Adulta Beach Femenina Adulta Beach Masculina Beach Handball Mundial Adulto Beach Grecia 2022 Noticias Selecciones Nacionales

Ambas Selecciones Adultas de Beach clasificaron a la Main Round del Mundial tras sumar tres triunfos en la jornada inaugural

Las mujeres se impusieron en sets corridos ante Uruguay (20:16 y 18:14) y Australia (26:8 y 16:14), mientras que los varones superaron a Puerto Rico 2:0 (26:12 y 16:11) y perdieron con Estados Unidos en los shoot-out (23:22, 16:18 y 6:7). Con estos resultados, ambos equipos aseguraron su lugar en la Main Round del Mundial que se realiza en Grecia.

Saldo positivo para la presentación de Argentina en la 9º edición del Mundial Adulto de Beach Handball que se disputa en la Isla de Creta hasta el domingo. En el regreso a una participación en simultáneo para ambas Selecciones en una cita mundialista después de ocho años (Recife 2014 la última), la delegación nacional cosechó tres victorias y una derrota que asegura para ambos equipos un lugar en la segunda ronda del torneo.

Con la clasificación sellada a la Main Round pase lo que pase en la última fecha de la primera ronda, Argentina cerrará mañana la fase de grupos buscando avanzar con un mejor arrastre de puntos. La Selección Femenina enfrentará a Paises Bajos, a las 4:30hs, en un partido que definirá el primer y segundo lugar del Grupo C y la Masculina se medirá con Grecia, desde las 12:20hs, en un duelo que de ganar en sets corridos le permitirá ganar el Grupo A.

Las Kamikazes concretaron un inmejorable comienzo de Mundial en la arena de Heraklion con victorias en sets corridos ante Uruguay y Australia. Ante las uruguayas, que en el Sur-Centro de Maceió hace un poco más de dos meses había sumado una victoria y una derrota, Argentina fue de menor a mayor para ganarlo sin demasiados sobresaltos pese a un resultado corto en ambos sets. En los dos parciales, de trámite similar en la progresión del tablero, las dirigidas por Salvador Comparone se pudieron reponer de un mal pasaje promediando el set para ganarlos gracias a un mejor cierre y a conseguir goles en momentos claves.

En el primero, la Selección sacó la primera ventaja, 8:4, con goles de Balsas y Bonomi, pero Uruguay con un parcial 10:3 paso al frente. Sin embargo, emergió nuevamente la figura de Balsas para sumar y hacer sumar al ataque nacional que con un parcial 10:0 puso cifras definitivas al primer set, 20:16. En el segundo, Argentina también sacó la primera distancia, 6:2, en los minutos iniciales. Pero no sería hasta tres minutos del cierre que con varias atajadas de Florencia Bericio y tres goles consecutivos de Bonomi (máxima goleadora con 10 tantos), las chicas pudieron encaminar el set y el triunfo en set corridos con un 18:14 final.

Ante Australia, la Selección fue irregular firmando un primer set perfecto y un segundo muy impreciso que como positivo tuvo que pese a no mostrar su mejor versión aún así lo ganó. Un rápido parcial 10:0 sin llegar a los dos minutos del primer set fue determinante para jugar con tranquilidad y ganarlo con total autoridad, 26:8, recibiendo apenas 4 goles. Bonomi fue nuevamente la gran figura marcando 14 tantos, números que ampliaría en el segundo para ser la goleadora con 16. En el segundo set, ya de trámite parejo, Fiorella Corimberto asumió la responsabilidad de sumar en ataque, siendo protagonista en la infracción final que derivó en el gol de penal con el tiempo cumplido de Celeste Meccia para el 16:14 definitivo.

A la Selección Masculina le faltó muy poco para poder cerrar un día perfecto en Grecia tras caer en shoot-out con Estados Unidos y ganar en sets corridos frente a Puerto Rico. Ante los norteamericanos, Argentina jugó un muy buen partido, parejo a lo largo de los veinte minutos, pero que terminó cayendo por detalles, principalmente por no poder cerrar un segundo set que tenía muy bien encaminado ganando 16:12 a dos minutos del cierre. Un parcial 6:0 de Estados Unidos puso el 18:16 final y estiró la definición a los shoot-out. En ese segundo set, las actuaciones de Nahuel Baptista (goleador del partido con 14 tantos), Gonzalo Vieyra y Lucas Moras fueron de lo más destacado.

Antes, en el primer set que fue para Argentina 23:22 tras definirse con un gol de oro de Baptista, la Selección contó con un muy buen trabajo de Alejo Novillo en el arco y de Santino Vidondo en defensa. Tras un comienzo incómodo en ataque y un parcial 8:12 promediando el set, emergieron las figuras de Baptista y Santino Sposito en ataque para abrir el arco argentino, pasar al frente, igualar las acciones y luego ganarlo por la mínima. En los shoot-out, Estados Unidos fue más efectivo, Luke Nguyen le tapó el cuarto penal a Francisco Muller y un gol simple de Ebiye Udo-Uduma le dio la victoria a los norteamericanos 7:6.

Ante Puerto Rico, la Selección Masculina protagonizó un partido muy similar al de la Femenina ante Australia, con un primer set muy bien jugado luego de un inicio parejo en los minutos iniciales y que ganó con contundencia 26:12 sosteniendo desde la defensa, y un segundo de extrema paridad, en donde llegó a estar abajo llegando al minuto final, pero que resolvió con un parcial final 6:0 para el 16:11 definitivo. Sposito y Baptista nuevamente fueron los grandes goleadores de Argentina, con 12 y 11 tantos, respectivamente.

Minisitio del Mundial Adulto Beach Handball 2022

Fotos: Federación Griega
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH

Seguir a @roalzugaray

Related posts

¡UNLu jugará la final del clasificatorio al Mundial de Clubes!

CAH

Nacional Cadetes «B»: Seis equipos se aseguraron un lugar en cuartos de final

CAH

La Cantera y Huracán se consagraron campeones del Nacional de Clubes Menores «C» de San Nicolás

CAH