Image default

Las Juniors superaron a India y cerraron el Mundial en el 25° lugar

Argentina se despidió del Mundial Junior de Eslovenia con otra victoria contundente, esta vez ante el campeón asiático 41:30 para cerrar el torneo en el puesto 25. La Selección al mando de Hernán Siso concluyó su participación en la cita ecuménica con un saldo de tres victorias y cuatro derrotas.

Punto final para el paso de las Juniors en la 23º edición del Mundial que hasta el domingo se disputa en Eslovenia y que significó la 9º aparición de nuestro país en Mundiales U-20. En el debut oficial en categorías formativas para el nuevo sistema de competencia lanzado por la IHF ampliado a 32 participantes, Argentina cerró en el 25º puesto tras derrotar a India que en al país balcánico concretó su primera participación en Mundiales contando ambas ramas y todas las categorías.

Previamente, la Selección había superado a Italia (la primera en la historia a un equipo europeo en mundiales categoría juniors) 25:21 y cayó ante Montenegro 20:31 y con Dinamarca 22:33. Tras ubicarse en el tercer lugar del Grupo C, perdió en la Copa Presidente con Brasil 26:27 y con Corea del Sur 23:38, y luego superó en la reclasificación de los puestos 25º al 28º a Kazajistán 43:20 y a India 41:30.

Ante el campeón asiático, las dirigidas por Siso protagonizaron un partido muy similar al de ayer ante Kazajistán yendo de menos a más, teniendo la defensa y el contraataque como fórmula clara para quedarse con la victoria, una vez más con un amplio tablero. La máxima goleadora nacional fue Martina Romero con 8 tantos, también elegida MVP del partido.

Como ante Kasajiztán, las Juniors protagonizaron un comienzo irregular, principalmente en ataque en donde le costó progresar ante el 6:0 asiático. Un gol de Delfina Ojea en el arranque y otro de Berenice Frelier, de penal, fueron los únicos dos aciertos durante ocho minutos. Pese a ese incómodo inicio, la defensa fue creciendo, compensando aquel déficit ofensivo y derivando en un tablero muy bajo con el parcial 3:2 para las indias.

Hasta ahí la fuerza realizada por las asiáticas que vieron como un gol de Martina Hoh inauguró uno de los mejores momentos de Argentina en el partido. La fórmula de la defensa (Anna Aballay sumó sus dos primeras atajadas) y el contraaataque se hizo lugar en el trámite del partido para que las Juniors hilvanen un parcial 6:0 para el 8:3 en catorce minutos.

Con la diferencia consumada comenzó otro partido, incluso para Siso que en una radiografía exacta del duelo de ayer rotó prácticamente todo el equipo con las únicas excepciones de Frelier, una de las goleadoras del primer tiempo con 4 goles, y Hoh que como fue habitual en todo el Mundial concretó un buen trabajo defensivo. En ese cambio de piezas, sin afectar la dinámica del juego, el ingreso de Dolores García fue lo más destacado sumando 4 tantos para ser la otra máxima anotadora nacional en unos primeros treinta minutos que se cerrarían con un favorable 19:12.

Lejos de modificarse el rumbo del partido, un show de goles de Martina Romero amplio la distancia a doce goles, 26:14, tras un parcial 7:1 en los primeros diez minutos. La primera línea de SEDALO, que hasta ese momento llevaba 1 solo gol, se despachó con 5 tantos en siete minutos para romper de forma definitiva el encuentro. Otro buen rendimiento en el arco de Agustina Santamaria (36% de atajadas) contribuyó a que se sucedieran una y otra vez los contraataques.

La única diferencia con respecto al primer tiempo fue que Argentina mejoró en el posicional, subiendo el goleo en ese rubro, pero bajó un poco la intensidad defensiva pese a que Santamaria siguió sumando algunas atajadas importantes. Esta modificación no cambió el rumbo del partido, con las Juniors dominando las acciones dejando a Siso la libertad en seguir probando distintas situaciones tácticas, por ejemplo comenzar a jugar varios ataques sin arquero.

De cara a los últimos minutos, ya con un tablero claro a favor del elenco albiceleste 32:19 a trece del final, el entrenador dispuso volver a rotar y terminar de darle minutos a todas en la despedida mundialista. En ese lapso, los goles de Sofia Rivadeneira y Virginia Catera decoraron el 41:30 final.

Formación inicial: Anna Aballay, Sofia Rivadeneira, Berenice Frelier, Martina Romero, Delfina Ojea, Oriana Lezana y Carolina Luque.

Argentina (41:30 vs. India): Martina Romero (8), Virginia Catera (4), Dolores Garcia (4), Berenice Frelier (4), Delfina Ojea (4), Micaela Lusarreta (4), Sofia Rivadeneira (4), Oriana Lezana (3), Morena Corvalan (3), Fiorella Malventano (2), Martina Hoh (1), Carolina Luque, Martina Lang, Anna Aballay y Agustina Santamaria.

Minisitio del Mundial Junior Femenino Eslovenia 2022

Fotos: Federico Pancaldi/CAH (Archivo)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray