Image default

Las listas de Argentina para los Juegos Suramericanos Asunción 2022

Eduardo Gallardo, entrenador de La Garra, y Guillermo Milano, al mando de Los Gladiadores, oficializaron las listas de 16 jugadores que representarán a nuestro país en el evento que abrirá el ciclo olímpico rumbo a París 2024. El handball tendrá acción entre el 6 y el 15 de octubre.

El handball argentino tiene su delegación confirmada para afrontar los 12º Juegos Sudamericanos que se celebrarán en la capital paraguaya del 1 al 15 de octubre, y que en el caso de nuestro deporte es clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, evento continental que pondrá en juego la ansiada plaza a los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Selección Femenina, que ya tiene su plaza asegurada en la capital chilena por haber ganado la medalla dorada en los Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021, afrontará estos ODESUR con todas atletas del ámbito local. La nómina elegida por Gallardo combina jugadoras experimentadas como Antonela Mena y Victoria Crivelli y una importante lista de nombres que provienen de las categorías formativas.

En esa línea, aparecen Delfina Ojea, Martina Romero y Sofia Rivadeneira que vienen de jugar el Mundial Junior en Eslovenia y Candelaria Cuadrado, Azul Spinelli y Iara Cáceres que lo hicieron en el Mundial Juvenil. En el caso de Ojea, ya tiene en su espalda haber sido parte del Mundial Adulto de España disputado a fines del año pasado.

Leila Niño, Lucia Dalle Crode, Camila Pedernera y Florencia Ponce de Leon son otros de los nombres que ya tienen experiencia en La Garra y que le aportarán rodaje a esta Selección.

En el caso de Los Gladiadores, que si deberán luchar por una de las dos plazas en juego para Santiago, el equipo tendrá nombres habituales si bien Milano también apostará por caras nuevas. Con Diego Simonet, Federico Fernández, Federico Pizarro, Lucas Moscariello y Leonel Maciel como referentes, la Selección repetirá diez nombres con respecto al Sur-Centro disputado en enero, último torneo oficial. Santiago Baronetto, Nicolás Bonanno, James Parker, Pedro Martínez y Gonzalo Carró Castro completan esa lista.

Las novedades con respecto al equipo que jugó en Brasil llegan con el regreso de Pablo Simonet al equipo tras haber sido baja de ese torneo por lesión, el retorno de Mariano Cánepa, Agustín Forlino que volverá a ser convocado en el arco luego de ser tenido en cuenta en el Mundial de Egipto 2021, mientras que Francisco Lombardi, Lautaro Robledo y Mauricio Basualdo, con pasado en Selecciones formativas, representarán los debuts absolutos en mayores.

Argentina, que en los últimos Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 ganó la medalla plateada en ambas ramas, tendrá como rivales en Asunción a Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil en la rama femenina (6-10/10) y a Venezuela, Paraguay, Uruguay y Chile en la masculina (11-15/10). La programación de partidos será oficializada en los próximos días.

Cada torneo pondrá en juego dos plazas para Santiago 2023 y un repechaje con una Selección proveniente del centro caribe y norte. Chile, por ser anfitrión de aquel evento, Argentina en la rama femenina y Brasil en la masculina, ganadores de la medalla dorada en Cali 2021, ya están clasificados a Santiago y en Asunción no lucharán por plazas para los Juegos Panamericanos.