Image default

Argentina hizo un excelente partido ante Francia pero cayó en su segundo partido del Mundial Juvenil de Macedonia

Las Juveniles le jugaron de igual a igual a una de las potencias europeas aunque no les alcanzó para dar la sorpresa: fue derrota 20:23, resultado que las deja afuera de la Main Round. En la continuidad del Mundial la Selección conducida por Martín Duhau enfrentará España, mañana desde las 9:30hs, por la definición del tercer puesto del Grupo H.

El Sport Center «Boris Trajkovski» de la ciudad de Skopje fue testigo de un gran partido entre Argentina y Francia por la segunda fecha de la 9° edición del Mundial Juvenil Femenino. La Selección, que en el debut había caído ante el campeón europeo Hungría luego de protagonizar un muy buen primer tiempo, volvió a ser competitivo ante un europeo, esta vez sosteniéndolo durante los sesenta minutos.

Las Juveniles, que contaron como figura excepcional a Candelaria Cuadrado en el arco sumando 17 atajadas y un 45% de efectividad, fueron de menor a mayor -principalmente en el ataque- para pelearle hasta el cierre el encuentro a la Selección gala. Martina Layus, con 6 tantos, fue la máxima goleadora de un equipo albiceleste que se fue al descanso 7:11, que ganó el segundo tiempo y que llegó a tener pelota para ponerse a un tanto a dos minutos del final.

Como ante Hungría, Argentina volvió a concretar un buen inicio en la fase defensiva dando un mensaje claro en que este seguiría siendo su fortaleza en el Mundial. Cuadrado sumó su primera atajada y reforzó ese concepto si bien Francia sería la primera en sacar una diferencia de dos goles luego de un gol inicial de Ailin Cabaña, goleadora del primer tiempo con 4 tantos. El déficit ofensivo fue creciendo con los minutos y opacó un tanto ese gran trabajo en el área de enfrente.

Pese a la incomodidad elocuente en el posicional para progresar ante la envergadura física de las francesas y un 6:0 bien cerrado, Argentina se pudo sostener en un tablero corto hasta el minuto 11, 4:5 en el tablero, gracias a más atajadas de Cuadrado. Un gol de Sofia Gull desde afuera, un contrataque de Cabaña y una penetración de Luciana Duhau serían los argumentos argentinos para descontar un tablero que Francia lo llegó a estirar a cuatro, 11:7, en los últimos minutos del primer tiempo.

El inicio del segundo tiempo no pareció ser muy distinto al final de los primeros treinta, Cuadrado siguió cerrando el arco argentino, la defensa fue alternando buenas acciones y el ataque siguió siendo cuesta arriba. Un gol de Iara Cáceres desde el extremo en seis minutos fue todo lo que pudo conseguir el equipo de Martín Duhau hasta ese momento. Sin embargo, Argentina apostó por la subida rápida y jugar poco el posicional y con unas inspiradas Layus y Martina Tajes concretó su mejor momento en el partido. Parcial 4:1 y la Selección que acortó a un solo gol, 12:13, en nueve minutos del complemento.

Francia sacó todo su repertorio para volver a sacar dos o tres goles de diferencia, pero el mérito del conjunto albiceleste estuvo en sostener ese crecimiento en el juego hasta el final, oscilando con algunas pérdidas, pero nunca perdiendo la intensidad. Cuadrado sumó algunas atajadas más, Layus y Tajes siguieron marcando goles rápidos, y Argentina terminó de concretar un partido largo con incluso una chance de descontar a uno en el cierre sin éxito que derivó en la confirmación del triunfo francés.

Declaraciones post partido

Candelaria Cuadrado: «Vi una defensa muy sólida, quizás el ataque no fue tan claro y nos llevó a perder muchas pelotas. En el entretiempo recibimos indicaciones como tener confianza entre nosotras y seguir apostando a las subidas rápidas, tuvimos una mejoría notoria pero pagamos los errores del primer primer tiempo y creo que por eso no pudimos quedarnos con la victoria. No me esperaba el MVP por el resultado y por el rival, estoy muy contenta de haberlo recibido y de aportarle esa seguridad a mis compañeras. Espero poder mantener esta regularidad en lo que queda del torneo. «

Ailín Cabaña: «Fue muy emocionante, supimos desarrollar lo que entrenamos en el proceso. SI bien cometimos algunos errores, creo que estos partidos son fundamentales para sumar experiencia. En el primer tiempo nos costó entrar en partido, las pérdidas de pelotas y la falta de penetración para atacar los espacios fue algo que no nos favoreció. En el segundo tiempo las indicaciones que llegaron desde el banco fue aprovechar la subida rápida, algo fundamental que tiene el equipo, y creernos capaces de lo que podemos hacer»

Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Daniela Medina, Azul Spinelli, Martina Layus, Sofia Gull, Ailín Cabaña y Kiara Manzo.

Argentina (20:23 vs. Francia): Martina Layus (6), Martina Tajes (4), Ailín Cabaña (4), Luciana Duhau (2), Sofia Gull (1), Iara Cáceres (1), Kiara Manzo (1), Miranda Kruk (1), Azul Spinelli, Milagros García, Camila Carrizo, Daniela Medina, Zoe Oriolo, Guadalupe Olivares, Candelaria Cuadrado y Florencia Carrasco.

Minisitio del Mundial Juvenil Femenino Macedonia del Norte 2022

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray