Image default

Las Juveniles derrotaron a Eslovaquia y finalizaron el Mundial en el 25° puesto

La Selección cerró su participación en el Mundial de Macedonia con un trabajado triunfo ante Eslovaquia 26:24 luego de estar abajo promediando el segundo tiempo. Argentina, que se despidió del torneo con un récord de tres victorias y cuatro derrotas, consiguió su 8º triunfo ante un europeo en la historia de la rama femenina contando todas las categorías.

Final a pura sonrisa para la Selección al mando de Martín Duhau en su excursión por Skopje que en el último encuentro de la 9º edición del Mundial Juvenil Femenino superó a Eslovaquia, sumó su tercer triunfo consecutivo en el torneo y se quedó con el 25º lugar. Pese a no poder conseguir el ambicioso objetivo que se había propuesto el plantel que era el de ingresar a la Main Round del certamen, Argentina se despidió con buenas sensaciones de Macedonia, yendo de menor a mayor, y consiguiendo un importante triunfo ante una Selección europea.

La victoria ante las eslovacas significó la octava victoria en la historia de una Selección Femenina argentina ante un europeo, la quinta en los últimos dos años y la tercera en categoría juvenil. Los últimos triunfos los habían aportado las Juniors ante Italia en el Mundial disputado el mes pasado en Eslovenia y La Garra frente a Austria en el Mundial de España celebrado en diciembre del año pasado.

Argentina cerró su 7º participación en un Mundial Juvenil con un saldo de tres triunfos y cuatro derrotas, tres de ellas sufridas en su paso por el Grupo H ante Hungría 23:39, Francia 20:23 y España 26:39. Ya por los encuentros de la reclasificación, cayó de forma ajustada ante República Checa 25:26, luego derrotó con contundencia a Uruguay 29:19 y a Kazajistán 30:18 y hoy se despidió superando a Eslovaquia 26:24.

Ante las balcánicas, las Juveniles concretaron otros sesenta minutos de muy buen nivel, siendo regulares en gran parte del partido y dando una muestra de carácter para revertir un mal pasaje y un tablero adverso promediando la segunda parte. Ailín Cabaña -que por segundo encuentro consecutivo fue elegida MVP- y Sofia Gull, con 5 goles cada una, fueron las máximas goleadoras de la Selección.

El estadio multideportivo «Jane Sandanski» fue testigo una vez más de un muy buen comienzo de partido de las Juveniles que tras recibir su primer gol hilvanaron un parcial 4:0 mandando un mensaje claro: volver hacer un interesante papel ante un europeo como fue ante Francia y República Checa, pero esta vez quedarse con el ansiado triunfo.

Cabaña firmó su primer gol en una subida rápida bien manejada por Martina Tajes, Gull -la otra goleadora nacional con 5- infló la red en su primer lanzamiento de afuera y Martina Layus, otra de las buenas cartas ofensivas que tuvo Argentina en ataque, amplió con dos goles consecutivos. Un par de atajadas de Candelaria Cuadrado, el enorme trabajo defensivo con Kiara Manzo a la cabeza en el eje y otro gran parcial 5:1 con más goles de Cabaña, Tajes y Layus completaron un excelente inicio y un 10:5 a favor en 18 minutos.

Sin embargo, todo ese trabajo de excelencia que estuvo caracterizado por sumar pocas pérdidas en ataque, siendo inteligente en saber cuando acelerar y cuando frenar, que derivó en no recibir goles de contrataque, tuvo una pausa durante siete minutos que Eslovaquia aprovechó para descontar a uno. En el final, la Selección recuperó la forma con goles de Daniela Medina, Cabaña y Manzo, sumado a dos intervenciones espectaculares de Cuadrado, y se fue al descanso 14:12 arriba.

En el reinicio del partido, Argentina tuvo que lidiar con un enorme doble desafío. Luchar con si mismo y los fantasmas del desenlace del encuentro ante República Checa en donde se le escapó el triunfo sobre el final y también con el rival que inteligentemente cambió su forma de juego evitando jugar el posicional, fase en la que las Juveniles se sentía cómodas. Con ese cambio, Eslovaquia marcó un parcial 5:1 para pasar al frente por primera vez en el partido, 17:15 en 9 minutos del complemento.

Ni los goles de Cabaña y Gull, pudieron torcer una historia que comenzó a hacerse muy cuesta arriba para las de Duhau, sufriendo goles rápidos ante cada descuento. Sin embargo, la Selección pudo corregir a tiempo el repliegue, sumó algunas defensas positivas, Manzo descontó, Gull igualó y Tajes tras un robo de Cabaña volvieron a poner a la Argentina arriba, 21:20 a doce del final.

Cambio de energía que se confirmó con goles de Layus, Iara Cáceres y otro de Manzo para completar un parcial decisivo 6:0, sacar la máxima del partido y encausar la victoria. Eslovaquia intentó la reacción final, llegó a descontar a dos, pero un gol de Zoe Oriolo (su primero en el Mundial, en su primer lanzamiento)a un minuto del final aseguró la victoria 26:24.

Declaraciones post partido

Ailín Cabaña: «Estábamos muy emocionadas por el partido, teníamos muchas ganas de jugar y ganarlo por eso arrancamos el partido con ganas de atacar, defender y correr cada pelota. Creo que tenemos un muy buen equipo y que podemos ir por más, le pudimos ganar a un seleccionado europeo que era un objetivo que teníamos, si bien en el segundo tiempo arrancamos con muchos errores supimos levantarlo y sacarlo adelante.»

Martina Layus: «Comenzamos el Mundial con un nivel bajo, creo que nos faltó confianza en los primeros partidos, pero de a poco nos fuimos levantando con mucha personalidad. Ganarle a un europeo es gracias a todo el sacrificio que hicimos, estoy muy orgullosa de todas mis compañeras»

Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Daniela Medina, Azul Spinelli, Martina Layus, Sofia Gull, Ailín Cabaña y Kiara Manzo.

Argentina (26:24 vs. Eslovaquia): Ailín Cabaña (5), Sofia Gull (5), Martina Layus (4), Martina Tajes (4), Kiara Manzo (3), Daniela Medina (2), Azul Spinelli (1), Iara Cáceres (1), Zoe Oriolo (1), Camila Carrizo, Milagros García, Guadalupe Olivares, Miranda Kruk, Luciana Duhau, Candelaria Cuadrado y Florencia Carrasco.

Minisitio del Mundial Juvenil Femenino Macedonia del Norte 2022

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray