Image default

Argentina jugó un gran duelo de cuartos de final del Mundial Beach ante el último campeón Grecia pero cayó en los shoot-out

Las Kamikazes concretaron un excelente primer set, no lo pudieron sostener en el segundo y en los shoot-out las locales fueron más efectivas: fue derrota 1:2 con parciales 33:22, 16:19 y 6:8. Mañana, a las 4:20hs, definirá el 7° puesto ante Portugal. La Selección Masculina superó en sets corridos a Ecuador, cayó con Irán en shoot-out y enfrentará a Estados Unidos por el 11° lugar, a las 3:30hs.

La Selección Femenina, que por primera vez en la historia alcanzó los cuartos de final de un Mundial tras la gran victoria de ayer ante Noruega, no pudo darle continuidad a ese gran momento y cayó ante Grecia. Las dirigidas por Salvador Comparone jugaron en un altísimo nivel, principalmente en el primer set, pero no lo lograron mantener en el segundo y en los shoot-out esta vez la suerte fue esquiva.

En su segundo partido del día, ya por la reclasificación del 5° al 8° puesto, Argentina cayó en sets corridos ante Brasil tras un buen primer set que se escapó por la mínima, 18:19, y uno muy adverso en donde las brasileras fueron muy superiores y se lo llevaron 25:16. Con este resultado, las Kamikazes perdieron la posibilidad de luchar por el 5° lugar que ponía en juego la clasificación a los World Beach Games Bali 2023.

Por el lado de los varones, un saldo de un triunfo y una derrota en la definición de los puestos 9° al 16°. En primer turno derrotó a Ecuador en sets corridos con parciales 21:20 y 18:10 y luego perdió con Irán en los shoot-out con parciales 14:26, 27:21 y 8:10. Mañana, ambas Selecciones intentarán despedirse con un triunfo que les permita igualar la ubicación en los últimos Mundiales, en el caso de las chicas el 7° lugar en Budapest 2016 y los chicos el 11° puesto en Kazan 2018.

En el primer set ante la Selección local, las Kamikazes concretaron su mejor parcial en todo el torneo, en un nivel altísimo en todas las fases de juego y dando un tutorial de como jugar al Beach Handball. Tomando buenas decisiones en ataque, siendo extremadamente efectiva en sus lanzamientos, mostrando una buena intensidad defensiva incluso para sacar las subidas rápidas y complementado con un gran rendimiento en el arco.

En nombres propios, Agustina Mirotta y Gisella Bonomi (goleadora del partido con 16 tantos) fueron una garantía a lo largo de los diez minutos, Florencia Bericio como ante Noruega concretó varias atajadas en momentos claves del set y Argentina que se lo quedó con un claro 33:22. Trámite de set que ya había tomado rumbo favorable para las chicas tras un contundente parcial inicial 10:2 en los primeros minutos y que promediando el mismo amplió con otro positivo parcial 8:2 para el 26:16. Para los cuatro minutos finales, un show nacional para superar por primera vez en el torneo los 30 goles.

2022 IHF MEN’S AND WOMEN’S BEACH HANDBALL WORLD CHAMPIONSHIP GREECE, Heraklion, Greece, 21.-26.06 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

Un arranque gol a gol, pero con la misma impronta positiva de Argentina, ilusionó con repetir otro gran set y sacar pasajes a semifinales. Sin embargo, un par de posicionales negativos tras el 10 iguales agrandaron a la defensa y a la arquera griega (muy efectiva marcando muchos goles de arco a arco) que generó un cambio decisivo en el desarrollo de los cuartos de final. Las locales crecieron y lo reflejaron en el tablero con un parcial 6:0 promediando el set que terminaría siendo determinante para el 19:16 a favor de las campeonas del mundo pese a un intento final de la Selección por revertir el resultado.

En los shoot-out, las Kamikazes arrancaron muy bien sumando con Bonomi, Corimberto y Mirotta, Grecia tampoco falló, pero un desafortunado pique de la pelota en la arena en el lanzamiento de Balsas marcó la primera diferencia. Las locales sumaron el 8:6 y sellaron su clasificación con una atajada de su arquera sobre el penal de Celeste Meccia.

En segundo turno, Argentina no pudo repetir el rendimiento en los últimos dos clásicos frente a Brasil y cayó en sets corridos. Como en todo el torneo, la defensa nacional, incluyendo a Bericio en el arco, estuvo en un nivel alto, pero el ataque fue de mayor a menor y así se trasladó en el tablero con un primer set parejo que las brasileras lo ganaron por la mínima, 19:18 y un segundo parcial en el que Argentina llegó a marcar apenas un solo gol en los primeros cinco minutos allanándole el camino a Brasil que lo ganó con comodidad 25:16.

La Selección Masculina arrancó su camino de la reclasificación con una buena victoria ante Ecuador en sets corridos, tomándose revancha de la derrota en el Sur Centro de Maceió. Un parcial 10:4 en el comienzo fue una radiografía de lo que vendría después con Argentina fluyendo en ataque con Nahuel Baptista como gran figura (goleador absoluto con 17 tantos) y yendo de menor a mayor en defensa. Pese a una reacción de Ecuador que se fue acercando al tablero, la Selección pudo administrar bien la ventaja para ganarlo 21:20.

En el segundo, la paridad se extendió hasta el 10 iguales, a cuatro del cierre, en donde Lautaro Fernández en el arco argentino se hizo gigante sumando atajadas, consiguiendo goles de arco a arco para romper el set y ganarlo con autoridad 18:10. En su segundo partido del día, la Selección como en buena parte del Mundial dio una muestra de actitud para no darse por vencido ante un mal primer set.

Luego de ese primer parcial, que ya desde el inicio Irán fue el dominador y que se lo llevó con un claro 26:14, Argentina jugó un gran segundo set con nuevamente Baptista como gran figura (20 goles) y bien acompañado por Fernandez en el arco y Santino Sposito en el otro lateral del ataque. 27:21 y partido a los shoot-out que terminó decidiéndose 10:8 a favor de los asiáticos luego de un penal atajado a Moras y gol de arco a arco iraní tras 100% de efectividad para ambos equipos en los primeros cuatro penales.

Minisitio del Mundial Adulto Beach Handball 2022

Fotos: IHF / Federación Griega
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray