Image default

Argentina le ganó a Kazajistán y jugará por el 25° puesto del Mundial Junior

La Selección dirigida por Hernán Siso fue contundente y superó a las asiáticas 43:20 en su tercer encuentro de la reclasificación. Mañana a partir de las 11:30hs, las Juniors cerrarán su participación en el Mundial que se disputa en Eslovenia enfrentando a India por el 25º lugar.

Las Juniors le ganaron con total autoridad a Kazajistán y cortaron una racha negativa en el Mundial de cuatro derrotas consecutivas, ante Montenegro y Dinamarca en el cierre del Grupo C, y frente a Brasil y Corea del Sur en la Copa Presidente ya por la definición de los puestos 17º al 32º.

Argentina, que había debutado en el torneo con una buena victoria frente a Italia, sumó su segundo festejo y mañana definirá el puesto 25/26 ante India, el vigente campeón asiático que en Eslovenia está haciendo su presentación oficial en Mundiales IHF (contando todas las categorías) y que hoy le ganó a Chile 32:29.

Ante Kazajistán, medalla de bronce en el certamen asiático, la Selección fue de menor a mayor, pudo superar un irregular comienzo que la tuvo abajo hasta los 10 minutos para comenzar a aplicar su ritmo de juego, el de defender y sumar de contrataque, y así llevarse el triunfo con claridad. Morena Corvalan con 7 tantos fue la máxima goleadora nacional y la MVP del encuentro.

Denmark vs Argentina handball match, IHF 2022 Women’s Junior (U20) World Championship, Celje, Slovenia, 25.06.2022, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Si bien el comienzo argentino no fue el esperado, encontrándose 2:4 abajo en cinco minutos sufriendo principalmente a la extremo derecho asiática, la sensación en el Dvorana Tri Lilije de la ciudad de Laško era que ni bien Argentina ajustara la defensa se recuperaría. Y así sucedió, porque en ataque más allá de algunos detalles la pelota fluía sumando tanto desde el extremo con Sofia Rivadeneira (5 tantos en el encuentro, 3 en esos minutos iniciales) como desde el pivot con Carolina Luque.

Justamente un segundo gol de Luque abriría la primera brecha significativa del partido con cinco goles consecutivos para el 9:5 en quince minutos. Kazajistán mostró una leve reacción con un pequeño parcial 3:1, pero las Juniors crecieron aún más en defensa y con un nuevo parcial 8:1 generaron lo que sería a la postre el quiebre definitivo del partido.

Los nombres de Morena Corvalan, muy efectiva desde el pivot, y las de Fiorella Malventano y Oriana Lezana emergieron en la rotación propuesta por Siso en ese mejor pasaje de la Selección en los treinta minutos iniciales. Intervenciones de Anna Aballay en el arco y como todo el Mundial un buen trabajo defensivo de Martina Hoh complementaron ya lo que era un partido sólido de las Juniors que se fueron al descanso 21:10.

Denmark vs Argentina handball match, IHF 2022 Women’s Junior (U20) World Championship, Celje, Slovenia, 25.06.2022, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Lejos de bajar la intensidad en la continúa rotación que fue aplicando Siso en cancha, Argentina mantuvo la diferencia en los primeros minutos del complemento para luego de diez minutos de cierta paridad ampliarla. Como lo fue en el final del primer tiempo ante Corea del Sur, Martina Hoh le sumó a su labor defensivo minutos positivos en ataque para que las Juniors tras un parcial 8:2 saque la máxima, 32:15, y sentencie la historia a 17 minutos del cierre.

Los goles de Corvalan, muy efectiva en el pivot, y las atajadas de Agustina Santamaria ya en el arco argentino (cerró en un 45%) se hicieron presentes para seguir ampliando la brecha y contribuyendo con un monólogo que solo tuvo un momento negativo de la tarde eslovena con la lesión en la rodilla de Agustina Cattone. La extremo se lastimó en un contraataque y empaño un poco el final de lo que sería un buen triunfo argentino 43:20 y que ahora intentará cerrar de la mejor forma ante India.

Denmark vs Argentina handball match, IHF 2022 Women’s Junior (U20) World Championship, Celje, Slovenia, 25.06.2022, Mandatory Credit © Sasa Pahic Szabo / kolektiff

Formación inicial: Anna Aballay, Sofia Rivadeneira, Berenice Frelier, Delfina Ojea, Martina Romero, Virginia Catera y Carolina Luque.

Argentina (43:20 vs. Kazajistán): Morena Corvalan (7), Sofia Rivadeneira (5), Virginia Catera (4), Fiorella Malventano (4), Oriana Lezana (3), Agustina Cattone (3), Delfina Ojea (3), Martina Romero (3), Martina Hoh (3), Dolores Garcia (2), Berenice Frelier (2), Carolina Luque (2), Micaela Lusarreta (2), Martina Lang, Anna Aballay y Agustina Santamaria.

Minisitio del Mundial Junior Femenino Eslovenia 2022

Fotos: IHF (Archivo)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray