Image default

¡Las Kamikazes, medalla de bronce en los World Games!

La Selección Femenina de Beach Handball venció en sets corridos a Estados Unidos (20:15 y 20:12) y por segundos Juegos Mundiales consecutivos se subió al podio. Los varones superaron a Puerto Rico 2:0 (18:12 y 25:13) y se quedaron con el 5º puesto del torneo que se disputó en la ciudad norteamericana de Birmingham.

El Beach Handball argentino escribió otra página más en su rica historia, esa que desde hace cinco años viene registrando un crecimiento sostenido obteniendo varias medallas. La 11º edición de los World Games, el evento deportivo que reúne a los distintos deportes que aspiran a ser olímpicos, no fue la excepción y las Kamikazes se quedaron con el bronce tras un gran partido ante Estados Unidos.

Las dirigidas por Salvador Comparone, que en Wroclaw 2017 habían conseguido la medalla plateada, se hicieron fuertes en la arena del complejo deportivo Sloss Furnaces, superaron con contundencia a la Selección local y le otorgaron a la delegación argentina la primera presea en los Juegos. Croacia, en la rama masculina, y Alemania, en la femenina, se quedaron con las medallas doradas tras superar a Qatar y Noruega, respectivamente.

Bronze medal Match Argentina vs USA on IHF World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT, 15.07. 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Un gran trabajo de la defensa con Luciana Scordamaglia y Celeste Meccia como baluartes, complementado por Florencia Bericio en el arco (33% de atajadas y elegida la mejor arquera de los World Games), y junto a los goles de sus dos máximas anotadoras del torneo Agustina Mirotta (14 y un total de 82 en el certamen) y Gisella Bonomi (8 y 85 en el campeonato), construyeron una clara victoria ante las locales.

La Selección Masculina, que por primera vez participó en unos World Games y se pudo dar el lujo de derrotar al campeón Croacia (también oro en el Mundial), completó una gran jornada final de campeonato superando en sets corridos a Puerto Rico para adjudicarse el 5º lugar. En Birmingham, Argentina hizo historia participando por primera vez en ambas ramas en unos Juegos Mundiales, cerró con un saldo positivo de ocho triunfos y seis derrotas.

Bronze medal Match Argentina vs USA on IHF World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT, 15.07. 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Como en la Round Robin, las Selección Femenina volvió a superar con autoridad a Estados Unidos y se colgó la medalla de bronce. Esta vez, con un tablero más ajustado (aquella vez había sido por una diferencia de 24 goles entre los dos sets), pero siempre con la sensación de triunfo Kamikaze. Tras comenzar abajo con un gol simple, Argentina hilvanó un parcial 6:0 que marcó el ritmo del set. Porque si bien Estados Unidos creció con el correr de los minutos y llegó a estar 11:12, nunca le alcanzó para revertir el tablero que finalmente quedó a favor de las chicas argentinas 20:15.

Un bloqueo de Scordamaglia en la primera parte del set, cuatro atajadas de Bericio en momentos calientes del partido, buenas defensas de Meccia superado el ecuador de la primera manga y una efectiva Mirotta en ataque (10 tantos y 83% de efectividad) fueron las claves de ese primer parcial. En el segundo set, la tendencia siguió acompañando a la Selección pese a que como todo el torneo atravesó algunos momentos irregulares en ataque.

Bericio atajó una impresionante pelota, Meccia de penal, Mirotta y Fiorella Corimberto sumaron y Argentina arrancó de la mejor forma con un parcial 6:0. Distancia que incrementó con los goles de Bonomi tras un 0:4 en contra para llegar a promediando el set a un claro 14:4. De cara al cierre, Estados Unidos siguió luchando con una buena actuación de sus dos arqueras pero nunca fue suficiente para evitar el festejo final de las chicas que en su segundos World Games volvieron a subirse al podio.

World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Los dirigidos por Sebastián Ferraro sumaron su tercera victoria en menos de un mes ante Puerto Rico, su segunda en el marco de los World Games, y finalizaron en el 5° puesto del torneo en su primera participación en este tipo de evento. Eso sí, esta vez a diferencia de los otros enfrentamientos tuvo que trabajar ante un conjunto puertorriqueño envalentonado por su primera triunfo del torneo ante Nueva Zelanda.

Y así lo sufrió Argentina que comenzó recibiendo un parcial en contra 6:2 en el arranque del partido. Sin embargo, tras el 4:7 llegando a los tres minutos, un parcial 10:0 teniendo como gran figura a Nahuel Baptista (18 tantos y máximo goleador de los World Games con 111 goles) encaminó el primer set. Los goles de Santino Sposito y Lucas Moras, sus otros dos cartas ofensivas del certamen, aumentaron la distancia para el 18:12 inicial.

En el segundo set, Argentina fue un tanto más contundente y resolvió un poco más rápido el set, si bien también tuvo que esforzarse hasta promediando el parcial. Tras otro arranque con el tablero abajo, 2:4, emergió la figura de Alejo Novillo para con un par de atajadas, gol incluido marcar un 6:0 para empezar a construir la victoria. Minutos más tarde, la Selección hilvanaría un parcial muy favorable 10:2 que sellaría el set 25:13 y la sonrisa final en la despedida del certamen.

World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT, 12.07. 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Declaraciones post partido

Salvador Comparone: «Las chicas jugaron un lindo partido frente a Estados Unidos y pudimos quedarnos con la medalla de bronce para cumplir uno de nuestros objetivos. El torneo estuvo muy interesante, creo que nos llevamos muchas cosas positivas y que ajustando algunos detalles podremos estar más arriba en los próximos eventos que tengamos»

Sebastián Ferraro: «Muy contento con el cierre de torneo que hicieron los chicos, te queda un sabor distinto cuando terminas el torneo ganando y jugando tan bien. Creo que encontramos nuestro juego y logramos imponer nuestro ritmo, cuando esas dos cosas se dan sabemos que podemos conseguir grandes resultados»

Agustina Mirotta: «Creo que fue un torneo muy positivo, donde pudimos jugarle de igual igual a los equipos que llegaron a la final, donde a ambos pudimos sacarles un set. Obvio que nos hubiese encantado quedar más arriba porque creo que tenemos todo para que sea así»

Minisitio de los World Games Birmingham 2022

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray