Image default

Dorrego, supercampeón del Nacional de Clubes Adulto B de Comodoro Rivadavia

El conjunto de Morón completó un torneo perfecto tras consagrarse de forma invicta en ambas ramas del Nacional: los varones superaron a Polvorines 34:27 y las mujeres derrotaron a Juventud Unida 23:22. Nuestra Señora de Luján, en la rama masculina, y la Municipalidad de Maipú, en la femenina, se subieron al podio.

El Oeste está de fiesta y lo hizo a varios kilómetros de su casa ganando los títulos por duplicado del Nacional de Clubes Adultos B que en Comodoro Rivadavia se celebro en su 16° edición. El Gimnasio N° 2 de la ciudad chubutense fue sede de una final femenina que tuvo suspenso hasta el cierre tras una gran reacción final de Juventud Unida y una masculina en donde «El Lobo» fue contundente en la segunda parte para derrotar a Polvorines.

El Gimnasio Municipal N°4 y el Gimnasio de la Escuela N°722 del barrio Prospero Palazzo fueron las otras dos sedes de un certamen que tuvo la participación de 34 equipos (17 por torneo) en representación de trece afiliadas a la Confederación Argentina de Handball.

Como viene siendo costumbre en los últimos torneos del calendario nacional de la CAH, el evento contó con streaming en vivo por el canal de You Tube de la CAH de ambas finales, como así también de semifinales, varios duelos de cuartos de final y de la fase de grupos.

Los tercer puesto del torneo quedaron en manos de Luján, que derrotó en el torneo masculino a Juventud Unida 20:19, y las mendocinas Municipalidad de Maipú, que en el torneo femenino le ganaron a Handball Norte de Mar del Plata 29:27. El torneo otorgará dos ascensos por rama al Nacional A, que se definirá una vez finalizado ese torneo que se jugará en San Luis a fin de año.

En la definición del título masculino, Dorrego se hizo fuerte y sacó las primeras diferencias en el partido promediando el primer tiempo gracias a una buena actuación de Enzo Ferrando en el arco, elegido MVP de la final. Polvorines dio batalla teniendo a Mariano Suárez como referencia en ataque, goleador de su equipo con 6, para dejar todo abierto de cara al complemento.

Sin embargo, tras el 15:12 a favor de Dorrego al entretiempo, los de Morón mostraron su mejor versión, con Ferrando sumando más atajadas. La efectividad en ataque de Santiago Silva (máxima anotador del partido con 7), de Pablo Minguez y Tobías Ferreyra, ambos con 6, también fue determinante para que los del oeste saquen una renta de ocho goles que terminará siendo decisiva para el 34:27 final.

El camino hacía el título para Dorrego comenzó en el Grupo C con victorias ante Meraki de Neuquén 31:19, Municipalidad de Tupungato 42:25 y Belgrano de San Nicolás 36:14. Tras una sólida fase de grupos venció en cuartos de final a la Escuela Municipal de Cipolletti 39:15, en semifinales a Juventud Unida 31:25 y la final frente a Polvorines 34:27.

Dorrego y Juventud Unida regalaron una emotiva final femenina del Nacional, que no tuvo definición hasta un tiro libre final con el tiempo cumplido que no pudo convertir Eugeni Manon para las de San Miguel. En el comienzo, Juventud fue mejor y sacó la primera distancia 4:2, pero las de Morón reaccionaron y con un parcial 5:0 revirtieron el tablero para mantenerlo hasta el cierre del primer tiempo, 12:8. La defensa, con Daniela Vaucher como figura, elegida MVP del partido, fue el principal argumento de Dorrego en esos primeros treinta minutos.

Buena performance que extendió en el arranque del segundo tiempo, complementado por una efectiva Lucia Kicker en la primera línea, goleadora del partido con 6 tantos, para llegar a estar 21:14 a diez del cierre. Pero Juventud Unida vendería cara la derrota y en una gran reacción de la mano de Manon y Melina Morienega, llego a tener pelota para igualar en 23 pero no pudo y Dorrego festejó tras tapar el tiro libre final.

Dorrego coronó el título tras un pase firme en el Grupo C derrotando a la Municipalidad de Maipú 38:23, a Cinco Saltos de Río Negro 34:16 y a ACHA de Mar del Plata 31:24, para luego vencer en cuartos de final a Mitre 28:24, en semifinales a Handball Norte 22:10 y lo dicho frente a Juventud Unida en la final 23:22.

Minisitio del Nacional de Clubes Adultos B 2022

Fotos: Motareales / Fechuba
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray