Image default

Un sueño se hace realidad: ¡el handball argentino tiene su propio estadio!

La Confederación Argentina de Handball, en conjunto con la Federación Metropolitana de Balonmano, concretan el sueño de tener un lugar propio: La Casa del Handball Argentino, alojada en el Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta mañana se hizo oficial la entrega del pabellón Oceanía del Parque Olímpico que compartirán la CAH y FeMeBal, luego de la firma de los contratos que sellaron la concesión del espacio construido para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

En estrecha colaboración con la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires y gracias a la gestión de su secretario Carlos Retegui y su jefe de gabinete Santiago Pattyn, Carlos Ferrea, presidente de la CAH, y Gustavo Malventano, máxima autoridad de FeMeBal y vice de la entidad madre, cerraron un acuerdo histórico que marcará un antes y un después en nuestro deporte.

A un siglo del nacimiento del handball en este suelo, y con el esfuerzo de tantas generaciones que hicieron grande a este deporte, la CAH tiene el inmenso orgullo de presentar hoy un estadio para el disfrute y el aprovechamiento de todo el balonmano nacional. Allí entrenarán las Selecciones Argentinas y Metropolitanas, se realizarán eventos referidos a proyectos propios como el Programa de Desarrollo Futuro 2028, se disputarán encuentros televisados de la Liga Metropolitana y también se organizarán competencias de índole local, nacional e internacional —tales como los Torneos Sur-Centro Adulto Femenino y Juvenil y Junior masculino, programados para el mes de noviembre—.

Ya se encuentra aprobado el plan de obra para iniciar de manera inminente la construcción de un estadio con capacidad para 3.700 personas sentadas, cabinas de transmisión, palcos de autoridades, sala de conferencias y oficinas. También habrá sala de musculación y un gabinete médico.

«Esto es un sueño hecho realidad, es un día emocionante para el handball de todo el país«

Carlos Ferrea, presidente de la CAH

Carlos Ferrea, presidente de la CAH: «La verdad que esto es un sueño hecho realidad, es un día emocionante para el handball de todo el país. Veníamos trabajando desde hacía tiempo con el proyecto de la casa propia y ahora bajo la gestión de Carlos Retegui en la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires se hizo realidad. Ahora conjuntamente con el CeNARD, que siempre nos facilitó sus instalaciones, y con Ferro, tendremos tres centros de entrenamiento. Será para todas las Selecciones Argentinas, tanto de indoor como de beach handball porque también vamos a trabajar con la arena que está a metros del predio para generar un nuevo lugar para la modalidad de playa. También podremos realizar concentraciones del Programa de Desarrollo Futuro 2028 y otros proyectos para los que necesitábamos un espacio de estas características».

Gustavo Malventano, presidente de FeMeBal y vicepresidente de la CAH: «Las sensaciones son como las de tener una primera casa: por todo lo que se luchó, todo lo que se está trabajando, el resultado es demasiado grande. La verdad es que es un antes y un después para nuestro deporte y es soñado. Lo que va a pasar acá dentro de un par de meses creo que va a despertar a todos, les va a mostrar una realidad que jamás esperamos. Nos vamos a encontrar con un estadio que va albergar a casi 4.000 personas, con torneos internacionales, televisados de la Liga Metropolitana, entrenamientos de las Selecciones Nacionales y Metropolitanas. Nuestra idea es que todos los días de la semana tengamos muchos chicos y chicas practicando nuestro deporte en este lugar».

Victoria Crivelli, subcapitana de la Selección Adulta femenina: «La noticia de la cancha propia para el handball argentino nos alegró un montón a todos. Es un escenario espectacular pensando en traer Torneos Nacionales y hasta continentales a Buenos Aires y también un espacio para que puedan entrenar las Selecciones, hacer concentraciones y demás así que creo que va a marcar un crecimiento notable en el handball argentino».

Federico Vieyra, ex atleta dos veces olímpico con Los Gladiadores y actual manager de la Selección Adulta masculina: «Es algo muy importante, histórico para el handball argentino, es un trampolín que si lo sabemos utilizar bien nos va a ayudar muchísimo para el crecimiento. Ojalá pronto podamos ver realizada la obra, tenerla en concreto, inaugurarla y empezar a hacer uso».