Image default

Mundial de Eslovenia: derrota de las Juniors ante Brasil en un clásico sudamericano con sabor a poco

En el debut de la Copa Presidente, Argentina jugó un muy buen partido pero falló en momentos claves de los minutos finales y cayó con Brasil 26:27. El próximo martes a las 13:30hs enfrentará a Corea del Sur en un partido que definirá por los puestos finales que terminará luchando en la reclasificación.

Como en el duelo decisivo en el Sur-Centro disputado en el CeNARD que derivó en el título para las Juniors, la Selección dirigida por Hernán Siso le jugó un partido de alto nivel a Brasil, lo dominó en gran parte del encuentro aunque no lo pudo sostener en el complemento (17:14 al descanso) y terminó quedándose sin nada. Argentina, que en el balance del partido mereció llevarse un resultado positivo, tuvo una última pelota para empatar que defendieron bien las brasileras para quedarse con la victoria.

Berenice Frelier, elegida la MVP del gran duelo continental, fue la máxima goleadora nacional y del partido con 12 tantos, planilla cerrada con un 100% de efectividad. El equipo albiceleste tuvo como otra gran figura individual a Martina Romero en el centro del ataque y contó como punto muy alto el trabajo defensivo realizado a lo largo de los sesenta minutos con Martina Hoh como referencia.

Disputada la primera fecha de esta segunda etapa del Mundial que definirá los puestos del 17° al 32°, Corea tiene 4 puntos, Argentina y Brasil quedaron con 2 e Italia se mantiene sin unidades.

Argentina vs Brazil handball match, IHF 2022 Women’s Junior (U20) World Championship, Celje, Slovenia, 26.06.2022, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Argentina protagonizó un sólido comienzo de partido teniendo a Romero como dueña del ataque, generando situaciones de 6mts que luego se traducirían en penales a favor, y a Frelier como la gran goleadora argentina, efectiva en esos 7mts conseguidos y también sumando con lanzamientos de afuera. Una buena intensidad defensiva completó ese buen inicio que se tradujo en un parcial 8:5 llegando a los quince del primer tiempo.

Si bien Brasil creció, y llegó a poner rápidamente el 8 iguales, las Juniors fueron las que llevaron el ritmo del clásico. La paciencia en el posicional, siempre con Romero como referencia, fue fundamental para volver a sacar una distancia, 12:9, con otro gol de Frelier de penal (9 tantos en los primeros treinta minutos) y dos tantos más sumados por Delfina Ojea y Carolina Luque.

Como ante Dinamarca, y en la rotación propuesta por Siso, el buen ingreso de Dolores García al ataque argentino sostuvo los tres goles de distancia. En defensa, Anna Aballay sumó algunas atajadas desmoralizantes para el ataque brasilero, la defensa siguió en buen ritmo y dos golazos firmados por Oriana Lezana y Romero sellaron un excelente primer tiempo de las Juniors, 17:14.

Argentina vs Brazil handball match, IHF 2022 Women’s Junior (U20) World Championship, Celje, Slovenia, 26.06.2022, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

El inicio del segundo tiempo encendió las alarmas de repetir lo vivido en el encuentro pasado antes las danesas en el cuál las Juniors sufrieron un duro parcial negativo. Si bien no fue como el de ayer, Argentina lo pagó caro ya que Brasil pasó al frente por primera vez en el partido, 18:17. El cambio de sistema defensivo a una 5:1 fue un acierto para las brasileras que comenzaron a incomodar al ataque nacional, para ese entonces ya atascado y sin poder sumar.

Dos goles de Frelier, uno en posición de pivot y otro de penal, le volvió a dar un tanto de tranquilidad a la Selección que de todas formas siguió estando en una buena forma defensiva, ahora sumándole también algunos robos importantes para salir de contra si bien no todas las subidas rápidas terminaron en gol. Producto de esos pequeños fallos, sumado a algunas pérdidas, generó que el partido cambie de manos y de cara a los últimos minutos Argentina vaya de atrás.

Tras el 21:23, Hoh descontó de contra y Lezana igualó de penal. Los doce minutos finales fueron gol a gol hasta las acciones decisivas del final en donde Argentina tuvo dos pelotas para igualar, gracias a una espectacular atajada de Aballay a veinte segundos del cierre, pero falló en ambas y el festejo fue brasilero.

Argentina vs Brazil handball match, IHF 2022 Women’s Junior (U20) World Championship, Celje, Slovenia, 26.06.2022, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Formación inicial: Anna Aballay, Sofia Rivadeneira, Berenice Frelier, Martina Romero, Delfina Ojea, Oriana Lezana y Carolina Luque.

Argentina (26:27 vs. Brasil): Berenice Frelier (12), Oriana Lezana (3), Delfina Ojea (2), Martina Romero (2), Dolores Garcia (2), Carolina Luque (2), Martina Hoh (2), Anna Aballay (1), Agustina Cattone, Sofia Rivadeneira, Morena Corvalan, Virginia Catera, Micaela Lusarreta, Fiorella Malventano, Martina Lang y Agustina Santamaria.

Minisitio del Mundial Junior Femenino Eslovenia 2022

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray