Image default

La Selección Femenina no pudo con Noruega y mañana buscará la medalla de bronce de los World Games ante Estados Unidos

Las conducidas por Salvador Comparone cayeron en semifinales de los Juegos Mundiales de Birimingham ante las europeas 0:2 (16:22 y 16:18) y mañana desde las 16:30hs, con transmisión en vivo por Star+, enfrentará a las locales por un lugar en el podio. La Selección Masculina derrotó en sets corridos a Nueva Zelanda (25:22 y 21:20) y mañana 14:50hs definirá el 5º puesto ante Puerto Rico.

Las Kamikazes lucharon en los dos sets, pero no les alcanzó para repetir las hazañas obtenidas en los World Games de Wroclaw 2017 y en el Mundial de Grecia disputado el mes pasado en donde una victoria ante Noruega les permitió hacer historia alcanzando la final en la ciudad polaca y los cuartos de final en tierras helénicas. Esta vez, el festejo fue para las europeas que también se habían impuesto ayer en la etapa clasificatoria.

En un emotivo encuentro de semifinales, de gran paridad en ambos sets, Argentina no estuvo fina en ataque en los momentos claves de ambos parciales y terminó cayendo en sets corridos. Agustina Mirotta y Fiorella Corimberto, con 12 tantos cada una, fueron las máximas goleadoras de una Selección que tuvo un pequeño bache en el primer set que le permitió a Noruega ganarlo 22:16. En el segundo, con una impresionante Florencia Bericio en el arco (30% de atajadas), llegó a tener pelota para estirar la definición a los shoot-out a diez segundos del final pero falló y las europeas se lo quedaron 18:16 con un gol de oro final.

IHF World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT, 13.07. 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

En el primer set, las dirigidas por Comparone comenzaron efectivas en ataque y llevaron las riendas del tablero hasta el 8:6 en donde un parcial 0:4 en contra envalentó a Noruega. Si bien la Selección se pudo mantener gol a gol durante algunos minutos con los goles de Mirotta y Corimberto, la complicación ofensiva fue cada vez más marcada, comenzó a chocar con Tonje Lerstad (36% de atajadas) y sufrió otro parcial 0:4 que terminaría siendo decisivo. Con el 16:12, las europeas no soltaron más la distancia y lo cerraron 22:16.

En los segundos diez minutos la Selección siguió mostrando alguna dificultad para sumar goles aunque emergió la figura de Bericio para sostener un tablero que se mantuvo gol a gol hasta promediando el set. Una muy buena defensa de Luciana Scordamaglia, sumado a dos goles consecutivos de penal de Fiorella Corimberto (100% efectiva en esa vía), le permitieron pasar al frente a las Kamikazes 10:8. Distancia que se mantuvo hasta los segundos finales, una vez más con Bericio determinante atajando un penal y permitiendo contar con un ataque final a diez segundos del cierre para ganarlo.

Argentina no manejó bien el posicional, agotándose los segundos antes de que pueda lanzar y el set que fue rumbo al gol de oro. Allí, Noruega ganó el salto, consiguió sacar un penal y las europeas no fallaron para quedarse con el set 18:16 y el pase a la final de los Juegos Mundiales. Mañana a las 16:30hs las chicas tendrán revancha y buscarán el bronce ante Estados Unidos, rival que ya superó en la round robin en sets corridos y que en la otra semifinal cayó con Alemania.

IHF World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT, 13.07. 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

La Selección al mando de Sebastián Ferraro le dio continuidad al golpe de escena dado ayer ante el campeón del mundo Croacia con una excelente victoria ante Nueva Zelanda tras dos sets parejos pero de trámite totalmente distintos. En el primero, Argentina lo gano de principio a fin aunque fue oscilando entre buenas y malas. Porque cada vez que la Selección se escapó en el tablero, llegando a sacar la máxima promediando el set 14:6, los oceánicos siempre reaccionaron para descontar a dos. Un par de buenas defensas y un gol simple de Nahuel Baptista (goleador del set con 15 y máximo del partido con 21) le dieron el set a los chicos 25:22.

En el segundo set, el partido ganó en regularidad y esa extrema paridad en el juego se trasladó a un tablero aún más igualado en donde ninguno de los dos equipos se sacó dos goles de distancia, repartiéndose durante todo el set quién fue comandando el parcial. Primero fue Nueva Zelanda, luego pasó a ser Argentina con los goles de Santino Spósito (16 goles), atajadas y un gol de arco a arco de Alejo Novillo, volvieron a pasar al frente los neozelandeses, pero en el final la Selección lo dio vuelta. Novillo realizó otra espectacular atajada al fly, Baptista marcó a 19 segundos del final para el 20:18, Nueva Zelanda igualó en 20 de penal a cinco segundos del cierre y un gol simple de Lucas Moras sobre la sirena le dio la victoria agónica a la Selección 21:20.

Minisitio de los World Games Birmingham 2022

Fotos: IHF (Archivo)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray