Image default

Argentina sumó dos victorias en el segundo día de los World Games y mantiene viva su ilusión por llegar a la lucha por medallas

Ambas Selecciones de Beach Handball festejaron en sus terceros partidos del evento que se desarrolla en Birmingham y mañana buscarán la clasificación a semifinales: la Selección Masculina derrotó a Puerto Rico 2:0 (30:18 y 28:10) y las Kamikazes superaron a Estados Unidos 2:0 (22:12 y 26:12).

La delegación nacional se recuperó de un adverso primer día de competencia en el cuál cosechó un triunfo sobre cuatro partidos, ganó en sus duelos del segundo día y sigue en carrera por las medallas en ambas ramas del torneo que se celebra en la ciudad norteamericana hasta el viernes.

Los varones vencieron con contundencia a Puerto Rico, cerraron 3º del Grupo B y mañana jugarán sus dos partidos de la Main Round ante Qatar y Croacia, mañana a las 14hs y 20hs, respectivamente. Una victoria frente a los asiáticos (5º en el último Mundial) lo depositará directamente en semifinales y en caso de derrota tendrá una segunda chance de conseguirlo, un tanto más difícil, si logra sorprender al campeón del mundo en segundo turno.

Las mujeres también se impusieron con autoridad frente a la Selección local, alcanzaron los 4 puntos en la zona única del torneo y quedaron muy cerca de llegar a semifinales, clasificación que conseguirá ganando uno de los dos partidos que afrontará mañana ante Noruega, a las 11:30hs, y México, a las 17:30hs. Si se dan algunos resultados incluso podría meterse entre los cuatro mejores del certamen perdiendo los dos encuentros.

Los dirigidos por Sebastián Ferraro dejaron rápidamente atrás la doble derrota de ayer ante Brasil y Estados Unidos sin siquiera poder sumar un set con un gran partido ante Puerto Rico. Con el antecedente bien reciente en el Mundial de Grecia, en donde también Argentina se había quedado con el triunfo, la Selección repitió el festejo aunque esta vez siendo aún más contundente. Un trabajo sólido en defensa, complementado por un excelente 48% de atajadas de Alejo Novillo, fue la gran fortaleza que tuvo el elenco albiceleste para ir construyendo la victoria.

Como ayer ante Brasil, los goles de Nahuel Baptista (16 tantos en el partido con un alto 89% de efectividad) y Gustavo Olivero marcaron el primer quiebre en el tablero para llegar promediando el primer set al 16:6. Lucas Moras (12 tantos, 100% efectivo) se sumó al goleo nacional para poner cifras definitivas 30:18. Unos minutos finales de primer set gol a gol abrieron la posibilidad que Puerto Rico de batalla en el segundo set, situación que había sucedido en el Mundial tras un amplio set argentino.

Sin embargo, lejos estuvo de darse ese desarrollo de set porque Argentina no se relajó, siguió mostrando gran intensidad defensiva y con los goles de Santino Sposito (máximo anotadora albiceleste con 18) y Francisco Daudinot lo rubricó en el tablero con un parcial inicial 14:2 en 4 minutos. De cara a los minutos finales nada se modificó, la Selección siguió apostando a la fórmula de defender y salir rápido para terminar de cerrar un triunfo claro con el 28:10 en el segundo parcial.

World Games 2022 , Birmingham, Alabama, IHF BEACH HANDBALL TOURNAMENT, 12.07. 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Las Kamikazes le dieron continuidad al buen nivel mostrado en la jornada inaugural, ese que le permito derrotar con contundencia a Australia y discutirle el partido al campeón del mundo Alemania, con un clara victoria frente a Estados Unidos que le permite soñar ya con su lugar en semifinales.

Pese a la amplitud en ambos tableros, los dos sets tuvieron un desarrollo distinto aunque el excelso rendimiento de Florencia Bericio en el arco (40% de atajadas) fue el denominador común. Un parcial inicial 10:2 marcó la tendencia de un primer set siempre favorable a las chicas pese a una merma ofensiva promediando el parcial que le permitió a Estados Unidos recortar a 12:16. El gran labor defensivo fue la clave para sostener y luego ampliar para el 22:12 final con los aportes goleadores de Gisella Bonomi y Fiorella Corimberto, las dos máximas goleadoras nacionales con 16 y 12 goles cada una.

En el segundo set, Argentina volvió a mostrar algunos problemas en ataque que la llevó a estar 4:8 abajo en los primeros minutos. Pero una vez más Bericio fue la gran figura para desmoralizar a las norteamericanas con buena intervenciones y que las Kamikazes crezcan tras un gol de arco a arco firmado por ella misma. Aquel gol inauguro un contundente parcial 16:0, teniendo nuevamente a Bonomi como protagonista, y la Selección que cerró la victoria con un claro 26:12 a favor.

Minisitio de los World Games Birmingham 2022

Fotos: IHF y World Games
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray