Image default

Los Gladiadores, al Grupo F del Mundial Polonia/Suecia 2023

Argentina ya conoce los rivales que tendrá en la fase de grupos del 28° Mundial Adulto Masculino que se disputará en Polonia y Suecia entre el 11 y 29 de enero.

La sala de conciertos «Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca» ubicada en Katowice fue sede del sorteo que deparó que Los Gladiadores se ubiquen en el Grupo F junto a tres rivales europeos. Noruega, Macedonia del Norte y Paises Bajos fueron emparejados con la Selección que en Polonia y Suecia afrontarán su 14° participación mundialista consecutiva.

«Estoy muy contento de poder empezar a trabajar ya pensando en el Mundial. Claramente la zona y los cruces posteriores no son los que hubiéramos elegido. No obstante, nos da la posibilidad de competir con grandes equipos. Esto nos sirve para sumar juegos de calidad y pensar en nuestro objetivo final que es Santiago 2023», fueron las primeras sensaciones de Guillermo Milano que afrontará su primer Mundial como head coach de la Selección.

Argentina, que la primera fase la jugará en la ciudad polaca de Cracovia, debutará el 13 de enero a las 18hs (hora local) frente a Países Bajos (10° en el último europeo) que recibió una Wild Card por parte de la IHF tras caer en su eliminatoria ante Portugal.

Ante los neerlandeses, que jugarán su 2° Mundial en su historia y que lo harán luego de 61 años, Los Gladiadores tienen un único antecedente con derrota 17:28 en el marco del Torneo Navidad Ortodoxa disputado en enero del 2016 en Rusia.

El 15 de enero, también a las 18hs (hora polaca), jugará su segundo partido ante Noruega (medalla plateada en los Mundiales 2017 y 2019, 5° europeo) en lo que será el tercer enfrentamiento entre ambas Selecciones. Con dos derrotas en el historial, el último antecedente fue 23:27 en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Los Gladiadores cerrarán el Grupo F enfrentando a Macedonia del Norte, el 17 de enero a las 20:30hs (hora local), en lo que será el primer enfrentamiento entre ambos. La Selección balcánica viene de ser 22° en el campeonato europeo disputado en enero de este año y consiguió la clasificación al Mundial tras superar a Rumania en su eliminatoria europea.

El segundo Mundial ampliado

El Mundial Polonia / Suecia 2023 significará la segunda cita ecuménica que se realizará en doble sede (la primera fue en Dinamarca / Alemania 2019) y repetirá por segunda edición consecutiva el formato de 32 equipos, contra los 24 que participaron hasta 2019.

En la primera fase, los participantes se dividirán en ocho grupos de cuatro; los primeros tres de cada uno avanzarán a la Main Round con arrastre de puntos conseguidos con los otros dos clasificados, en tanto que los cuartos disputarán la Copa Presidente. La Main Round constará de cuatro grupos de seis contendientes.

En caso de clasificar a esta instancia, Los Gladiadores se medirán contra los tres equipos provenientes del Grupo E, compuesto por Alemania -campeón mundial en tres oportunidades y 7° en el europeo-, el campeón asiático Qatar, Serbia -14° europeo- y el quinto clasificado de Africa. 1° y 2° de cada zona de la Main Round avanzarán a cuartos de final.

Prensa CAH