Image default

Mundial Beach: La Selección Femenina se jugará el pase a cuartos de final ante Noruega, mientras que la Masculina quedó sin chances de la lucha por el título

En el inicio de la Main Round del Mundial de Grecia, las mujeres cayeron en sets corridos ante Brasil (20:21 y 14:16) y Alemania (16:18 y 15:19), mientras que los varones también sumaron derrotas en dos sets frente a Croacia (16:30 y 26:28) y España (22:26 y 18:20).

Con estos resultados, la Selección Femenina conducida por Salvador Comparone definirá el último pasaje a cuartos de final ante Noruega, mañana desde las 10:20hs, en tanto que los chicos de Sebastián Ferraro enfrentarán a Uruguay, a las 13:40hs, ya sin oportunidad de meterse entre los ocho mejores.

Argentina dio batalla en sus primeros cuatro partidos de la Main Round pero falló en los momentos claves de la mayoría de los sets y terminó cerrando un tercer día de acción en la arena de Heraklion con un saldo de cuatro derrotas.

2022 IHF MEN’S AND WOMEN’S BEACH HANDBALL WORLD CHAMPIONSHIP GREECE, Heraklion, Greece, 21.-26.06 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

En lo que fue una rápida reedición de la final del Sur-Centro disputada en Maceió, Argentina y Brasil volvieron a protagonizar un gran partido, emotivo hasta el final. Esta vez, la victoria fue para la brasileras que se impusieron en sets corridos y en dos parciales muy similares en el desarrollo. En el primero, de comienzo gol a gol, Argentina se pudo reponer de un 12:17 parcial a falta de dos minutos para el final con un excelente trabajo defensivo de Giuliana Gamba y estirar la definición a gol de oro con un gran gol de Fiorella Corimberto sobre la chicharra. En esa instancia, Brasil ganó el saltó y con un gol simple se llevó el primer set 21:20.

Las Kamikazes acusaron el golpe y no hicieron pie en el arranque del segundo parcial, llegando a estar 2:10, pero una vez más enhebró la remontada y estuvo muy cerca de hacerla épica estando a un minuto del cierre ocho goles abajo. Tres goles consecutivos de sus mejoras jugadoras del partido, Lucila Balsas, Gisella Bonomi (goleadora nacional con 12) y Agustina Mirotta, le dio vida a la Selección que tuvo pelota para igualar pero falló en dos oportunidades consecutivas en la misma jugada y el set quedó para las brasileras 16:14.

2022 IHF MEN’S AND WOMEN’S BEACH HANDBALL WORLD CHAMPIONSHIP GREECE, Heraklion, Greece, 21.-26.06 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

En su segundo partido del día, ante el campeón europeo Alemania, Argentina también estuvo cerca de sumar dos puntos más en la Main Round pero nuevamente en los detalles su rival fue superior y se quedó sin nada. Como ante Brasil, la Selección protagonizó un primer set en donde la defensa estuvo mejor que en el ataque y en el que siempre fue de atrás llegando a estar 6:12 abajo. Nuevamente Gamba, sumado a la figura de Celeste Meccia, fueron las claves defensivas para otra remontada que aún así no terminaría concretándose de forma completa ya que en la última el ataque argentino falló y Alemania lo ganó 18:16.

En el segundo set, el mejor jugado de los cuatro que tuvo a lo largo del día, Argentina mejoró en ataque teniendo como protagonista a Fiorella Corimberto (goleadora nacional con 9) y tuvo como gran figura a Florencia Bericio en el arco que le permitió llegar a estar 15:12 arriba a tres minutos del cierre. Sin emargo, una seguidilla de errores en ataque le facilitó el regreso al partido a las europeas que con un parcial final 8:0 se lo adjudicaron 19:15.

La Selección Masculina, diezmado por las distintas lesiones de Lucas Coronel y Gonzalo VIeyra, no tuvo un sencillo debut de Main Round enfrentando al subcampeón europeo y dos veces campeón del mundo Croacia que en el primer set sacó a lucir todo su repertorio para ganarlo con gran autoridad 30:16. Con un siempre interesante trabajo ofensivo de Santino Sposito (goleador argentino con 10 tantos) y un gran labor defensivo de Nicolás Millet, la Selección se mantuvo en partido hasta promediando el primer set, 8:12. Pero luego falló en ataque y Croacia aprovechó para llevárselo con comodidad

En el segundo, Argentina lució todo el amor propio para dar batalla y estar cerca de estirar la definición a los shoot out. Una clara mejoría ofensiva con Francisco Muller, Nahuel Baptista y Lucas Moras como referencia, sumado a un buen trabajo defensivo ahora de Santino Vidondo, le permitió a la Selección estar 14:12. Incluso en el peor momento del set en donde Croacia metió un parcial 8:0 para escaparse, emergió la figura de Alejo Novillo en el arco para volver a dar la paridad. Pero una vez más los detalles fue el enemigo de Argentina que tuvo pelota para pasar al frente a segundo del cierre y con el 22 iguales, falló y Croacia se lo llevó en la última 28:26.

Ante España, en su última chance por mantener la ilusión de cuartos de final, Argentina concretó un partido muy similar como el que fue ante los croatas, con un primer set cuesta arriba y un segundo vendiendo cara la derrota. Un parcial inicial 2:8 será determinante para las aspiraciones argentinas que se sostuvo en el tablero gracias a los goles de Sposito (nuevamente goleador con 14 tantos) y un buen rendimiento en la segunda parte del set de Alejo Novillo. La Selección llegó a descontar a 12:16, pero nunca suficiente para evitar el primer set para España 26:22.

En el segundo, de trámite mucho más parejo, Argentina creció en defensa, llegó a estar 10:8 en el ecuador del set y 16 iguales a un minuto del final con Nahuel Baptista efectivo en ataque pero no le alcanzó para equilibrar la historia ya que en los momentos cumbres choco con el arquero español Carlos Donderis Vegas, gran figura del partido que con una atajada en los últimos segundos decretó el 20:18 a favor de los españoles.

Minisitio del Mundial Adulto Beach Handball 2022

Fotos: IHF / Federación Griega
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray