Image default

San Fernando se subió al podio del Sur-Centro de Clubes masculino

El vigente campeón Nacional derrotó a Ballester 28:25 en el partido por el tercer puesto y se quedó con el bronce del torneo subcontinental que se jugó en la SAG de Villa Ballester. Taubaté se coronó campeón del certamen tras superar a Pinheiros 27:20, en tanto que la Municipalidad de Maipú finalizó sexto en su debut en torneos internacionales.

Después de cinco años el torneo más importante del continente a nivel clúbes regresó a la Argentina con un récord de participantes: nueve, superando los ocho que en varias oportunidades se habían registrado a lo largo de sus distintas denominaciones (Sudamericano 1982-2001, Panamericano 2007-2018 y Centro/Sur 2019-2022). Además de los tres equipos argentinos y los dos brasileros, también fueron parte Colegio Alemán de Uruguay, Ovalle y USAB de Chile y Olimpia de Paraguay.

San Fernando, que fue tercero, Ballester, cuarto, y la Municipalidad de Maipú, sexto, fueron los representantes argentinos en un torneo que desde el Sudamericano 2000 -también realizado en Buenos Aires- no tenía tres participantes de nuestro país. En Ballester 2022, los clubes argentinos no pudieron repetir lo logrado en el 2018 y 2019 de disputar la final del torneo, con Ballester y UNLu respectivamente consagrándose subcampeones.

Tras las suspensiones en los años 2020 y 2021 por la pandemia, Taubaté volvió a coronarse campeón como en las últimas ediciones (2018 y 2019) disputadas en Brasil tras vencer a Pinehiros en la final. El conjunto de San Pablo consiguió su 7º título, quedando a uno de Metodista, máximo ganador de la historia del torneo con 8 trofeos. El conjunto de San Pablo representará a la región en el próximo Super Globe que se disputuará del 17 al 23 de octubre en Arabia Saudita. En el conjunto subcampeón fue parte del plantel Lautaro Robledo, integrante de la Selección Junior.

Federico Fernández, autor de 27 tantos, finalizó como máximo goleador de la competencia, en tanto que Matias Scovenna y Francisco Soto de Ballester fueron elegidos en el equipo ideal del torneo. El próximo lunes desde las 14:30hs continuará el desarrollo del mejor handball continental a nivel clubes con el torneo femenino que tendrá la participación de Ferro, River y CID Moreno como representantes argentinos.

Portugues y Pinehiros de Brasil, Scuola Italiana y Layva de Uruguay, Ovalle e Italiano de Chile y Cerro Porteño de Paraguay completan un torneo que también tendrá una histórica convocatoria.

Minisitio del Sur-Centro de Clubes Masculino 2022

Fotos: Coscabal