Image default

Argentina dio batalla hasta el final pero cayó en cuartos de final del Mundial Juvenil de Beach Handball

La Selección Masculina perdió con Irán en los shoot-out (12:19, 15:14 y 4:8), mientras que la Femenina cayó en sets corridos ante España (14:24 y 20:22). En segundo turno, ya por la reclasificación, los varones superaron a España y las mujeres a Alemania en dos encuentros definidos en los shoot-out y mañana definirán el 5° puesto frente a Ucrania, a las 5:10hs, y ante Francia, a las 6hs, respectivamente.

Ambas Selecciones fueron de menor a mayor en ambos encuentros de cuartos de final pero no les alcanzó para avanzar a semifinales y se despidieron de la lucha por las medallas del Mundial que se realiza en la Isla de Creta, en Grecia. Tras caer en los primeros sets, los equipos dirigidos por Leticia Brunati crecieron en su juego aunque no les alcanzó para revertir el resultado.

En sus segundos encuentros del día, correspondientes a la lucha por el 5° al 8° lugar, los Juveniles se tomaron revancha de la derrota ante España en la Main Round y se impusieron en los shoot-out con parciales 18:16, 15:18 y 7:4, mientras que las Juveniles derrotaron por segunda oportunidad en el torneo a Alemania por la vía de los shoot-out 20:23, 19:17 y 9:6. Los últimos partidos de la Selección en el Mundial se podrán seguir por el canal de You Tube de la IHF.

2ND IHF MEN’S AND WOMEN’S YOUTH (U18) BEACH HANDBALL WORLD CHAMPIONSHIPS Heraklion, Greece, 14.-19.06 2022. Mandatory Credit © Jozo Cabraja / kolektiff

En el primer cruce de cuartos de final del día para la delegación nacional ante Irán, la Selección Masculina sufrió un importante parcial negativo promediando el primer set (2:8) que terminaría siendo decisivo en el resultado final pese a una leve mejora en los minutos finales principalmente en ataque con Stefan Herrera Fuhr a la cabeza (uno de los máximos goleadores argentinos con 6 tantos).

Tras el 12:19, en el segundo set Argentina pudo encontrar fluidez en ataque, primero con Giovanni Brunetta y luego con Valentín Zocco (los otros dos goleadoras nacionales con 6), sumándole algunas intervenciones importantes en el arco de Marco Gorgo (con gol de arco a arco incluido) y un gran labor defensivo de Joaquín Guillamon, para llevárselo 15:14. En los shoot-out, Irán fue más efectivo, convirtió todos los penales y festejó su pase a semifinales tras imponerse 8:4.

Las Juveniles la tuvieron aún más complicado en el desarrollo de su cruce de cuartos de final ante España, si bien hasta los seis minutos del primer set el tablero mostraba igualdad en 10 con los goles de sus máximas anotadoras del torneo Magalí Alfredi (máxima de nuestro país con 14 tantos), Florencia Gallo y Agostino Arcajo. Sin embargo, la Selección comenzó a fallar en ataque y las europeas con un contundente spring final se llevaron el set 24:14.

En el segundo parcial, las Juveniles consiguieron recuperar la efectividad en ataque con Aylin Ursino y Alfredi como referentes, llegaron a estar arriba hasta la mitad del set, 14:12, pero una seguidilla de atajadas de la arquera española Paula Quiles complicó las aspiraciones de la Selección para llegar a los shoot-out. Un par de atajadas Rocío Slaibe y un par de buenas defensas dejaron todo abierto hasta el cierre, pero España nunca soltó la diferencia de dos goles que había conseguido y se quedó con la victoria tras adjudicarse el segundo set 22:20.

En los encuentros por la reclasificación por el 5° al 8° puesto, los varones vencieron a España, en un encuentro parejo pero en el cuál pudo recuperar su mejor versión de juego teniendo como fortaleza la defensa con Facundo Dolce y Guillamon al mando. Ante el que llegaba a Grecia como campeón del mundo, la Selección pudo dejar atrás un mal arranque de primer set, 0:6, para con un parcial 10:0 con Zocco y Joaquín Mauch como principales protagonistas (goleadores argentinos con 13 y 19 tantos), dar vuelta el resultado y ganarlo 18:16

En el segundo set, de trámite similar con una paridad absoluta, España falló menos y pudo ganarlo 18:15 para estirar la definición en los shoot-out, instancia decisiva en la que Argentina fue efectivo convirtiendo todos los penales y los europeos fallando en dos oportunidades para el 7:4 definitivo a favor de la Selección.

Las mujeres también necesitaron de los shoot-out para derrotar a Alemania, en un duelo que nunca tuvo más de cuatro goles de diferencia. Antes, se dio un primer parcial que se definió por detalles y por una mejor efectividad europea, 23:20, y una gran recuperación nacional que jugó un gran segundo set y se lo llevó 19:17. Magalí Alfredi, una vez más fue la máxima goleadora nacional con 14 tantos, en tanto que la siguió Aylín Ursino, con 12, que tuvo un criterioso trabajo en el ataque. En los shoot-out, la Selección no falló, Alemania lo hizo en un oportunidad y la victoria final fue 9:6.

Minisitio del Mundial Juvenil Beach Handball 2022

Fotos: IHF / Federación Griega
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray