pasado en categoría cadetes en el torneo disputado en Chapadmalal con varios de estos jugadores. Además, el título del club de Mar del Plata significó el segundo en la historia de los torneos Juveniles A masculino para equipos que no sean de FeMeBal, el único antecedente lo tenía San Martin de Cipolletti que en su ciudad ganó el campeonato en 1993. El título obtenido en Villa María también representa el primer certamen Juvenil A en la historia de la Asociación Atlántica contando ambas ramas.

Sedalo se quedó con el duelo metropolitano ante River, repitió el campeonato obtenido en Mendoza 2021 y sumó así su 5° título en la máxima división juvenil femenino. Los anteriores los había ganado en 1998, 2008, 2011 y 2021. Estudiantes de La Plata, que le ganó a Dorrego 41:39 en un encuentro que se definió en los penales tras igualar en 37, y CIDECO, que venció a UN Cuyo 41:32, se subieron a los podios de los torneos.

El certamen, que se volvió a disputar en Villa María después de nueve años en su 26° edición masculina y 22° femenina, contó con la participación de treinta y siete clubes en representación de diez afiliadas a la CAH. Las cuatro semifinales del viernes y los cuatro encuentros decisivos de la jornada final del campeonato contó con transmisión en vivo por el canal de You Tube de la CAH.

En la final masculina, Once Unidos volvió a demostrar su experiencia en este tipo de torneos y como en el duelo de semifinales frente a Dorrego fue construyendo a fuego lento la victoria, yendo de menor a mayor y golpeando en los momentos justos teniendo como en todo el torneo a su arquero Felipe Suarez como gran figura.

Pese a un excelente comienzo con un parcial 4:0 tras un gol inicial de los mendocinos, Maipú emparejó las acciones y dejo todo abierto de cara al complemento. Tras el 16:14 a favor al descanso, Once volvió a escaparse en el tablero pero una vez Maipú emparejó la historia. Sin embargo, promediando el complemento los de Alejandro Carotenuto hilvanaron un nuevo parcial positivo y rompieron de forma definitiva la final para ganarla con una buena ventaja 34:25.

Camino hacía un nuevo título, Once Unidos venció en la fase clasificatoria a Somisa de San Nicolás 37:20, a IFES de Neuquén 34:18 y a la Municipalidad de Tunuyán 38:17, en tanto que cayó con Estudiantes 25:28 para avanzar a cuartos de final como segundo de la Zona B. En cuartos de final necesitó de los penales para vencer a Luján 35:33, en semifinales superó a Dorrego 36:24 y en la final lo dicho ante Maipú.

Sedalo hizo valer su condición de máximo candidato a ganar el torneo, volvió a vencer a River (se habían enfrentado en la fase de grupos) en la final femenina y por segundo año consecutivo se quedó con el título. En un desarrollo muy similar al partido decisivo masculino, parejo principalmente en los primeros treinta minutos, las de Lanús Oeste rompieron el encuentro promediando la segunda parte para ganarlo con autoridad.

Con gran cantidad de jugadoras que venían de jugar el Mundial Juvenil de Macedonia, como Candelaria Cuadrado, Milagros García, Sofia Rivadeneira, Miranda Kruk y Daniela Medina, Sedalo sacó la primera gran diferencia en el comienzo si bien River pudo igualar y dar batalla hasta los últimos instantes del primer tiempo. Allí, las dirigidos por Fernando García dieron un nuevo aviso para irse al descanso 14:10 y luego lo confirmaron con un gran parcial en el complemento que significaría sacar una importante distancia que finalmente fue decisiva para el 30:22 final.

Rumbo a un nuevo título obtenido de forma invicta, Sedalo derrotó en la fase de grupos a Alta Barda 39:18, a Regatas de Mendoza 38:24 y a River 40:27. Tras ganar la Zona A, le ganó en cuartos de final a Argentinos Juniors 29:28 en lo que sería su prueba más difícil, superó a CIDECO en semifinales 31:20 y hoy volvió a vencer a River.

Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles «A» 2022

Fotos: Leila Nazur y Once Unidos
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH