Image default

Saldo de una victoria y tres derrotas para las Selecciones de Beach en el debut de los World Games

Las Kamikazes superaron en sets corridos a Australia (27:4 y 25:7) y cayeron ante el campeón del mundo Alemania en los shoot-out (19:14, 16:19 y 5:6). La Selección Masculina no pudo en ninguno de sus partidos, fue derrota en sets corridos ante Brasil (16:20 y 20:28) y Estados Unidos (14:22 y 14:20).

Ambas Selecciones de Beach Handball hicieron su presentación en la 11° edición de los Juegos Mundiales que se celebran en Birmingham, Estados Unidos. Por primera vez el handball argentino participa en ambas ramas del evento que reúne a los distintos deportes que aspiran por ser olímpicos.

La arena del complejo deportivo Sloss Funaces en la ciudad del estado de Alabama es sede del certamen que en su jornada inaugural dejó un balance negativo para las Selecciones argentinas con un triunfo y tres derrotas. Pese a estos primeros resultados esquivos, los dos equipos mantienen las aspiraciones por llegar a luchar por las medallas. En la continuidad del torneo, los varones se enfrentarán a Puerto Rico y las mujeres a las locales, mañana a las 13:40hs y 19:20hs, respectivamente.

World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT, 11.07. 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Las Kamikazes tuvieron un debut perfecto en la arena de Birmingham superando con contundencia a Australia, rival al cuál también le había ganado en el Mundial de Grecia en sets corridos aunque aquella lo había hecho con un sufrido segundo set. Esta vez, las dirigidas por Salvador Comparone estuvieron firmes en ataque (93% de efectividad, fallando apenas dos lanzamientos), mostraron una buena intensidad defensiva y Florencia Bericio contribuyó con un 45% de atajadas para una sólida victoria con parciales 27:4 y 25:7.

En lo que fueron dos trámites de set muy similares, con Argentina concretando amplios parciales en determinados momentos para romper la paridad (en el primero tuvo uno final 21:0 y en el segundo otro 13:1 promediando el set), Gisella Bonomi fue la máxima goleadora del equipo con 16 goles, seguida por Agustina Mirotta, Fiorella Corimberto y Ivana Eliges con 10 cada una.

World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT, 11.07. 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

En segundo turno, ante Alemania que llegaba como reciente campeón del Mundial de Grecia, las chicas hicieron un gran primer set para ganarlo con autoridad 19:14 tras un importante parcial 8:0 promediando esa manga y cayeron de forma ajustada en el segundo 16:19 luego de una buena remontada que las tuvo 0:6 en los primeros minutos.

En la definición, y en unos shoot-out con muchos errores de ambos equipos, la Selección no pudo aprovechar el 3:0 a favor en el comienzo y las europeas se impusieron por la mínima 6:5. Fiorella Corimberto fue la gran goleadora nacional con 18 tantos, seguido por Gisella Bonomi con 9. Florencia Bericio cerró en un 37% concretando otro gran partido en el arco argentino, con penal atajado incluido en los shoot-out.

World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT, 11.07. 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

La Selección Masculina le propició batalla a Brasil, campeón defensor y medalla de bronce en el Mundial de Grecia, pero terminó cayendo en sets corridos en su debut oficial en la historia de los World Games. Un excelente comienzo en ataque, con Gustavo Olivero como referencia marcando los primeros tres goles, ilusionó al equipo de Sebastián Ferraro con dar el gran golpe en la jornada inaugural. Argentina llegó a estar arriba 8:7 hasta promediando el set, pero chocó en momentos claves con el Cris Rossa en el arco brasilero y no pudo mantener la distancia.

Pese a recuperar el intercambio de goles ahora con Nahuel Baptista como protagonista (máximo goleador nacional con 14 tantos), Brasil mantuvo la corta distancia y se llevó el primer set 20:16. En el segundo, un panorama más claro para los brasileros que arrancaron 6:0. La Selección pudo emparejar un poco con los goles de Santino Sposito, llegó a estar 10:14 pero Brasil nunca bajó la efectividad y con un parcial 8:2 puso cifras definitivas al set 28:20.

World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT, 11.07. 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Posteriormente en el duelo ante el local, el tercero entre ambos en los últimos quince días contando los dos enfrentamientos en el Mundial de Grecia (una victoria por lado), Estados Unidos se hizo muy fuerte de local y se quedó con el triunfo imponiéndose en dos sets. Ambos, con un desarrollo similar, de paridad en el comienzo y con los norteamericanos sacando una diferencia importante promediando cada set en base a una muy buena defensa que complicó la fluidez del ataque argentino.

En el primer set, Argentina se mantuvo gol a gol con los aportes de Nahuel Baptista y Santino Spósito (8 tantos cada uno), pero un parcial 2:10 fue de determinante para lo que finalmente sería set norteamericano 22:14. En el segundo, la figura de Alejo Novillo creció en el arco, la de Tomás Páez y Santiago Vidondo lo hizo en defensa, pero el déficit llegó en el ataque que luego de arrancar con un parcial 4:0 fue de menos a más y que solo consiguió progresar con la individualidad de Francisco Daudinot (máximo goleador nacional con 10) en el rol de especialista. Estados Unidos siguió fortaleciendo su defensa y se quedó con el parcial 20:14 y el triunfo.

Minisitio de los World Games Birmingham 2022

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray