Image default

Argentina se despidió del Mundial Beach de Grecia con triunfos y finalizó 7° en mujeres y 11° en varones

Las Kamikazes le ganaron a Portugal en set corridos con parciales 22:18 y 18:16, en tanto que la Selección Masculina derrotó a Estados Unidos, también en dos sets con parciales 23:20 y 27:20. Ambas Selecciones igualaron las posiciones finales obtenidas en sus últimas participaciones mundialistas.

La delegación albiceleste le puso punto final a su paso por la arena de Heraklion, en la Isla de Creta, cosechando un 7° lugar en el torneo femenino y un 11° lugar en el masculino, puestos que igualan lo conseguido en el Mundial Femenino Budapest 2016 y el Masculino Kazán 2018. La 9° edición del Mundial significó para las dos Selecciones su tercera participación mundialista y la segunda en simultáneo tras debutar en Recife 2014.

Si bien Argentina no mejoró ese puesto final, si lo hizo desde lo competitivo ya que las mujeres dirigidas por Salvador Comparone se metieron por primera vez en una instancia decisiva de torneo tras jugar cuartos de final (derrotando a las subcampeona del mundo para conseguirlo) y los varones con Sebastián Ferraro al mando alcanzaron la Main Round, algo inédito en el beach handball masculino. Ambas Selecciones cosecharon a lo largo del Mundial cuatro victorias y cinco derrotas.

Con poco descanso tras finalizar su participación en Grecia, ambas Selecciones afrontarán en apenas dos semanas otro desafio con la participación en los World Games de Birmingham, evento internacional en los que participan deportes que no están incorporados al programa olímpico y que el Beach Handball dirá presente del 11 al 15 de julio. Las mujeres defenderán la medalla plateada obtenido en Wroclaw 2017, mientras que para los varones serán su debut oficial en este tipo de evento.

La Selección Femenina se despidió de Grecia con una buena victoria ante Portugal en sets corridos, siendo regular en ambos parciales, algo que fue un déficit a lo largo del torneo en donde oscilo entre muy buenos pasajes y otros negativos, principalmente en ataque. El rendimiento de Lucila Balsas, elegida la mejor especialista del Mundial con un 75% de efectividad y 43 asistencias al fly a lo largo del certamen, fue determinante para un ataque que se mostró efectivo justamente por esa vía con Agustína Mirotta y Fiorella Corimberto, goleadoras nacionales con 8 y 10 tantos.

En su propia área, la figura de Florencia Bericio completó un muy buen set nacional que arrancó 12:4 promediando el set y si bien tuvo un pequeño bache entre el minuto cinco y el ocho, lo cerró bien 22:18 con el buen trabajo de su otra especialista Carolina Ponce que consiguió goles importantes en el cierre, sumado a una atajada y gol de Bonomi, goleadora de Argentina a lo largo del Mundial con 92 tantos, que le puso cifras definitivas al set.

En el segundo set, de trámite más parejo pero con nuevamente las chicas marcando la tendencia del tablero, las Kamikazes siguieron siendo regulares con goles de Corimberto, Mirotta y Balsas para sacar cuatro de distancia 12:8 en cuatro minutos. Portugal reaccionó y dejó todo iguales en 14 a tres del cierre, Argentina con goles de Balsas y Celeste Meccia de penal puso el 18:16, cifras que seráin definitivas gracias a una excelente defensa final con una atajada de Bericio y un bloqueo en el último segundo de Meccia.

La Selección Masculina también jugó en un muy buen nivel y le dijo adiós a la arena griega con una victoria en sets corridos ante Estados Unidos, con el plus de tomarse revancha de lo que fue derrota ante los norteamericanos en el debut en los shoot-out. Si bien Francisco Muller y Nahuel Baptista inauguraron el tablero nacional, Estados Unidos con un parcial 6:0 paso al frente y sacó la primera distancia en el set, 8:4

La reacción argentina llegó rápido, nuevamente con Muller, con Baptista (goleador del partido con 17 tantos y de la Selección a lo largo del Mundial con 114) y con Spósito que con un gol doble y otro simple selló el 11:10. La defensa, con Santino Vidondo como figura, hizo lo suyo y Argentina hilvanó un parcial 8:0 que sería determinante pese a una reacción norteamericana en el final. Novillo atajó una pelota clave en el cierre y la Selección se llevó el set 23:20.

El segundo set tuvo un desarrollo muy similar al primero. Tras el 8 iguales con el reloj marcando cuatro minutos, emergió nuevamente el buen trabajo en las dos áreas de Vidondo y también la figura de otro de los jugadores que tuvieron un gran Mundial como Santino Sposito (13 tantos siendo el segundo máximo goleador argentino con 101) para que Argentina con un parcial 8:0 encaminé el set. Como el set inicial, Estados Unidos pudo acercarse a dos, pero no fue suficiente y la Selección lo ganó con autoridad 27:20 con goles importantes de Moras en la recta final del set.

Minisitio del Mundial Adulto Beach Handball 2022

Fotos: Federación Griega
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray