Image default

World Games: La Selección Femenina luchará por las medallas, los varones superaron al campeón del mundo Croacia pero no pudieron alcanzar semifinales

Las Kamikazes superaron en sets corridos a México (34:18 y 24:12), se metieron entre las cuatro mejores del mundo y mañana desde las 17:30hs enfrentarán a Noruega por un lugar en la final del evento que se celebra en Birmingham. El partido tendrá transmisión de Star+. La Selección Masculina dio el golpe derrotando a Croacia en los shoot-out (26:24, 16:22 y 16:14) pero quedó en la puerta de la clasificación tras caer con Qatar 0:2 (16:28 y 16:20) y ahora luchará el 5º al 7º puesto.

Primer objetivo cumplido para las dirigidas por Salvador Comparone que por segundo World Games consecutivo se metieron en semifinales, representando como en Wroclaw 2017 una gran esperanza de medalla para la delegación nacional que viajó a Birmingham. En la arena del complejo deportivo Sloss Funaces de la ciudad norteamericana, Argentina se hizo fuerte ante México y selló su clasificación tras cerrar la round robin en el tercer lugar con un saldo de tres victorias y dos derrotas.

Al igual que la última edición de los World Games disputada en la ciudad polaca, en donde Argentina ganó la medalla plateada, la Selección Femenina tendrá como rival a Noruega, al cuál enfrentó también hoy por la mañana en la cuarta fecha de la round robin, en esta oportunidad con derrota en los shoot out con parciales 23:16, 20:25 y 4:7.

Será la tercera vez que Argentina se mida con las escandinavas en menos de 15 días ya que también se enfrentaron en el Mundial de Grecia, en esa oportunidad triunfo argentino que significó la clasificación a cuartos de final por primera vez en la historia de una cita ecuménica.

IHF World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT, 13.07. 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Con el último antecedente ante México en la cabeza, derrota en el Panamericano de Oceanside 2018 que dejó afuera a la Selección del Mundial de Kazan, las Kamikazes salieron desde el primer minuto con una gran intensidad para evitar una nueva sorpresa. Y así lo trasladaron al tablero con un parcial inicial 8:0 con goles de sus tres goleadoras del torneo Gisella Bonomi, Fiorella Corimberto (máximas anotadoras del encuentro con 18 goles cada una) y Agustina Mirotta (16), importantes números complementados por un alto 93% de efectividad en ataque entre las tres.

A la garantía en ataque, se sumó como es ya habitual las atajadas de Florencia Bericio y además un excelente trabajo defensivo con Luciana Scordamaglia como máximo exponente para que Argentina se quede con el primer set por gran diferencia, 34:18. En el segundo, que comenzó con un trámite más parejo, la Selección debió esperar hasta promediando el set para hilvanar un parcial 10:0 y definir la historia a su favor con un 24:12 final.

IHF World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT, 13.07. 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

En primer turno, y en lo que terminó siendo una prueba de la semifinal de mañana, Argentina cayó en los shoot-out frente a Noruega tras concretar un excelente primer set y caer en el segundo tras unos breves minutos negativos que le costó el partido. En el parcial inicial, con los goles de Mirotta (máxima anotadora con 17 tantos), una buena actuación de Carolina Ponce en el rol de especialista y un excelso trabajo de Bericio bajó los palos (con dos penales atajados), la Selección marcó tendencia con un 8:4 que amplió bien hasta el 16:8. Tras un pequeño bache que le permitió a las noruegas acercarse a cuatro, 12:16, dos goles de Bonomi (14 tantos) sentenciaron el set 23:16.

Otro gran arranque de set, con un parcial 8:2 teniendo a Meccia como protagonista en ambas áreas, ilusionó con la victoria aunque un rápido 6:0 de las europeas puso todo como el comienzo. El gol a gol se mantuvo hasta los dos minutos finales con goles de Bonomi y Mirotta pero el cambio de energía de esa pequeña remontada noruega hizo efecto sobre el cierre para adjudicarse el set 25:20 y estirar la definición a los shoot-out. Como ante Alemania, Argentina no estuvo fino y Noruega lo ganó 7:4.

IHF World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT, 13.07. 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

La Selección de Sebastián Ferraro jugó uno de esos partidos soñados ante el reciente campeón Croacia, con una emocionante definición en los shoot-out, pero no le alcanzó para avanzar a semifinales. Con el triunfo, Argentina, Croacia y Qatar quedaron igualados en el primer lugar de la Main Round pero el elenco albiceleste fue desfavorecido por la diferencia de sets y quedó en tercera posición, ubicación que lo manda a jugar por los 5° al 7° puesto.

Frente a los europeos, la Selección fue muy regular, estuvo muy efectiva en sus lanzamientos principalmente en el primer set, mostró una gran concentración defensiva, contó con atajadas importantes de Alejo Novillo y terminó festejando 16:14 en un extenso shoot-out gracias a un bloqueo final de Nicolás Millet y luego que Croacia, unos penales atrás, tenga la chance de quedarse con la victoria en caso de marcar un gol simple.

Previo a ese desenlace, Argentina se había quedado con un muy parejo primer parcial 26:24 gracias a un gol a cuatro segundos de Nahuel Baptista (máxima goleador del partido con 26 tantos y gran protagonista de ese set inicial) y había caído 16:22 en el segundo luego de dar batalla y recuperarse de un mal comienzo 2:12 con Santino Sposito (16 tantos) como principal carta ofensiva.

IHF World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT, 13.07. 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Pese a la resonante victoria ante Croacia, Argentina no había podido con Qatar en la jornada matutina y ese resultado terminó siendo el que lo dejó afuera de la lucha por las medallas. Frente a los asiáticos, la Selección no tuvo un buen set inicial y cayó con amplitud 16:28. Sposito (goleador nacional con 12) fue el jugador destacado de ese primer set que desde los primeros minutos fue dominado por Qatar con un parcial 8:2 y que mantuvo sin inconvenientes hasta el final.

En el segundo set se vio otra cara del equipo, llegando a tener varias oportunidades de estirar la definición a los shoot-out, pero falló en algunos momentos claves y terminó cediendo 16:20. Novillo en el arco fue la gran figura de esos segundos diez minutos, junto a un muy buen rendimiento a nivel global en el aspecto defensivo.

Minisitio de los World Games Birmingham 2022

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray