Image default

Argentina no pudo con Montenegro pero todavía sueña con llegar a la Main Round del Mundial Junior

En su segunda presentación en el Grupo C del Mundial, la Selección conducida por Hernán Siso cayó con Montenegro 20:31 tras un primer tiempo que ilusiono con la victoria pero que no pudo sostener en el segundo. El próximo sábado a las 13:30hs de nuestro país cerrará la fase de grupos enfrentando a Dinamarca, buscando un triunfo que las clasifique a la Main Round.

Argentina sufrió una dura derrota ante Montenegro en su segundo partido del Mundial Junior Femenino de Eslovenia, no tanto por el resultado en si mismo si no por la abultada diferencia de gol sufrida que complica la chance de clasificación a la Main Round. Pensando en avanzar de ronda, las Juniors deberán derrotar a Dinamarca por la última fecha del Grupo C y esperar que Montenegro no le gane a Italia, o derrotar a Dinamarca por 8 goles o más para en caso de un hipotético triple empate con las danesas y balcánicas ubicarse entre los dos primeros lugares.

Ante Montenegro, la Selección fue de mayor a menor, protagonizando un gran comienzo de partido dominando el tablero 5:0, pero que con el correr de los minutos se fue emparejando gracias a un crecimiento defensivo europeo. Tras el 10:11 al descanso, las Juniors se mantuvieron en partido durante los primero minutos, pero no lo pudieron sostener y terminaron sufriendo la potencia de un rival que tiene varias jugadoras con experiencia en competiciones europeas juntos a sus clubes. Sofia Rivadeneira fue la máxima goleadora nacional con 5 tantos.

Argentina vs Montenegro handball match, IHF 2022 Women’s Junior (U20) World Championship, Celje, Slovenia, 23.06.2022, Mandatory Credit © Anze Malovrh / kolektiffimages

Si había un comienzo de partido soñado para las Juniors ante Montenegro, ese fue el que se dio en el Dvorana Golovec de la ciudad de Celje con Argentina ganando 5:0 en diez minutos de juego. Los goles de Delfina Ojea y un ataque que supo administrar bien las primeras exclusiones montenegrinas, la gran intensidad defensiva mostrada por las chicas y algunas atajadas de Anna Aballay, que le daba continuidad a su excelso partido ante Italia, derivó en ese gran inicio.

Pero rápidamente todo cambió y Montenegro con un parcial 6:1 volvió al partido. Con el paso de los minutos, las balcánicas ajustaron la defensa y Argentina dejó de tener fluidez en ataque sumando varias pérdidas si bien la velocidad de Martina Romero y los goles de Rivadeneira funcionaron como bálsamo para mantener el equilibrio en el tablero.

El muy buen trabajo defensivo, con Martina Hoh en el centro del eje, también fue fundamental para compensar ese déficit en el ataque y que el partido tome de forma definitiva un trámite de paridad de cara a los últimos minutos del primer tiempo que terminaría siendo favorable para Montenegro por la mínima, 11:10.

Argentina vs Montenegro handball match, IHF 2022 Women’s Junior (U20) World Championship, Celje, Slovenia, 23.06.2022, Mandatory Credit © Anze Malovrh / kolektiffimages

Dos goles de Morena Corvalan en el inicio del complemento le dieron continuidad a ese trámite parejo con que se había cerrado el primer tiempo. Sin embargo, Montenegro hilvanó un parcial 4:0 en inferioridad numérica que encendió las alarmas en el banco argentino y obligar a Siso pedir un timeout con el 12:16. Un gol de Rivadeneira cortó una sequía de casi 8 minutos, Romero de contraataque tras robo de Ojea revitalizó al equipo y dos goles consecutivos de Virginia Catera terminó de ilusionar con la remontada.

Aunque una vez más el ataque se atascó y luego de un gol de Carolina Luque que puso el 19:23 a ocho del cierre, llegó la sangría nacional que sufrió un último parcial 8:1 que terminó de poner cifras definitivas a un tablero exagerado desde el juego mostrado por ambos equipos.

Argentina vs Montenegro handball match, IHF 2022 Women’s Junior (U20) World Championship, Celje, Slovenia, 23.06.2022, Mandatory Credit © Anze Malovrh / kolektiffimages

Formación inicial: Anna Aballay, Sofia Rivadeneira, Berenice Frelier, Martina Romero, Delfina Ojea, Virgina Catera y Carolina Luque.

Argentina (20:31 vs. Montenegro): Sofia Rivadeneira (5), Delfina Ojea (4), Martina Romero (3), Carolina Luque (3), Morena Corvalan (2), Virginia Catera (2), Agustina Cattone (1), Berenice Frelier, Dolores Garcia, Martina Hoh, Micaela Lusarreta, Oriana Lezana, Fiorella Malventano, Martina Lang, Agustina Santamaria y Anna Aballay.

Minisitio del Mundial Junior Femenino Eslovenia 2022

Fotos: IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray