Image default

Triunfo de las Juveniles sobre Uruguay por la segunda fecha de la Copa Presidente del Mundial

Argentina fue de menor a mayor en el partido, superó a las charrúas 29:19 y consiguió su primer triunfo en la cita ecuménica que se disputa en Macedonia del Norte. Las dirigidas por Martín Duhau le darán continuidad al torneo enfrentando a Kazajistán, el domingo a las 5hs, ya por los puestos 25° al 28°.

Tras cuatro exigentes encuentros ante europeos, en los cuales en dos de ellos -ante Francia y República Checa- hizo muy buenos partidos y estuvo muy cerca de la victoria, las Juveniles pudieron sacarse la espina y desahogarse con un necesitado triunfo ante Uruguay en su segundo partido por la reclasificación. Con este resultado, la Selección cerró en el tercer lugar de la Copa Presidente IV y el domingo enfrentará a Kazajistán, tercero de la Copa Presidente II. En el otro cruce que comenzará a definir el 25º al 28º puesto se enfrentarán Eslovaquia y Senegal, y de allí saldrá el último rival que tendrán las chicas el lunes.

Ante Uruguay, y en un encuentro con muchas similitudes al que protagonizaron en el Sur-Centro también con triunfo nacional, Argentina sacó una diferencia en el primer tiempo (13:9), tuvo un bajón en el inicio del complemento que le permitió a Uruguay igualar el tablero pero con unos quince minutos de alto nivel lo resolvieron con contundencia. Al igual que el partido disputado en Taubaté, Martina Tajes fue la gran goleadora de las Juveniles con 8 tantos, actuación que le significó ser elegida la MVP del encuentro.

En su primera aparición en el gimnasio del VARDAR de Skopje, el estadio «Jane Sandanski», Argentina no pudo repetir todos sus buenos comienzos mostrados ante sus cuatro rivales anteriores. Si bien la defensa se mostró como en todo el torneo en nivel, intensa y contactando, la Selección no pudo gritar su primer gol hasta el minuto 6 gracias a un lanzamiento externo de Sofia Gull, la segunda máxima goleadora nacional con 6 tantos. Pese a ese déficit, el saldo fue un 2 iguales en 9 minutos, tablero sostenido por la defensa y dos atajadas iniciales de Candelaria Cuadrado.

Martina Layus sumó su primer gol de penal, Tajes estiró la distancia con una buena subida rápida marcando el camino y Cuadrado sumó dos atajadas más (cerró con 7 paradas y un 41%) para generar un punto de inflexión en el partido que comenzó a tener a la Argentina como dominadora de las acciones. Goles de Kiara Manzo, Tajes y Gull, los dos primeros conseguidos evitando jugar el posicional, completaron el primer parcial positivo, 5:0, para un favorable 7:2 en 16 minutos que terminaría siendo decisivo para irse 13:9 al descanso tras una leve recuperación de Uruguay.

En la rotación propuesta por Duhau en el arranque del segundo tiempo, Argentina perdió terreno y Uruguay envalentonada por un buen desempeño de su arquera igualó las acciones con un parcial inicial 5:1 que puso el 14 iguales en 8 minutos. Una vez más, el déficit en el posicional fue el principal enemigo de las Juveniles que tuvieron que dejar atrás rápido el momento más complicado del partido para volver a la fórmula que le dio dividendos en todo el Mundial como fue la subida rápida.

Así fue como Manzo, tras una gran asistencia de Layus, cortó siete minutos sin gol y devolvió la confianza al equipo que a su vez también había perdido intensidad defensiva. Florencia Carrasco, ya en el arco argentino (7 atajadas y un 44%), sumó varias atajadas importantes, Gull calentó el brazo y sumó tres goles en seis minutos, Tajes siguió acelerando las transiciones, aparecieron los goles de contraataque de Iara Caceres y Ailín Cabaña y la Selección que rompió el partido a nueve del final con un parcial 7:1, sacar la máxima distancia del encuentro, 22:16, y estirarla con otro gran parcial final 7:1 para el claro 29:19 final.

Declaraciones post partido

Luciana Duhau: «Supimos resolver bien las cosas en ataque y con el correr de los minutos ajustar los errores defensivos que tuvimos. Desde que arrancó el encuentro sabíamos donde estaba la clave y eso era hacernos fuerte en la defensa para salir rápido al contraataque. Otra cosa para destacar es la actitud que tuvo el equipo, nos merecíamos este triunfo porque veníamos de hacer grandes partidos como el de República Checa que en los minutos finales se nos escapó la victoria. Si bien no estamos donde nos habíamos propuesto, creo que estamos haciendo un gran mundial frente a grandes selecciones»

Kiara Manzo: «Estamos muy felices por la victoria ya que en los partidos anteriores no se nos estaba dando, pero por suerte hoy supimos hacer un gran partido así que ahora tenemos que seguir por el mismo camino en los próximos encuentros y tratar de dejar a la Argentina lo más alto posible»

Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Daniela Medina, Azul Spinelli, Martina Layus, Sofia Gull, Ailín Cabaña y Kiara Manzo.

Argentina (29:19 vs. Uruguay): Martina Tajes (8), Sofia Gull (6), Kiara Manzo (5), Iara Cáceres (4), Martina Layus (3), Ailín Cabaña (2), Miranda Kruk (1), Azul Spinelli, Milagros García, Luciana Duhau, Camila Carrizo, Guadalupe Olivares, Daniela Medina, Zoe Oriolo, Candelaria Cuadrado y Florencia Carrasco.

Minisitio del Mundial Juvenil Femenino Macedonia del Norte 2022

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray