Image default

Las Juveniles no pudieron con España en el cierre del Grupo H del Mundial

La Selección conducida por Martín Duhau pagó caro un esquivo primer tiempo y perdió con las Guerreras juveniles 26:39. El jueves a las 9:30hs arrancará su participación en la reclasificación por los puestos 17° al 32° enfrentando a República Checa por la primera fecha de la Copa Presidente.

Argentina no pudo darle continuidad al excelente partido disputado ayer ante Francia y cayó con contundencia en su tercera presentación del Grupo H del Mundial Juvenil Femenino que se celebra en Macedonia del Norte. Con la derrota de hoy ante España, la Selección -que en el debut había caído con Hungría- cerró la primera fase del torneo con tres derrotas en igual cantidad de presentaciones y un cuarto lugar en un exigente grupo con tres potencias europeas.

Al igual que las dos primeras presentaciones en el Mundial, la Selección sufrió la baja efectividad en ataque, esta vez sumándole varias pérdidas que derivaron en un contundente 11:21 al cierre del primer tiempo. Si bien las Juveniles crecieron en el segundo tiempo en algunas facetas del juego, la ventaja fue indescontable para un equipo que tuvo a Azul Spinelli, Ailén Cabaña, Martina Layus, Miranda Kruk, Sofia Gull y Iara Caceres, como máximas goleadoras con 3 tantos cada una.

La Selección deberá pasar página rápidamente y pensar en los siguientes compromisos de la Copa Presidente, que será ante República Checa (tercero del Grupo G), el próximo jueves a las 9:30hs de nuestro país, y Uruguay (cuarto del Grupo G), el viernes desde las 7:30hs.

Como en todo el Mundial, Argentina comenzó el partido con buenas sensaciones: marcó el primer gol a través de Sofia Gull, la defensa contactó en los primeros posicionales de las españolas y Cuadrado sumó tres atajadas. Ese trabajo defensivo que tanto rédito le trajo en el primer tiempo ante Hungría y en todo el partido ante Francia, maquilló una vez más la baja efectividad en ataque que solo pudo progresar con un par de goles de Spinelli en seis minutos. Los postes le dijeron que no en tres oportunidades seguidas a Gull y España con un parcial 3:0, superados los primeros diez de juego, comenzó a marcar la tendencia del partido.

Si bien las Juveniles contaron con una inyección anímica con dos goles de Cabaña consecutivos para poner el 5:8 promediando los treinta minutos iniciales, las europeas hilvanaron otro parcial decisivo 5:1 aprovechando muchas pérdidas argentinas, para volver a sacar una distancia sustancial. La Selección acusó recibo del golpe y pese a la rotación de piezas apostado por Duhau, los TO solicitados desde el banco, España siguió aumentando la diferencia por la vía del contrataque y desde el pivot, otro de los déficit nacional en esa primera parte, para irse al descanso con un contundente 21:11.

En el complemento, Argentina pudo ganar en regularidad y comenzar a desarrollar su juego que tiene como principal argumento las subidas rápidas. Con los goles de Layus y Cáceres, otras de las goleadoras albicelestes en el partido, la Selección consiguió subir la efectividad y llevar el partido a un trámite gol a gol. Aún así, España nunca dejó de ser el que dominó las acciones y con algunos parciales 2:0 y uno más holgado 4:0 sacó la máxima del partido, 31:16 en 16 minutos del complemento.

A partir de ahí, otro de los momentos positivos para las Juveniles en el encuentro, con Florencia Carrasco (en el arco desde el final del primer tiempo) sumando algunas atajadas y un buen ingreso de Kruk al ataque para un parcial final 10:8 (y un tablero final 26:39) que si bien no estuvo cerca de llevar sonrisas al plantel si sirvió para irse con un aliciente de cara a los últimos cuatro partidos que deberá afrontar Argentina ya por los puestos 17° al 32°.

Declaraciones post partido

Martín Duhau: «Las sensaciones son bastante negativas, porque creo que teníamos las herramientas para hacer otro partido, más parecido al que realizamos frente a Francia. Si bien empezamos bien, rápidamente se desvirtuó el encuentro y después no tuvimos la capacidad para revertirlo. Dentro de lo que fue toda la fase de grupos obviamente venimos con un déficit en cuanto a la competencia internacional que uno lo termina pagando, personalmente me hubiera gustado aprovechar estos tres partidos de otra manera. Si bien tuvimos un tiempo con Hungría y frente a Francia supimos mostrar cosas interesantes, lo de hoy deja ese sabor amargo, pero sabemos que ahora comienza otro torneo y tenemos que seguir aprendiendo»

Florencia Carrasco: «Fue un partido raro, en el comienzo pudimos hacer lo que habíamos planeado, pero después no encontramos fluidez en el ataque. Nos costaba en la defensa, perdimos un poco la confianza en nosotras y ojalá que lo que paso en esta fase de grupos lo dejemos a un costado para tener la cabeza en blanco y arrancar la siguiente fase como si arrancara otro Mundial. También esperamos mantener más el ritmo de juego en los partidos y que esos pasajes muy buenos que tenemos en los primeros minutos de juego empiecen a durar sesenta minutos, que sea todo el partido yendo para adelante, peleando por la pelota y que eso nos de los resultados que queremos»

Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Daniela Medina, Azul Spinelli, Martina Layus, Sofia Gull, Ailín Cabaña y Kiara Manzo.

Argentina (26:39 vs. España): Azul Spinelli (3), Ailín Cabaña (3), Iara Cáceres (3), Martina Layus (3), Sofia Gull (3), Miranda Kruk (3), Kiara Manzo (2), Milagros García (2), Martina Tajes (1), Luciana Duhau (1), Camila Carrizo (1), Guadalupe Olivares (1), Daniela Medina, Zoe Oriolo, Candelaria Cuadrado y Florencia Carrasco.

Minisitio del Mundial Juvenil Femenino Macedonia del Norte 2022

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray