Image default

Las Juveniles debutaron en el Mundial con derrota ante el campeón europeo Hungría

Argentina le hizo un gran primer tiempo a uno de los grandes candidatos al título pero cayó en su primera presentación del Mundial de Macedonia del Norte ante las europeas 23:39. La Selección jugará su segundo partido del Grupo H ante Francia, el próximo lunes a las 13:20hs.

El combinado albiceleste le dio comienzo a su séptima participación en la historia en un Mundial Juvenil Femenino con una derrota ante Hungría que a Macedonia llegaba como campeón invicto del europeo. La Selección conducida por Martín Duhau, que al país balcánico lo hizo como subcampeón del Sur-Centro, le propició una interesante batalla en los primeros treinta minutos (11:16 abajo) pero terminó sufriendo la contundencia europea en el complemento.

Sofia Gull, con 5 tantos, fue la máxima goleadora de un equipo nacional que pese al amplio tablero final mostró algunos pasajes muy positivos, principalmente en la continuidad del posicional, el buen goleo de la primera línea y varios momentos defensivos, sobre todo en los primeros veinticinco del primer tiempo en donde llegó a estar abajo por un gol. En el otro encuentro del Grupo H, Francia, próximo rival de Argentina el lunes, superó a España 31:28.

Lejos de sentir nervios por el debut mundialista, las Juveniles le plantaron cara al campeón europeo en los primeros minutos de un encuentro disputado en el Sport Center «Boris Trajkovski» de Skopje. Un buen movimiento de Martina Layus para el primer grito argentino y una posterior atajada de Candelaria Cuadrado sirvió como preludio de lo que sería una interesante etapa inicial del equipo argentino que se mostró muy bien en defensa para dejar a las europeas en dos goles en seis minutos.

Gull soltó el brazo y Argentina que inició un pasaje en donde fue de menor a mayor en el posicional para mantenerse gol a gol hasta el minuto 24 con los goles de Cabaña y Spinelli, máximas anotadoras del primer tiempo con dos tantos cada una. Un déficit en los extremos, una constante a lo largo de los 60 minutos, y cinco pérdidas (misma cantidad hasta ese momento) evitó que la Selección, ya inmerso en una rotación de sus piezas, pueda incluso igualar o hasta pasar al frente en los últimos instantes del primer tiempo. Por el contrario, sufrió un parcial negativo 1:6 que derivó en el 11:16 al descanso.

Ese mal cierre de primer tiempo, influyó en las Juveniles de cara al complemento pese a arrancar con un gol de Layus de penal. La Selección perdió intensidad defensiva en el posicional húngaro, bajó velocidad en los repliegues y perdió un tanto la paciencia para manejar el posicional ofensivo; combo negativo que le facilitó las cosas a las europeas para sacar una diferencia sustancial con un parcial 4:0, 20:12 en cinco del segundo tiempo.

Spinelli cortó una sequía de cuatro minutos sin gol y Gull siguió aprovechando la potencia de su brazo derecho para afianzarse como goleadora albiceleste. Sin embargo, Argentina siguió sumando pérdidas, bajó la efectividad en sus lanzamientos y comenzó a sufrir goles rápidos de contraagolpe para el 27:17 húngaro. Otro parcial 0:4 promediando ese complemento terminó de sentenciar la historia a favor de las europeas que apenas dejaron concretar un buen pasaje argentino final a poco del cierre con dos atajadas de Florencia Carrasco y dos goles de Miranda Kruk y otros dos de Kiara Manzo. Fuera de esos cuatro minutos positivos, el final fue todo para Hungría que amplió la ventaja en los últimos instantes del duelo.

Declaraciones post partido

Martina Layus: «Jugamos un buen partido. Los nervios nos jugaron un poco en contra ya que fue nuestro debut en un Mundial, ahora ya tenemos que pensar en los próximos rivales para ir a ganarlos. Hicimos un primer tiempo excepcional, por momentos nos falto replegar mejor, pero bueno también jugamos con mucho calor y capaz nos falto un cambio de aire. Nos bajoneamos un poco al final del primer tiempo porque ellas nos hicieron seis goles seguidos y eso nos afectó de cara al arranque del segundo tiempo y no lo pudimos levantar. Tenemos que quedarnos con ese gran primer tiempo frente al ultimo campeón europeo, ahora la clave será sostenerlo a lo largo de todo el torneo para poder ganarle a cualquier equipo»

Sofia Gull: «Es muy lindo vivir esta experiencia única, estuvimos trabajando durante un año para esto y ahora dejamos todo en la cancha. Fue duro debutar contra el campeón europeo, pero creo que lo llevamos muy bien al comienzo, después ellas lograron sacar una ventaja y no pudimos recortarla, pero ahora queremos prepararnos de la mejor manera para enfrentar a Francia y España en búsqueda de la clasificación a la Main Round. Antes de viajar mi papa me dijo que confié en mí, deje todo en la cancha y no tenga miedo porque si bien son rivales difíciles con confianza podemos lograr buenos resultados.»

Formación inicial: Candelaria Cuadrado, Daniela Medina, Azul Spinelli, Martina Layus, Sofia Gull, Ailín Cabaña y Kiara Manzo.

Argentina (23:39 vs. Hungría): Sofia Gull (5), Azul Spinelli (3), Martina Layus (3), Ailín Cabaña (3), Kiara Manzo (3), Miranda Kruk (3), Martina Tajes (1), Milagros García (1), Iara Cáceres (1), Camila Carrizo, Daniela Medina, Zoe Oriolo, Luciana Duhau, Guadalupe Olivares, Candelaria Cuadrado y Florencia Carrasco.

Minisitio del Mundial Juvenil Femenino Macedonia del Norte 2022

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray