Image default

Once Unidos-Maipú, en varones, River-Sedalo, en mujeres; las finales del Nacional Juveniles A

Dos equipos de FeMeBal, uno de Atlántica y otro de Mendoza serán protagonistas de la definición del Nacional que se celebra en Villa María con la participación de diez afiliadas a la Confederación Argentina de Handball. Ambos partidos decisivos, como también los dos tercer puesto, se podrán mirar en vivo por el canal de You Tube de la CAH mañana a partir de las 10hs.

El Estadio Salón de los Deportes de la ciudad villamariense fue testigo de las cuatro semifinales que definieron el poker de finalistas para un certamen que se celebra en su 26° edición masculina y 22° femenina. Once Unidos, que venció con gran autoridad a Dorrego 36:24, y la Municipalidad de Maipú, que derrotó a Estudiantes de La Plata 24:21, se verán las caras en la final masculina. River, que superó a UN Cuyo 36:28, y Sedalo, que hizo lo propio frente a CIDECO 31:20, lo harán en la femenina.

La jornada final del campeonato que se está disputando en Córdoba después de siete años tendrá transmisión en vivo por el canal de You Tube de la CAH. La transmisión comenzará a las 10 con los cuatro partidos en continuado, primero con los dos duelos que definirán ambos podios y luego las dos finales.

Como el año pasado en el Cadetes A, Once Unidos protagonizará una final Nacional y lo hará justamente con un plantel que tiene varios de esos jugadores que se quedaron con el histórico título en Chapadmalal. En la primera semifinal del día, el equipo marplatense sacó todo su repertorio para superar al campeón defensor Dorrego, en un encuentro parejo en el comienzo, que comenzó a romper al cierre del primer tiempo (17:12) y que amplió en el segundo para un claro 36:24. Imanol Fernández Brandolini fue el máximo goleador del club de Atlántica que tuvo como figuras a sus dos arqueros Felipe Suarez y Juan Manuel Navarro. En Dorrego se destacó Manuel Ramon con 8 tantos.

Once tendrá como rival a la Municipalidad de Maipú, club mendocino que justamente fue el finalista del Nacional Cadetes A del año pasado, también con varios chicos de ese torneo. En definitiva, será una reedición de aquella final. En su semifinal ante Estudiantes del La Plata, la más pareja del día que la ganó 24:21, el elenco maipucino tuvo un mejor cierre para quedarse con un partido muy igualado (11:10 al descanso) que de todas formas siempre lo tuvo al frente del tablero gracias a una excelente actuación de Francisco Cuello, máximo goleador del encuentro junto a Tomás Sole, por el lado del Pincha, ambos con 7 goles.

En los otros encuentros del día que fueron definiendo puestos del 5° al 19°, la Municipalidad de Tupungato venció a NS Luján 38:32, Ballester a Sedalo 29:28, los locales del CIEF a IFES de Neuquén 34:22, Aseba de San Luis a Somisa de San Nicolás 30:25, la EM de Cipolletti a ACHA de Mar del Plata 32:26, Somisa a IFES 31:25, Instituto Próspero Palazzo de Comodoro Rivadavia al CEF N° 5 de Chos Malal 27:26 y la EM de Carmen de Patagones y Riestra igualaron en 31.

El campeón femenino de la edición 2021 disputada en Mendoza, Sedalo, no dejó dudas y se adjudicó el clásico del sur de la Provincia de Buenos Aires ante CIDECO por 31:20. Desde el comienzo, con un parcial 4:0 que obligó a un rápido tiempo muerto del banco de Lanús Este, los del Oeste encaminaron la victoria (15:8 al entretiempo) pese a una reacción a diez minutos del cierre de CIDECO que le permitió recortar el tablero. Candelaria Cuadrado en el arco fue la gran figura del partido y de un Sedalo que tuvo a Sofia Rivadeneira como máxima artillera con 9 tantos. Martina Layus fue la jugadora destacada de CIDECO con 6 tantos.

En la otra semifinal, River tuvo que trabajar ante un difícil rival como UN Cuyo que pese al tablero final 36:28 dio batalla hasta los últimos diez minutos, siempre manteniéndose en partido a uno o dos goles. Tras ganar el primer tiempo 16:15, y mantenerse arriba por la diferencia mínima con los grandes aportes goleadores de Delfina Ojea (11 tantos) y Paloma Satto (10), rompió el encuentro en el tramo final. En el club mendocino la goleadora fue Clara Bellido Alonso con 9 goles.

La penúltima jornada del torneo dejó también, ya por los puestos 5° al 18°, las victorias de Argentinos Juniors sobre ACHA 19:18, de Maipú a VILo 28:25, Jockey de Córdoba a Comercio de Villa Dolores 28:20, Mendoza de Regatas a Alta Barda de Neuquén 33:32 en un duelo que se definió en penales tras igualar en 29. Además, Alta Barda venció a Comercio 26:24, Sol de Mayo de Viedma a IFES 31:21, CEPAF de Río Negro a Palazzo 42:24 y Panteras de Carmen de Patagones a Don Bosco 25:24 y a CEPAF 32:30. En tanto, Don Bosco ganó los puntos sobre Palazzo por no presentación.

Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles «A» 2022

Fotos: Once Unidos, FCH y Sedalo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH