Image default

Las Selecciones Juveniles de Beach cerraron la fase de grupos del Mundial con dos triunfos en shoot-out

Los varones derrotaron a Ucrania (17:8, 19:22 y 8:5) y las mujeres a Alemania (18:17, 13:15 y 5:3), victorias que les permite llegar a la Main Round con un importante arrastre de puntos. La Selección Masculina arrancará mañana la segunda fase del torneo enfrentando a España, desde las 6hs, y la Femenina a Puerto Rico, a las 6:50hs.

Argentina sumó dos victorias más en la arena de Heraklion, en Creta, y completó una positiva fase de grupos en la que cosechó cinco victorias y una derrota entre ambas ramas, resultados que le permite ilusionarse con superar la Main Round y avanzar a los cuartos de final del Mundial.

Las Selecciones conducidas por Leticia Brunati tienen como gran objetivo igualar o mejorar las medallas de bronce obtenidas en ambas ramas en la 1º edición del Mundial disputado en Isla Mauricio 2017. Todos los partidos del torneo se pueden mirar en vivo por streaming generado por la IHF desde Grecia.

2ND IHF MEN’S AND WOMEN’S YOUTH (U18) BEACH HANDBALL WORLD CHAMPIONSHIPS Heraklion, Greece, 14.-19.06 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

La Selección Masculina derrotó a Ucrania en un duelo que definió el segundo lugar del Grupo D y comenzará la Main Round con 2 puntos de arrastre producto de justamente la victoria ante los europeos. En esa instancia, enfrentará a España (segundo del Grupo C, mañana jueves 16 de junio a las 6hs), a Jordania (primero del C, mañana a las 14:10hs) y a Grecia (tercero del C, el viernes 17 de junio a las 11:40hs).

La Selección Femenina le ganó a Alemania en el mano a mano por el liderazgo del Grupo C y arrancará la Main Round con 4 unidades gracias a la victoria de hoy ante las teutonas y sobre Francia conseguida en la jornada inaugural. En esta segunda etapa se medirá con Puerto Rico (tercero del Grupo D, mañana a partir de las 6:50hs), a Grecia (segundo del D, mañana a las 15hs) y a Holanda (primero del D, el viernes a las 12:30hs).

En la rama masculina, Alemania y Jordania iniciarán la Main Round con 4 unidades, Argentina y España con 2 y Grecia y Ucrania lo harán sin puntos. En la femenina, Argentina y Holanda comenzarán arrastrando 4 puntos, Alemania y Grecia lo harán con 2 y Francia y Puerto Rico sin unidades. Los cuatro primeros de cada Main Round clasificarán a cuartos de final que se jugarán el sábado.

2ND IHF MEN’S AND WOMEN’S YOUTH (U18) BEACH HANDBALL WORLD CHAMPIONSHIPS Heraklion, Greece, 14.-19.06 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Los Juveniles pudieron dejaron atrás rápidamente la derrota de ayer ante Alemania y se impusieron ante Ucrania en un encuentro con dos sets totalmente distintos. En el primero, los chicos se mostraron sólidos en todas sus fases de juego para ganarlo con claridad, 17:8, teniendo como principales exponentes en ataque a Joaquín Mauch (goleador del partido con 13 tantos) y Ezequiel Rozitchner (10), en defensa a un Juan Gull impasable y a Marco Gorgo, inspirado en el arco nacional.

El inicio del segundo set tuvo a los chicos por delante, llegando a estar 9:4 arriba, pero en dos minutos Ucrania aprovechó varias fallas consecutivas del ataque argentino, consiguió un parcial 9:2 y dio vuelta la historia para quedárselo 22:19 pese a una reacción final de Argentina que de todas formas no le alcanzó para recuperarse de esos malos minutos. En los shoot-out, los Juveniles contaron con la figura de Juan Gull que además de meter el primer penal atajó el inicial de los europeos y obligó con una buena presión la falla del tercero para el 8:5 definitivo.

2ND IHF MEN’S AND WOMEN’S YOUTH (U18) BEACH HANDBALL WORLD CHAMPIONSHIPS Heraklion, Greece, 14.-19.06 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Por el lado de las Juveniles, por tercer partido consecutivo necesitaron de los shoot-out para derrotar a Alemania luego de llevarse el primer set y caer en el segundo en un partido muy igualado. En el primer parcial, Argentina pudo revertir un inicio incómodo que las llego tener abajo 8:14 y quedarse con el set 18:17 luego de jugar dos minutos finales excelentes. Atajada de Suarez, defensa de Maitini, goles de Agostina Arcajo, Aylin Ursino y Magalí Alfredi (estas dos últimas goleadoras nacionales del partido con 9 tantos cada una), y una gran defensa final de Alma Molina fue la secuencia de ese gran spring final.

En el segundo set, que estuvo caracterizado por el bajo goleo, Alemania comenzó mejor, sacó las primeras diferencias y nunca más la soltó si bien las chicas argentinas tuvieron pelota para estirar la definición a gol de oro. El lanzamiento de Molina se fue desviado y todo por definirse en el shoot-out. Allí si apareció la gran figura de Molina que tapó dos penales, atoró en otro para que Alemania sume de a uno, y que junto a una atajada inicial de Suarez contribuyeron de forma decisiva para el 5:3 que cerró una fase de grupos perfecta.

Minisitio del Mundial Juvenil Beach Handball 2022

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray