Adulta Beach Femenina Adulta Beach Masculina Beach Handball Mundial Adulto Beach Grecia 2022 Noticias

¡Argentina superó al subcampeón del mundo y alcanzó cuartos de final de un Mundial por primera vez en la historia!

En un partido para el infarto, las Kamikazes vencieron a Noruega en los shoot-out (28:24, 20:22 y 8:4) y se metieron entre los ocho mejores del Mundial de Grecia. En cuartos, enfrentarán a la Selección local, última campeona del mundo, mañana desde las 6:20hs. La Selección Masculina finalizó la Main Round superando a Uruguay en los shoot-out (15:24, 21:20 y 6:4) e irá por los puestos 9° a 16°.

La Selección Femenina de Beach Handball escribió una página más en su rica historia tras alcanzar cuartos de final por primera vez en una cita ecuménica. Argentina, que en la arena de Heraklion (Isla de Creta) concreta su tercera participación mundialista (Recife 2014 y Budapest 2016, las anteriores), nunca había podido alcanzar instancias decisivas en este tipo de torneos.

Con la victoria frente a las medalla de plata en el último Mundial Kazan 2018, las conducidas por Salvador Comparone se quedaron con el cuarto lugar de la Main Round II y enfrentarán en cuartos de final a Grecia que ganó la Main Round I.

La Selección helénica, que llegará invicta al duelo ante las argentinas, defiende en su tierra el título Mundial obtenido en Kazán 2018. Las Kamikazes tienen un único antecedente ante Grecia con triunfo albiceleste en sets corridos en los Juegos Mundiales de Doha 2019.

2022 IHF MEN’S AND WOMEN’S BEACH HANDBALL WORLD CHAMPIONSHIP GREECE, Heraklion, Greece, 21.-26.06 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Argentina y Noruega protagonizaron un digno partido con mucho en juego, nada más y nada menos que un mano a mano por avanzar a los cuartos de final. Y así fue, de extrema paridad, en donde la Selección Femenina jugó dos grandes sets y en el cuál fue más efectiva en los shoot-out teniendo como gran figura de los mismos a Gisella Bonomi. A diferencia de la dos derrotas ayer en el arranque de la Main Round, Argentina no falló en los momentos claves y se quedó con un histórico triunfo.

En el primer set, de desarrollo parejo y sin desequilibrio en el tablero hasta el minuto seis, la Selección tuvo como gran figura a Lucila Balsas (máxima goleadora del partido con 16) protagonista en todos los ataques argentinos y contó con goles importantes de Agustina Mirotta. Un parcial 4:0 de Noruega rompió un constante gol a gol que para fortuna de las chicas dirigidas por Comparone se anuló rápidamente con una devolución de gentileza: 4:0 para las Kamikazes y partido igualado en 18 a dos minutos del cierre.

Un gol de arco a arco de Florencia Bericio anticipó lo que vendría segundos más tardes con varias atajadas importantes que terminaron de desequilibrar el set a favor de las chicas albicelestes. A ese crecimiento en el arco, Argentina le sumó intensidad defensiva con Giuliana Gamba como baluarte y también un buen ingreso de Carolina Ponce en la posición de especialista. Todo el equipo en gran forma y inexorable set para las chicas 28:24.

2022 IHF MEN’S AND WOMEN’S BEACH HANDBALL WORLD CHAMPIONSHIP GREECE, Heraklion, Greece, 21.-26.06 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

En el segundo set, una atajada inicial de Bericio y un gol de Fiorella Corimberto (goleadora del segundo set con 12) marcó un poco la dinámica de esos segundos diez minutos teniendo a ambas jugadoras como destacadas. Como en el set inicial, Noruega fue la primera que sacó distancia con un parcial 4:0, diferencia que se extendería hasta el minuto final en donde Argentina igualó en 18 con justamente dos goles consecutivos de Corimberto y una atajada de Bericio.

Sin embargo, las subcampeonas del mundo se hicieron fuertes en las últimas jugadas y estiraron la definición a los shoot-out. Noruega sumó de penal, Balsas puso la paridad en 20, en el posicional final los jueces marcaron otro penal cometido entre Luciana Scordamaglia y Celeste Meccia, Marielle Martinsen lanzo abajo y 22:20 para las noruegas.

Los shoot-out no empezarían nada bien ni para Argentina ni para Bonomi que vio como su lanzamiento pico a centímetros de la línea y se fue desviado, pero rápidamente la pivot puso una buena presión sobre la lanzadora noruega que falló y dejó todo en cero. Corimberto marcó el suyo, Noruega igualó, Mirotta puso el 6:4 para Argentina y al siguiente Bonomi extendió su gran momento sacando una falta en ataque. Meccia no fallaría para el 8:4 y una atajada final de Bonomi le dio la clasificación a nuestra Selección.

2022 IHF MEN’S AND WOMEN’S BEACH HANDBALL WORLD CHAMPIONSHIP GREECE, Heraklion, Greece, 21.-26.06 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Declaraciones post partido

Gisella Bonomi: «Sacamos cosas de la galera, pero sabíamos que estábamos preparadas para esto y confiamos en todo el laburo previo que hicimos para llegar hasta acá. A partir de ahora sabemos que son todas finales así que tendremos que dejar nuestro 100% en cada encuentro que nos quede. A lo largo del torneo tuvimos algunos altibajos, pero en definitiva es lo que nos fortaleció y ahora llegamos a los cuartos de final más fuertes, con más experiencia y si ajustamos algunos detalles podemos dejar a la Argentina bien posicionada»   

Florencia Bericio: «Estamos muy contentas, la verdad que trabajamos mucho a lo largo del torneo y creíamos que podíamos llevarnos este partido. Venimos mejorando en cada encuentro e hicimos dos partidazos frente a equipos muy fuertes, en este sabíamos que no nos teníamos que guardar nada para poder quedarnos con la clasificación. En lo personal sabía que tenía que hacerme fuerte en el arco para que estas bestias que me acompañan puedan hacer lo suyo. Mañana arranca un torneo nuevo para nosotras y seguiremos haciendo el mismo trabajo que hasta ahora porque confiamos en que podemos llegar muy lejos»

La Selección Masculina volvió al triunfo y a partir de mañana afrontará la reclasificación del 9° al 16° lugar

Desahogo total para el equipo conducido por Sebastián Ferraro que se reencontró con el triunfo luego del golpe recibió ayer en donde quedó sin chances de avanzar a cuartos de final luego de perder sus dos primeros partidos de la Main Round. Ante Uruguay, el equipo fue de menor a mayor para dejar atrás un esquivo primer set, ganar el segundo con mucha garra y hacerse fuerte en los shoot-out. Mañana a partir de las 3:50hs jugará su primer partido de la reclasificación ante Ecuador.

En el primer set, Argentina no estuvo cómodo y rápidamente se encontró con una importante desventaja que terminaría siendo indescontable. Porque si bien supo acercarse a uno, 11:12, con la seguridad de Santino Sposito en ataque, los uruguayos lo volvieron a encaminar rápidamente para ganarlo cómodamente 25:14. El arranque del segundo set, con un parcial 0:4, no dejaba indicios de remontada, pero desde el arco la Selección comenzó a construir la épica.

Alejo Novillo sumó atajadas, Nahuel Baptista se mostró efectivo desde el lateral izquierdo y con un parcial 12:0 Argentina paso al frente. Si bien sobre el final Uruguay se acercó, los chicos argentinos se mantuvieron en ventaja y lo ganaron 21:20. Eso sí, debieron esperar a una atajada final de Novillo para celebrar la llegada de los shoot-out. En esa instancia, Nicolás Millet se convirtió en la gran figura convirtiendo su penal, atajando un tercer shoot-out a quemarropa y sacando la falta en ataque final que decretó el muy festejado 6:4 final.

Minisitio del Mundial Adulto Beach Handball 2022

Fotos: IHF / Federación Griega
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray

Related posts

Tras el éxito en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Argentina va por las medallas en Rosario 2019

CAH

Se lanza el Circuito Argentino de Beach Handball 2020

CAH

Con equipos de Córdoba, FeMeBal, Río Negro, AsBalNor y Tucumán como protagonistas, mañana se jugarán las semifinales del Nacional de Clubes Adultos B

CAH